jueves, 31 de mayo de 2007

Promethea: magia intelectual

Apunten todos los enamorados de Alan Moore que no salen de su Watchmen y V de Vendetta: el británico tiene cientos de títulos la mar de reseñables, para todos los gustos y colores. Verdaderos clásicos desde el momento en el que surgen de su imaginación. Desde locuras superheróicas como "su" Supreme, sus fantasías de supergrupo de La liga, su obligada Cosa del Pantano y toda su línea ABC... de la que hoy reseño Promethea.


Planeta editó los 12 primeros números en formato comic-book y luego cuatro tomos recopilatorios. Norma recupera ahora la edición desde el principio y os invito a que os hagáis con ella ahora mismo.

Esta obra apenas ha sido reseñada por los enteradillos del cómic y es por una sencilla razón: no la entienden. Como mucho, y valiente fue al menos, uno de los editores del momento el que dijo que él no quería perder el tiempo con locuras de magia. Por lo menos sabe de qué va el cómic...

Promethea es un cómic para iniciados. Para gente que controla un mínimo de magia, esoterismo y mística. Puede parecer un trasunto de Wonder Woman en sus orígenes (de hecho, en uno de sus primeros números homenajea toda la etapa detectivesca y amorosa de ese personaje) pero de lo que va la obra es sobre el viaje hacia la magia, al corazón de la mismísima creación, lugar parecer ser que visitado por el propio Moore.

El recorrido por el Sephiroth y sus esferas, la explicación de los diferentes niveles de existencia, la creación misma de la magia... Es denso y pide reflexión. No es un cómic de mamporros al uso (aunque ese personaje termina desencadenando el fin del mundo, y de paso el de toda la línea editorial ABC).

Es, en definitiva, un tesoro oculto esperando a que lo descubran.
Entrarán en la magia y por la puerta grande.

miércoles, 30 de mayo de 2007

Siempre Bella

Siempre Bella es otro de esos proyectos que llevan ahí años.

Lo escribió La Pequeña Delirio hace la tira de años cuando iba a la C-10 y era un relato de una página que iba a ilustrar Sien, compañero suyo. ( Compi de Tuto, que no de academía ;P )

La cosa no avanzó y ahí quedó (junto con otras delicias que tiene como ¿Esperamos a Godot? que ojalá haga algún día) hasta hace unos 3 años.


Para una asignatura de guión de cine retomó el cuento y lo transformó en un corto. Charlamos mucho e incluyó al menos una secuencia que yo le propuse y le quedó un trabajo redondo que me dejó tranformar en un cómic de 22 páginas.

Lo dibujé en el famoso curso de Edu de 2004 (ese al que se suele referir Fender) y en aquel momento era lo mejor que podía hacer.


Lo he recuperado hace poco.

Hay que cambiar muchas cosas y el dibujo no va tener nada que ver, han pasado los años y planteo las páginas y las figuras de forma distinta, pero lo básico, la narrativa y la fuerza de la historia están ahí.

Tendréis noticias pronto.

Liniers en la Feria del Libro de Madrid

El Hombrecillo Verde me ha sugerido amablemente que le vaya devolviendo sus libros del argentino Liniers porque este fin de semana firmará en la caseta de la Fnac en el Retiro junto con el incomparable dibujante Miguel Brieva, en la caseta 139 y 140 de la FNAC de 19 a 21 hs. el sábado 2 de junio.

Más info, aquí, en otro de sus huecos personales en la virtualidad

martes, 29 de mayo de 2007

Teaser Frenzy 6

Entre las muchas cosas que tengo que acabar en un par de meses está mi historia para Frenzy 6 con guión de Daniel Utrilla. Este es uno de los primeros dibujillos del proyecto.

lunes, 28 de mayo de 2007

sábado, 26 de mayo de 2007

A quién vas a votar ???

Porque mañana son las municipales y servidor no se pierde desde que tiene derecho a voto su escasa posibilidad de acción dentro de esta democracia representativa...

Vayan a votar, y luego veanse Cazafantasmas para quitarse la mala leche....

Ban-Yannnn!!!!!!!

Carlos Vermut es el creador de El Banyan Rojo. Existe un blog donde dibujantes de toda índole han aportado su visión del personaje.

Los amigos de la Marmota Cósmica no han faltado a la cita...

Leon y Bárbara son los creadores de la versión lisérgica que les he tomado prestada (con su permiso, claro. ;P)Hacen una revista genial, Gutter, y tienen en cartera unos proyectos la mar de bonitos que ojalá encuentren editor pronto.

jueves, 24 de mayo de 2007

Uh... :·3

Pues estoy vaguete para responderos en los coments...

Marc: No vi tu coment en lo de rock hard hasta esta mañana. Disculpa. Te he respondido ahí largo y tendido. Decir que elijo los tebeos que me apetece y dependiendo del momento. Amo el medio y no menosprecio nada. Gracias por tus palabras !!!!!

Merisuan... perdón, perdón, perdón... No calibré el efecto devastador de crear una etiqueta así...

Todos tenemos derecho a disfrutar (incluso con batallas de barras de Pan en la Plaza de Santo Domingo)

La peli de La joven del Agua: para mi es MARAVILLOSA. Un cuento deliciososo. No me canso de verla y se me pone la piel de gallina como la primera vez. La historia, la banda sonora, la fotografía, el clímax final....

El cuento es eso, un cuento para irte a dormir. Es independiente de la película y está escrito por el propio Shyamalan.

Pequeña Del: ya lo sé, ;P Gachias!!!

EDU: qué bien, leñe!!!!

Y por favor; parece que hemos perdido la cordura en accionistas.

No dejéis de pasearos por el día mas loco que hemos tenido desde la fundación de la página!!!!

Me duele la Mocha...

Encontrado en el internet este... acá...

miércoles, 23 de mayo de 2007

La Joven del Agua

La Joven del Agua no es sólo una película deliciosa sobre lo mágico y lo importante de los individuos y su papel en el mundo.

Es también un cuento ilustrado para irse a dormir deseando que una narf nos indique nuestro lugar en la existencia.

Día del Orgullo Friki 2007

Por si no tuvieron suficiente con el tipo vestido de PacMan del año pasado en la concentración de Callao...Este año TOMAN el Círculo de Bellas Artes de los Mandriles...

Imprímanse esta invitación y acudan para decidir quien será el que domine el mundo!!!!

martes, 22 de mayo de 2007

Niño Guarda Classics (I)

Juro y perjuro que esta tira es real como la vida misma!!!!
Con todo mi cariño hacia SantiSanti, eres un crak y se te echa de menos!!!!

Rock Hard V2 Nº 9 ¡Ya en la Calle!

Nuevo ejemplar de Rock Hard en la calle. Entrevistas a Dark Tranquillity, Dimmu Borgir, Six Feet Under, U.D.O., Megadeth etc... y sus contenidos habituales, como Rock Nacional, Críticas, Noticias....

En mi sección Tebeo este mes reseño Heracles, El Banyan Rojo y S.

No se la pierdan!!!

lunes, 21 de mayo de 2007

viernes, 18 de mayo de 2007

Creando una identidad: Luigi

Hoy la cosa va de hablar de Luigi enlazando con los coments de un post anterior. Vaya por delante mi asombro al tratar de buscar capturas de este personaje de los juegos de mario y ver que apenas existen en internete; me he tenido que servir de algunos fakes y pantallazos de juegos de aficionados para mostrar la evolución del personajillo, que recordemos, se llama Luigi Mario. Qué chungo eh?


La primera aparción de Luigi es en el Arcade Mario Bros, rareza popularizada en el Super Mario Bros 3 y en las versiones de Advance. Aquí Mario compartía pantalla con un tipo que era como él pero en verde. Los chavales no se hacían muchas preguntas por aquel entonces.

Un tiempo depues nace Super Mario Bros, el clásico de plataformas, con Luigi como Second Player. Las cosas de la memoria hacen que se vuelva al recurso de pintar los pixels de otro color y a otra cosa. Reconozcámoslo, nadie queríamos ser Luigi: siempre tardabas en empezar la partida porque tu amigo era un crak y no le mataban nunca.

En Super Mario Bros 2 (un día hablaremos de la mítica de este juego, ya que se trata de una adaptación de un juego nipón titulado Doky Doky Panic) los de nintendo dijeron: la peña debe
pensar que son gemelos. Así que les dieron fisonomías distintas. ¡Bravo!
Y no sólo eso, sino que descubrimos que éste salta más lejos que mario pero que es más lento corriendo!


Gracias a ello y al "popular" show de Tv los fans empezaban a ponerle cara al hemarno de Mario. Yo aún trato de olvidarlo, en serio!




En Super Mario Bros 3 se quedan sin espacio en la memoria de 4 megas del cartucho y vuelven a recurrir al truco de pintar el peto de Mario de otro color. Luigi volvía a estar en nuestra imaginación y corazones. Aunque bien pensado, las partidas a dobles volvían a tener el mecanismo de irse alternado, por lo que volvía a ser aburrido eso de ser el segundo player.

Y sorpresa, en Super Mario World hacen tres cuartas partes de lo mismo!!!Tal vez fuese coña interna de los programadores, pero teniendo espacio de sobra en la rom del juego resulta un poco raro que le dejasen sin aparecer con su verdader rosotro en este juego. Pobre Luigi, no paraba de recibir disgustos!



A partir de aquí, Nintendo trata de mimar un poco al personaje y le caracteriza en juegos como Mario Kart, o ese en el que Luigi busca a su hermano en un castillo a base de preguntas ( y que ahora no recuerdo el nombre...)
La broma: en Yoshi's Island aparece al final... y es el mismo gráfico que Mario solo que pintado de verde... ¡¡ otra vez!!

Resulta curioso que en los RPGś de Mario apenas haga apariciones testimoniales salvo en las entregas portátiles, donde tiene protagonismo compartido. En Super Mario Rpg de Super Nes aparece en los Créditos Finales! En Paper Mario de 64 aparece al principio en la casita de ambos y en Paper Mario 2 de Cube vive una aventura paralela y surrealista a la que vive su hermano... Bochornoso y cómico!

En cambio, en las ediciones portátiles el chico se porta, aunque la cara de espanto no se la quita nadie.


Y la mejor aparción hasta ahora del pesadete de Luigi se trata de esa cosa llamada Luigi's Mansion, un juego donde el tipo no para de llorar y asustarse por los fantasmas que tiene que capturar.


Me dejo muchas de sus aparciones en el tintero, pero esta es, en líneas generales, la evolución del personaje en las consolas de Nintendo.

PD: en Game Boy apenas apereció en un par de jueguecillos... esto debe ser cosa de ser el menor del los mellizos...

Final Fantasy VI Confirmado

Nintendo Europa ha confirmado que la sexta entrega saldrá en breve para GBA.

OK. Servidor puede respirar tranquilo. La mejor entrega de las editadas por Square (cuando era Soft y no Enix) para Nintendo tendrá una fiel conversión que espero respete al máximo gráficos y música (en el V han metido mano demasiado...)

Saldada una deuda histórica con todos los fans de la saga. Pero aún nos deben Chrono Trigger, Mario Rpg, Seiken Densetsu 3.... ;P

jueves, 17 de mayo de 2007

El que sabe, sabe...

LLevaba tiempo queriendo escribir una entrada como la que van a leer, y el fanzine del compañero Cretino Javi Prieto me sirve de argumento perfecto para hacerlo.

Hotel Diablos es un fanzine pequeñito, breve, en B y N pero muy bien hecho con dos historias cortas de terror que cumplen a la perfección el cometido de entretener. El dibujo está perfectamente realizado dentro del estilo del artista, sabe separar planos, utilizar distintos encuadres, sabe posicionar la cámara para generar diferentes sensaciones... Un buen ejempo de cómo hacer dos historias cortas.

Parece que el género de historia corta ha quedado relegado al mundo del Fanzine y poco más. Y ni eso.

La historia corta es un género complicado. Es muy dificil realizar un Planteamiento, Nudo y Desenlace (con sus respectivas partes correspondientes) en poco más de 8 páginas. En la actualidad podemos leer muchos fanzines y revistas profesionales que se presentan diciendo que hacen material artístico en "historias cortas", pero que para nada cumplen el requisito fundamental: contar una historia y que ésta dé un giro inesperado al final o sorpresa (correspondiendo con el clímax de la narración) y que ese giro, además, no sea gratuito y esté dentro del contexto de la obra.

Aquí la parte gráfica importa poco. Ya puedes hacer garabatos como un niño de 5 años o ilustraciones dignas de ser expuestas en una galería. Si no se sabe plantear una narración no se va a ningún lado.

Y eso sólo se aprende leyendo. Y dibujando mucho. Y cometiendo errores. Y aprendiendo de ellos.
Muy mal va la cosa si la crítica eleva a gente que apenas sabe plantear buenas historias sobre el papel que además ni siquiera cuentan nada de nada.

Hotel Diablos cumple perfectamente. Y encima es muy agradable a la vista.

Más en www.javiprieto.com

miércoles, 16 de mayo de 2007

Zenkius so mach for yu playin mai gueim!

Más de 2o años dando saltos, matando bichos a pisotones y tan lozano como el primer día.

Qué nostalgia redescubrir el Mario 64 con la versión de DS.

Eres el jefe, que aprendan erizos y marsupiales!

Ahora me entero!!!

Vía AccionistasMayoritarios

Más cosas de ZeroGilr acá

lunes, 14 de mayo de 2007

S.

Si os apetece quedaros planchados, con muchas cosas en el coco para pensar y con sensación de haber leido una gran obra, agarraos S. de Gipi. (Premio en Angoulême por su Apuntes para una historia de Guerra)

Vamos, y si sois de los que van al dibujito éste no tiene desperdicio alguno...

¡¡Vaya acuarelas!!!

domingo, 13 de mayo de 2007

Una reseña que me ha llegado.

Haciendo mi paseo matutino por las Visitas Obligadas me he encontrado con una Reseña de Ranti 4 en el Blog de Celestino Comix. Un compañero que tiene la colección completa desde Barcelona 06 y que nos hace una reseña de lo más sincera y buen rollista...

Me ha encantado esto de:

No son Punks, no son o80teros, no son mangakas...

son....

pos eso Rantifusos....

sábado, 12 de mayo de 2007

Ya nos Veremos

Esta página corresponde a una de mis aportaciones para Rantifuso 3. Se trata de una historia intimista, en la línea de dos amigos que se reencuentran tras varios años separados.

Estoy muy orgulloso de este trabajo, ya que a parte de contar con el fantástico color de Budo (que me permitió centrarme más en el acabado de la página) la resolución final de la historia pilla a todo el mundo desprevenido.

Nuevamente, como Getafe Sector 3, esta historia pedía más páginas pero fuí capaz de narrarla en el formato de historia corta sin que perdiera su fuerza narrativa.

Cosas que pasan. No me preguntéis cómo me salió... ;P

Paid In Full

Video del nuevo Single de Sonata Arctica de su disco UNIA



El álbum lleva colgado en internete un tiempo, pero me aguantaré las ansias y esperaré a que salga oficialmente... eso sí; varios han colgado también el disco en el Tubo y no he podido resistirme a hacer una escucha de los temas.... ;P

Parece ser que a los Sonata les ha llegado la madurez... y que vamos, tres años para sacar un disco da tiempo a hacer un trabajo completamente despegado del sonido de los anteriores, novedoso y evolucionado...

viernes, 11 de mayo de 2007

El Blog de Paco Alcázar

Vía Cretino me entero de que Paco Alcázar (El Víbora, El Jueves, etc...) tiene un blog donde desbarra de lo lindo.

¡Visita obligada!

¡He entrado en Fase!

Si queréis leer una buena serie de X men haceos con los 12 primeros números de Astonishing X Men y luego con los otros 2 del Volumen 2.
De las lecturas más adictivas que hago al mes.
Si; se lee en un suspiro.
¿Y qué?
Gags como el de Kitty Pride entrando en fase al tener un orgasmo no se leen todos los días!!.