miércoles, 9 de julio de 2008

Una polémica más sobre el origen del cristianismo

A poco que uno tenga interés puede ver de forma clara la línea cronológica que abarca la aparición de las tres grandes religiones monoteístas de los últimos dos milenios, las cuales no dejan de ser la misma historia contada con diferentes matices a públicos distintos.

Las religiones monoteístas se basan, a su vez, en las politeístas que milenios antes ya ayudaban al ser humano a explicar los sucesos de la naturaleza que no tenían razón lógica para ellos.

Pero el debate es más divertido: las tres grandes monoteístas se empeñan en demostrar que su fe es la válida y las otras, son circunstanciales. Es destacable y divertido ver, sobre todo, el empeño de los hebreos en desmontar la religión que les siguió históricamente, que es por orden, la cristiana. Me vienen a la cabeza diferentes documentales en los que se trata de desbaratar la existencia de la figura histórica de Jesús de Nazaret. Servidor tiene grandes dudas de que existiese realmente (aunque no por ello lo que se le atribuye no sea digno de mérito y elogio) ¿Cuántos documentos de la época no afines al cristianismo y que no sean textos religiosos recogen el nombre de Jesucristo? Si existen registros de personas que vivieron hace dos mil años, cómo es posible que, salvo en textos religiosos, apenas aparezca reseñado en la historia

El documental Zeitgeist, de forma falaz e incurriendo en un montón de errores, recoge pese a todo, esta curiosa observación; ahora bien, en esa película se centran continuamente en los paralelismos del politeísmo egipcio y el monoteísmo cristiano. El problema es que antes de Egipto existió Sumer y anterior al cristianismo es el judaísmo.

Ahora se prende de nuevo la mecha, un grupo de estudiosos israelíes ha presentado la traducción de una tablilla datada en el 1 a.C en la que se habla de la resurreción del mesías; de ser cierto, sólo podría significar que la figura de Jesucristo está inspirada en esta tradición olvidada.

La polémica se enciende de nuevo.

16 comentarios:

Carlos dijo...

Y más que sospechoso es que el descubrimiento lo hagan unos israelitas. Porque cuando uno se empeña en ver algo, lo ve aunque no esté ahí.

Carlos dijo...

Además, tampoco tendría nada de raro que el final de vida de Jesucristo estuviese escrito antes de que sucediese. Podría ser una profecía. Los israelitas y otros pueblos llevan tiempo o lo han llevado esperando un mesías. Habrá un montones de historias proféticas sobre ellos.

Samu dijo...

Esa tablilla habla de un mesias local, pero da a entender que la idea del mesias redentor ya estaba instalada en la crencia hebrea mucho antes, ahí está la pieza que no encaja del puzle.

¿pudo la tradición cristiana inspirarse en esta profecía anterior a ellos para la figura de SU mesias? Por ende, tal vez sea cierto aquello de que incluso el Jesús histórico tampoco existió.

Ahí está el pelotazo (otra vez)

De todas formas, todas las culturas y religiones funcionan así, cogiendo retazos de las demás...

Samu dijo...

En el coment anterior he puesto una cosa mal, copio textualmente del artículo que reseño lo que quería decir:

El texto —visión apocalíptica escrita en el siglo I antes de Cristo— indica que el arcángel San Gabriel resucitará tres días después de su muerte al "ministro de ministros", (en la tradición judía se aplica al mesías), en referencia a un líder local (Shimon).

Josimar dijo...

Bueno, la fe es creer sin haber visto; y si uno tiene una fe firme y constante, pase lo que pase no cambiará al contrario se hará más fuerte.
Y mayor será la bendición.

http://visiong12peru.blogspot.com/

Samu dijo...

Sin duda, josimar, tu postura es la de alguien que posee unas convicciones muy fuertes, pero la historia, las pruebas físicas y el propio hambre de conocimiento que trae consigo nuevos decubrimientos sobre nosotros mismos y nuestro paso por el mundo no pueden ser negados con un mero acto de fe.

La fe va dentro de cada uno. Pero la Historia y las evidencias son patrimonio del ser humano y nos afectan a todos por igual.

:)

Small Blue Thing dijo...

Bueno a ver, lo primero existen los judíos que se llaman mesiánicos. Ellos entienden que Jesús (la paz con él) era el Mesías que el pueblo judío esperaba y que la cagaron; y esperan su regreso.

Los musulmanes suníes creemos que Jesús regresará para ayudarnos a sobrellevar el Juicio Final y darnos el comodín final; y los chiíes tienen su propia versión, el Mahdi.

Quicir que es natural que aparezcan ese tipo de "profecías", que efectivamente están basadas en las creencias anteriores. Y ahí he de discrepar: contrariamente a lo que digan los taraos oficiales, el Corán Generoso especifica cla-ri-to que todas las religiones han sido inspiradas por Dios, y por ello tienen puntos en común; de modo que el monoteísmo ha sido la evolución natural de la espiritualidad humana. Incluso habla de la religiosidad de los animales, que es más pura que la de los hombres.


Yo entiendo por fe que Jesús existió, gracias a Dios por ello. Pero coincido contigo en que la Iglesia Romana se enceporró en constatar una revolución de miles de personas donde no la hubo. La tradición semítica recoge, de hecho, que Jesús fue por Palestina haciendo milagros y nadie le hacía puto caso (¡en serio!), y que Dios dijo "sacabó, lo dejo". Es más, si vuelvo a referirme al Corán, la tradición profética recae sobre su madre, Maryam (la paz sea con ella), y en segundo lugar sobre él.


Pero en resumen, que no entiendo yo por qué a una persona religiosa ese descubrimiento le haría tambalear su espiritualidad. Si ésta no se basa en el conocimiento, mierda de religión que tienen algunos ;P

Samu dijo...

Plantear estas cuestiones solo provoca un debate estéril ya que unos hablan con el corazón y otros con la cabeza.

Servidor es de los que piensan que ni unos ni otros deben ir por delante avasallando: ni el religioso diciendo lo que se debe creer ni el no-religiososo, preguntándose contínuemente por qué la gente cree.

En el post remarco mis dudas, como muchas otras que tengo acerca de estos temas que a mi me apasionan.

Pero insisto, no se debe mezclar la Historia (patrimonio de todos) con la Religión (que es algo que se lleva dentro y se vive de forma individual) de la misma manera que debe no leerse un texto sagrado desde una óptica histórica.

Rafa dijo...

El hecho de que los judíos esperen un mesías no es novedad (Recuerda: "Yo digo que es el mesías. Y sé de lo que hablo, porque ya he seguido a varios"). El hecho de que haya profecías-leyendas anteriores que hablen de resurrección, tampoco.

Lo que se hizo (Saulo de Tarso, alias Pablo, es el más conocido, pero no el único) es aplicar estas profecías a Jesús para convertirlo de una vez por todas en el Ultimate Mesías (TM). Jesús de Nazareth pretendía, como mucho, reformar el judaísmo despojándolo de cosas inútiles (como hizo Bruce Lee con el kung-fu y su Jet Kune Do), no crear una nueva religión.

Samu dijo...

Cuando en un blog friki se habla de religión, no se tardan en leer cosas como la que acabas de poner, geodude...

Ultimate Mesias(TM)

:DDDD


Okey... desbarremos:

Creo(y creer es no saber...),que tal vez una de los motivos por los cuales el judaismo se empeña en tirar por tierra el cristianismo es que, al ser un paso más de su religión, y extenderla a "a todos" y no sólo a "un pueblo", pues como que el sentimiento de monopolio siente que se pierde...

Vamos, como el lector de Spiderman que se cabrea porque ahora todo menda, gracias a las pelis, puede hablar de la vida y milagros de Peter Parker...

;P

Guillermo dijo...

ateo!!

rojo!!

Samu dijo...

No he sido criado bajo ninguna fe y, de hecho, no estoy apuntado a ningún club, vamos, que por no tener, no tendría ni que apostatar.

Pero es tal el vacío que deja el ser humano una vez que se marcha de este mundo; es tan breve su estancia en este lugar que, como muchas personas, no dejo de hacerme preguntas y de darle vueltas a temas que en el fondo no tienen respuesta.

No es la vía fácil, tanto el religioso como el ateo lo tienen bien claro. El que simplemente se hace preguntas según va viendo y experimentado cosas es el que lo tiene complicado.

:)

Guillermo dijo...

intelectual!!

La pequeña Delirio dijo...

Viendo que el debate está calentito, voy a aportar mi modesta opinión:

Lo de que el Crsitianismo es la "evolución" del Judaismo ha hecho que muchos gatitos pierdan la vida, pero bueno...

El Judaismo no es una religión compacta. Tampoco lo es el Cristianismo. Esa es, a fin de cuentas, la misión de comunicación que tienen en el Vaticano: la de hacernos creer que si, que solo hay un dios por cada fe institucionalizada.

La herencia politeista, sin ir más lejos, está en aquello de la Santa Trinidad, la Virgen y el Panteón de Santos y Mártires. Es decir, que se puede lavar la cara pero, si rascamos, volvemos a los de siempre: Sumer y Babilonia. De ahí que me parezca apasionante esta noticia. Y las que están por venir...

Los papiros del Mar Muerto, por ejemplo, de los que se editó El libro de Enki, o el Enuma Elis, son perfectos ejmplos que ilustran el origen de los "mitos" (y lo entrecomillo porque todo mito siempre tiene un rastro de verdad), el principio de las historias que irán derivando, no lo duden, por intereses políticos.

En lo que se refiere a Jesús, yo me adhiero a la corriente gnóstica, la que afirma que la verdadera intelectual era María de Magdala, una aristócrata que vio en Emanuel la forma de hacer cambiar las cosas entre los pescadores de la zona...

Samu dijo...

sabes que adoro los gatitos...

has sido cruel...

;P

Rafa dijo...

Yo no he dicho que el cristianismo fuera la evolución del judaísmo, sino que Jesús no pretendía crear ninguna religión nueva.
Amén.