sábado, 30 de octubre de 2010

Andergraün 3

Los responsables de Andergraün ya han editado el nº 3 de su fanzine y lo han estrenado en el Salón del Manga de Barcelona. Ahora lo irán rulando por eventos, tiendas, venta por correo...

Por 3 eurillos 100 páginas de humor, manga, superhéroes, cómics en 3D (como Avatar) y mucho cachondeo.

He tenido el placer de colaborar con ellos con una historieta de cuatro páginas titulada Bikini Bottom Mayhem... ¡Espero que os guste!

Morado ponzoñoso

No es que seamos frikis, es que vivimos en un mundo grotesco donde los tonos azules y rojos se mezclan para dar lugar a un morado ponzoñoso.

Más, por acá, y para flipar, allí y sobre todo aquí.

viernes, 29 de octubre de 2010

Paz monocromática

Paz en cuatro tonos de pantalla monocromática y armonía sinfónica gracias a sus cuatro canales de sonido para su chip LR35902.

jueves, 28 de octubre de 2010

Helloween 7 Sinners Online

Helloween ha colgado íntegro en su MySpace su nuevo disco de estudio. Su nuevo lanzamiento, el nº 13 de su carrera, se pone a la venta el 31 de octubre.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Juegaterapia: Consolas contra el cáncer

La quimio jugando se pasa volando.

Si tienes videoconsolas que ya no usas puedes donarlas a esta asociación. Ellos se encargan de distribuirlas en hospitales con área de oncología infantil para que los peques pasen de la mejor forma posible las sesiones de quimioterapia.

SEDE SOCIAL (recepción de consolas donadas)
C/ Sagasta nº 8. 1ª. 28004 - Madrid
Telefono 91 102 06 15
Horario de 8'30 a 20h.

Aquí está su web (en obras), su Facebook (contacto directo) y su blog.

lunes, 25 de octubre de 2010

Peatonales, pero no para los peatones

Madrid hace tiempo que dejó de pertenecer a los madrileños. Ahora es propiedad de las empresas y multis que 'ocupan' el espacio público -más si cabe- con el beneplácito (y alquiler) del Ayuntamiento y la Comunidad.

Callao, Plaza de España, Plaza de Luna (Plaza de Santa María Soledad Torres Acosta), Plaza de Santo Domingo: semana si, semana también, aparecen plagadas de casetas y ferias. ¿Se restauraron estos espacios para estos propósitos?

Callao peatonal parece una extensión de El Corte Inglés. ¿Ese era el motivo por el cual se remodeló la plaza? Fuencarral también es peatonal desde hace tiempo, pero en beneficio para los comercios, al ser zona comercial cercana a la Gran Vía.

Se supone que son zonas para los peatones, pero no hay árboles que den sombra, bancos donde sentarse, cesped donde disfrutar de una tarde agradable. Este 'modelo de plaza' comenzó a instaurarse en Madrid con la remodelacion de la Plaza de Colón: se cargaron todo el espacio verde para poder alquilarlo y no tener que reponer luego el suelo estropeado.

El dinero y empleo que puedan generar estos eventos de 'a pie de calle' es testimonial para los curritos que se machacan estos días; o son los mismos trabajadores de comercios los que hacen horas en las casetas o son contratos temporales de obra o servicio de ETTs para cubrir estos actos. Pan para hoy. No se genera empleo. El problema se mantiene.

Hemos perdido el espacio público. No hagas nada a no ser que le de dinero a gente que está muy por encima de tu realidad.

Las Fiestas del 2 de Mayo se prohibieron hace más de un lustro, pero la popular plaza del barrio de Malasaña está llena de terrazas todo el año. La fiesta del Día del Orgullo o La Noche en Blanco son dos días en los que la calle parece de los madrileños; pero esas horas no son para nosotros, son para las RSCs de las empresas que participan en La Noche o para rentabilizar toda la publicidad que se invierte en El Día del orgullo. Todo enfocado hacia el consumo.

No hablo de que ya no exista espacio público para los ciudadanos, digo que no nos hemos dado cuenta de cómo hemos perdido 'las calles' de Madrid en favor de no se sabe qué beneficios.

sábado, 23 de octubre de 2010

Sonic 4, la culminación del revival (o en otras palabras: el que faltaba)

En la actual generación se ha confirmado que muchos usuarios, pese a todos los grandes avances que puedan dar las nuevas consolas, quieren ver sus juegos de siempre correr en ellas. Mientras que durante mucho tiempo hemos tenido que conformarnos con usar emuladores o plataformas diseñadas para este propósito, la llegada de los servicios de descarga virtuales a Wii, PS3 y Xbox 360 han hecho que muchas veces dediquemos más tiempo a jugar a 'viejos juegos' que a las novedades del mes.

Y mientras que hay juegos que nunca se marchan del todo como Tetris, Bubble Bobble o Space Invaders (que en cada generación vuelven como la primera vez, revalidando su nombre) otras franquicias o han ido evolucionando o desapareciendo con el paso del tiempo.

La nostalgia y la edad. Muchos de los que nacieron (nacimos) en los 70 y 80 piden (pedimos) ahora jugar a 'sus' (nuestros) juegos en las nuevas plataformas y los alevines (la insolente juventud) que llegaron en los 90 también reclaman este derecho. Nintendo en 2006 decidió hacer un experimento en NDS: New Super Mario Bros, y aquí empezó la locura. Se podían recuperar viejos clásicos, adaptarlos. No hacer el mismo juego 'otra vez' sino hacer 'un juego más de la saga' como si no hubiesen transcurrido dos décadas. La culminación de esta 'filosofía nintendera' la tenemos en el superventas New Super Mario Bros Wii (cuyo éxito incluso puede que no se esperasen en la propia Nintendo).

Capcom arriesgó con Megaman 9 y 10: juegos realizados con la misma técnica que en los tiempos de NES. Y si facturan una entrega número 11, a buen seguro que también es recibida con los brazos abiertos. Konami ha hecho lo mismo con sagas míticas: Contra, Gradius y Castlevania han visto un renacer en las consolas de nueva generación con juegos de estética de 16 bits y recursos gráficos de la era de los 32. La serie Rebirth en Wii Ware da fe de ello.

Hudson Soft sorprendió a todos al recuperar a Master Higgings y su Adventure Island en uno de los retornos más fieles al concepto clásico del juego original. Y seguro que esta compañía no es la última que se suma para recuperar viejos clásicos de los 8 y 16 bits.

En cambio Sega no se decidía del todo. Es cierto que su mascota ha disfrutado en GB Advance y Nintendo DS de varios juegos muy dignos, buenos y divertidos protagonizados por Sonic. Son sin duda mucho mejores que los que la casa desarrolló para sistemas mayores en tres dimensiones. Pero recuperar el espíritu clásico del personaje no ha sucedido hasta hace unas semanas.

Sonic 4 ha llegado a Wii Ware, PsNetwork y Xbox Live a un precio discutible pero con ganas de hacernos sentir de nuevo las mismas emociones que con las entregas de Megadrive. Ok, no es lo mismo. No han sabido 'darle ese aroma' que en Nintendo sí supieron impregnarle al fontanero en su regreso a las 2D, pero este Sonic 4 es un buen juego.

No solo por los constantes guiños y referencias a los dos primeros Sonics. Es un buen juego por el planteamiento, por el desarrollo de fases, por el cuidado aspecto gráfico, por los retos que ofrece (ir a piñón fijo solo hará que nos dejemos por ver la mitad del juego) y por sus músicas. Han mantenido de otras entregas 'mayores' el salto teledirigido, pero es un mal menor y tampoco afecta mucho a la jugabilidad (si la jugabilidad hubiese sido igual que en Megadrive, entonces el salto teledirigido sí que hubiese resultado muy molesto).

Sonic 4 llega en formato descargable y por episodios. El primero lo tenemos por un moderado precio entre 12 y 15 euros (dependiendo del soporte) y ofrece 12 largas fases más 4 fases de jefes (y una extra con todos los jefes finales). Una buena ración noventera para consolas que le sacan veinte años a estos conceptos. Cualquier iniciativa de este estilo, bienvenida sea.

viernes, 22 de octubre de 2010

jueves, 21 de octubre de 2010

Nintendo Acción 216

Ya está en todos los kioscos el número de octubre de la revista oficial de Nintendo en España.

Colaboro con la review de la nueva entrega de Blue Dragon para Nintendo DS: 'Blue Dragon Awakened Shadows' (el tercer juego de la saga de los creadores de 'Final Fantasy' y Akira Toriyama, contando'BD Plus DS', inédito por estos lares)

miércoles, 20 de octubre de 2010

Conclusión: hay dinosaurios.

"Ante el hecho de que no se podía ver nada en Venus algunos científicos dedujeron que la superficie era un pantano. El argumento era algo así: No podemos ver nada sobre la superficie de Venus. ¿Por qué?. Porque está cubierto de una densa capa de nubes. ¿De qué están hechas las nubes? De agua, por tanto Venus debe tener mucha agua y su superficie estará húmeda. Si está húmeda, será un pantano. Si es un pantano, habrá helechos. Y si hay helechos puede que incluso haya dinosaurios. "

Esta es una de las partes de Cosmos que recuerdo con mayor claridad. La vi hace ya mucho tiempo, en una de las reposiciones de TVE en los 80, y me impactó mucho esta cadena de divertidas hipótesis. No os perdáis los DVDs. Durante trece semanas, un episodio nuevo todos los domingos con el diario Público.

martes, 19 de octubre de 2010

Fan Digital Octubre 2010

Ya está a la venta en kioscos de toda España la nueva entrega de Fandigital. A lo largo de la semana también llegará a las tiendas de cómic especializadas. Podéis consultar aquí el listado de distribuidoras por si deseáis solicitarla.

En este ejemplar colaboro en la sección de videojuegos con la crítica de 'Dragon Quest IX' para Nintendo DS y con un reportaje sobre la nueva portátil en 3D Nintendo 3DS (La probé hace unos meses).

También ha sido un placer entrevistar a Powerglove, banda de heavy metal americana especializada en realizar covers de videojuegos. La divertida y extensa entrevista con ellos va a dos páginas en la sección de música. (Lokkie hizo la traducción, por cierto).

Atención también a los contenidos de Elisa ('Heroinas de carne', 'Cómic patrio') y al resto de reseñas, críticas, reportajes sobre música, cine, videojuegos y cómic que encontraréis en esta edición.

lunes, 18 de octubre de 2010

Gameloft, la reina de los clones

Dos juegos desarrollados por Gameloft para DSiWare a tener en cuenta, cada uno descargable por 500 puntos (5 euros):

Soul of Darkness, un efectivo Castlevania de avance lineal traído desde iPhone, pero con algunos elementos 'tomados' de las entregas de la saga para GBA y NDS.

Crystal Monsters, un Pokémon descarado y sencillote que, a pesar de las limitaciones de diseño y memoria, entretiene lo suyo.

sábado, 16 de octubre de 2010

Piratas FM 15 de octubre Online

Podéis bajar desde este enlace el programa del pasado viernes, una de las entregas más divertidas y amenas que hemos realizado. El tema de RR y su acusación a Timo Tolkki roza lo absurdo y le dedicamos una buena parte del programa, entre chascarrillos y buena música.

jueves, 14 de octubre de 2010

Gran Hermano Chileno

El mundo en vilo contiene el aliento. Héroes nacionales, intereses humanos. El asco noticiable y el valor noticioso. El morbo. Sus edades, familias, número de hijos y veces que follan a la semana. Steve Jobs les regala iPods y la NASA aconseja en el rescate. Más ojos que en un evento deportivo (que se dice pronto) y todo lo que significa la palabra periodismo mandado al cubo de la basura por ofrecer sabrosas cápsulas de mierda 2.0.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Machete

El contenido político y social es tan abrasador que la parodia salvaje y alocada es incapaz de mitigarlo. Podemos quedarnos con la coña, que la tiene, o con lo importante, que es de lo que se trata. El espectador decide.

martes, 12 de octubre de 2010

Un poco de radiacción no hace daño...

Uno de los muchos (buenos y eficaces) chistes que pueblan el tomo Futurama -O- Rama, el recopilatorio con los cuatro primeros ejemplares de la serie editada en 2000 por Bongo Comics. En España lo publica Ediciones B.

lunes, 11 de octubre de 2010

Bon Esponja arrasa en Siria

¡Ni las dictaduras socialistas modernas pueden resistirse a la porifera favorita del capitalismo! Esta foto, tomada en un bazar 'estilo chino' de Kassab, forma parte de la crónica que La Pequeña Delirio nos regala sobre su viaje a estas lejanas tierras orientales.

sábado, 9 de octubre de 2010

viernes, 8 de octubre de 2010

Mujeres ricas

"No está bien que una mujer fea se haga la cirugía y consiga lo mismo en la vida que una mujer guapa que ha tenido que trabajárselo sin operarse" (O algo.)

jueves, 7 de octubre de 2010

A Google Instant no le gusta el porno

Google lo sabe todo de nosotros. Y eso pica. Molesta como ese tipo que se anticipa a nuestras palabras y nos dice 'a que ibas a decir esto' o 'a que piensas esto otro'.

Google Instant funciona si estás logueado en tu cuenta y, aparte de 'autocompletar' tus búsquedas ofreciéndote una lista, te enseña en tiempo real cómo evoluciona la misma. Fastidia. Como el tipo que te suelta con una enorme sonrisa 'di lo que quieras, que YO sé lo que piensas realmente'.

Eso sí, del porno, mejor no hablamos. Click para leer.

miércoles, 6 de octubre de 2010

El cementerio sin lápidas y otras historias negras -Neil Gaiman-

Tercer recopilatorio de cuentos cortos de Neil Gaiman, en este caso, orientado a público juvenil.

Incluye dos relatos inéditos en castellano ('El caso de los veinticuatro mirlos' y 'Cómo vender el puente de Ponti'), siendo los restantes una selección de su aclamado y muy recomendable 'Humo y Espejos' y del irregular 'Objetos Frágiles'. Uno de los cuentos incluidos, además, es un capítulo de su anterior trabajo, 'El Libro del Cementerio'. Dos narraciones inéditas no justifican comprar este libro (salvo casos de 'completismo compulsivo'), y más aún siendo unos relatos tan ligeros y muy poco gaimanescos.

Por cierto, sus dos joyas 'Misterios de un asesinato' y 'El precio' no están incluidas en esta antología.

lunes, 4 de octubre de 2010

La Revolución Electrónica -William S. Burroughs-

Si quieres, codifícate tú mismo, chistes malos, pedos, ruidos al masticar, de tripas y estornudos. Si el truco no funciona, sal corriendo. Todo el mundo lo hace, todos codifican juntos y la población de la Tierra adquirirá un lindo y parejo color moreno. La codificación es el modo democrático, el modo de la representación celular. La codificación es el modo americano.

sábado, 2 de octubre de 2010

La soledad del corredor de fondo

Llegó con tres heridas:
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida.

Con tres heridas viene:
la de la vida,
la del amor,
la de la muerte.

Con tres heridas yo:
la de la vida,
la de la muerte,
la del amor.

'Llegó con tres heridas', Miguel Hernández

viernes, 1 de octubre de 2010

Rock Zone 63

Nueva entrega puntual en kioskos de la revista de rock, metal alternativo y cosas molonas.

Esta edición incluye en 10.000 de sus copias un EP de regalo del grupo Cannibal Queen.

En la sección Zona de Ozzyo colaboro con tres píldoras de cómic: el obligatorio Other Lives del maestro Peter Bagge, el eroticón macarra The Last Resort y, el que considero el mejor tebeo mostrenco patrio de este año, Mis Problemas con Amenábar.