miércoles, 27 de abril de 2011

Ridge Racer 3D

No hay nada nuevo que nos sorprenda en el terreno de los títulos automobilísticos desde hace años y, por supuesto, este lanzamiento no iba a ser la excepción. Ridge Racer 3D dice hola a Nintendo 3DS como quien se pasea por terreno ya conocido, por mucha novedad que haya en cuanto a la presentación formal con la tecnología de tres dimensiones de la consola de Nintendo. Es, por así decirlo, el saludo de un viejo compañero que decide asomarse para ver qué se cuece pero que deja más o menos indiferente al personal por haber perdido hace tiempo el carisma de antaño.

Mi reseña, en Fandigital

Manual del perfecto terrorista - Mathias Enard

Mi maestro estaba arrebatado hasta tal punto que apenas hubo rematado la frase se abalanzó sobre su ron y vació el vaso. Era un idealista. Así se lo dije, y me reprendió en cuanto dejó el vaso sobre la mesa:

-¿Idealista? Lo dudo mucho, Virgilio. Veo que tu pensamiento colonizado todavía está verde. Los ideales no tienen nada que ver con todo esto. Si es verdad que ciertas prácticas de los antiguos griegos son de mi agrado, la de los ideales no es una de ellas. La lira tampoco, por cierto, ni la poesía épica entre otras actividades que demuestran la debilidad de la inteligencia. Así que si tu intención era injuriarme no podrías haberlo hecho mejor.

Los idealistas, los melenudos y los pacifistas, mi querido negrito, son la escoria de la humanidad. Nunca han resuelto nada, jamás han producido nada, y jamás han conseguido nada porque se consagran a los ideales, que son por definición lejanos. No tienen agallas. Realizar sus sueños pasaría por la acción, y ahí nunca llegan. Eso sí, te dicen qué habría que hacer esto o lo otro, que los hombres deberíamos ser hermanos, que las armas tendrían que desaparecer, la televisión ser cultural, los libros gratuitos, los pobres ricos y los ricos generosos. Y en el fondo, Virgilio, lo que quieren es insultarte a ti, que eres pobre y estás explotado. Piénsalo.

¿O acaso no te insultan al sostener esas propuestas que con su ineficacia perpetúan el orden establecido? Créeme, Virgilio, los idealistas son los mejores aliados del sistema. Más vale un enemigo idealista que uno armado con una granada. Nuestra causa, Virgilio, nuestra Idea, si así lo prefieres, es una granada. La cuestión es lanzarla con tino y cuando toca.

martes, 26 de abril de 2011

Fanzines: el medio es el mensaje

Me preguntaron hace unos años que qué era para mi el underground y si creía que seguía existiendo como tal. Creo recordar que respondí (y a día de hoy lo mantengo) que el underground, desde la filosofía maquetera o de fotocopias de las décadas pasadas en el mundo de los fanzines, se superó hace tiempo gracias a las facilidades que existen ahora para realizar proyectos con una edición más compleja, pero que la idea de estar en el margen de la industria, y de participar en ella desde los bordes, seguía siendo la misma.

Hace unos días, en un par de blogs, se hablaba de la pertinencia del premio a mejor fanzine en el Salón del Cómic de Barcelona, de la inexistencia de una mención igual hacia un apartado de este sector cada vez más presente, los webcómics y de la obsolescencia del propio medio. El debate se llevó, con mejor o peor fortuna, pero se me quedaron colgadas muchas apreciaciones, ya fuera porque los interlocutores no las plantearon o porque puede que esto que voy a comentar suene a nuevo, que lo dudo.

En todas las defensas leídas al medio del fanzine no he encontrado la que para mi es la más importante: que el fanzine es el propio mensaje. La elección de este medio como forma de expresión, desde los márgenes de la industria, es toda una declaración de intenciones (se sea consciente de ello o no). Cuando decimos que el medio es el mensaje queremos decir que este se adecua a él, y no al revés. Además, el creador, desde este margen, controla todos los procesos de creación, producción y distribución de su obra, sin ningún tipo de constricción. No se trata de hablar de las diferencias en el formato web o papel, sino de remarcar lo obvio dentro del formato tradicional de edición frente al producto digital, que tiene un lenguaje y unos formatos diferentes, así como otro tipo de límites, muy diferentes a los de sus hermanos en papel.

Hacer fanzines es además algo casi político, aunque os suene a cachondeo. Nos encontramos con que frente al 'individualismo -desde su acepción capitalista-' del webcómic, el medio de gestión y organización casi asamblearia de muchos de los tebeos y libros autoeditados que conozco, así como fanzines, remarca que este es un medio válido y viable para llevar a cabo proyectos de mediana y gran envergadura dentro del ámbito cultural.

Respecto a FICOMIC, sus premios y su adaptación a los tiempos, como se comentaba en el debate; me gustaría aportar algunos datos que nunca se mencionan en público. El primero es que FICOMIC no se trata de una ONG, por tanto, todo cuesta, incluidos los stands de fanzines que acuden a ese evento. El precio de dichos stands no es como en la zona comercial, donde existen diferentes precios, sino que tienen un precio único que un colectivo pequeño puede permitirse. En total suelen ser unos 20 stands de fanzines. Multipicad y sacad las cuentas de la porción económica que sale de la zona de fanzines. Porque estamos apartados, pero pagamos, con sus facturas correspondientes; y el precio de toda la zona al final suma un pico considerable. No creo que a FICOMIC le apeteciese cargarse esa zona ni sustituirla por una de webcomiqueros porque ¿qué autores de webcómics acudirían a un salón con un stand comercial para mostar una obra que distribuyen de manera digital en sus páginas y comunidades?. Ahora bien, es cierto que no se pueden/ni deben ligar los premios a la presencia de stands comerciales a ese evento. El premio a Fanzines es un reconocimiento a esta parte de la industria, a veces mejor y otras veces peor representada en los nominados y ganadores de todos los años. Si los webcómics son también parte de esta industria, es de justo rigor que se contemple su presencia en las categorias de los años venideros.

También me apetece puntualizar que considero poco acertado decir que a día de hoy para un autor es más sencillo realizar un webcómic y que con él ganará mucha más visibilidad. Solo decir que la endogamia es un mal que existe en todos los ámbitos culturales, y en los webcomics tanto como en los fanzines de comic está muy presente; con esto debería entenderme hasta el menos ducho en cuestiones de relaciones sociales/laborales. Puedes hacer un webcómic, pero te va a tocar pelear (puede que incluso mucho más que con un fanzine) por hacerte ver.

De todas formas, este medio, el de la autoedición, como cualquiera que se mantiene alejado del epicentro de la industria, sufre de unas ganas tremendas por ser fagocitado hacia el interior, perdiendo así toda su identidad. Un complejo muy interesante: estar fuera, marcando el paso ("ey, no dejéis de ver la de burradas que se llegan a publicar en fanzines") para luego sus autores ser absorbidos, domados por el mainstream, catalogando luego esta etapa entonces de mero trámite.

Mi punto de vista es rotundo: el fanzine no es el fin, sino el medio, con toda la carga que he explicado antes. Si creas un producto autoeditado, con los medios que consideres oportunos o dispongas, con el único ánimo de que ese resultado, ese trabajo, sirva solo como escaparate, como portfolio personal, sin comprender o entender las implicaciones que lleva detrás una aventura de este tipo, el 'éxito' de tu fanzine estará contado con los dedos de una mano.

lunes, 25 de abril de 2011

Roland Emmerich: ¡Qué pequeño y frágil es el ser humano! Filmografía 1984-2010

Este pequeño artículo sobre la filmografía de Roland Emmerich se editó en la versión impresa del fanzine cinematográfico Fuerza Vital. ¡Echadle un ojo al blog!

El cine de Roland Emmerich (Alemania, 1955), modesto director, guionista y productor, gira siempre entorno a tres ideas, común denominador en todas sus cintas: que somos muy pequeños (y cualquier cosa puede hacernos daño), que los monstruos están entre nosotros y que hay muchas cosas en el universo que desconocemos.
Este cineasta alemán, cuya carrera se ha labrado a base de superproducciones catastrofistas y hostias contundentes a la taquilla, tiene también una meta muy loable: hacer Star Wars. El único problemas es que George Lucas se le adelantó por muy poco. Sus primeras cintas pecan de este espíritu emprendedor e infantiloide y a las cuales les dedicaremos el justo espacio en este repaso.‘El principio del Arca de Noé’ (1984) juega con la idea de que los humanos no estamos muy lejos de emular a Dios, o que tal vez Dios sea cosa nuestra, solo nuestra y de nadie más. Lector (eso pensamos) de escritores de los años 70 como Erich von Däniken o Zecharias Sitchin, esta idea se verá representada más adelante en posteriores cintas.
‘El Secreto de Joey’ (1985) es una película mal rollista donde los muertos contactan con un niño que ha perdido a su padre. Esta es la única cinta donde Emmerich expresa preocupaciones así de trascendentales, pero no es la última en la que los humanos aparecen como mera excusa para narrar una historia efectiva donde el protagonismo recae sobre seres fantásticos; más adelante, en ‘Hollywood-Monster’ (1987) asistimos a una de monstruos del averno con diseños a lo ET.

‘Estacion Lunar 44’ (1990) y ‘Soldado Universal -Van Damme-’ (1992) son meros trámites palomiteros hasta llegar al primer gran éxito fantástico de este director en el que puede aunar todas sus pasiones: grandes presupuestos, extraterrestres, dioses (humanos) y personas llevadas al límite donde todo puede hacerles daño.
‘Stargate’ (1994) iba a ser la primera de una trilogía que no llegó a buen puerto pero que vio continuación en formato de series televisivas a lo largo de 14 años de emisiones continuadas. A estas continuaciones Emmerich no dio nunca su visto bueno, pero los espectadores disfrutaron como pocos de los viajes de agujeros de gusano y civilizaciones primitivas más avanzadas que los cuarteles generales de Steve Jobs. En Stargate la idea principal de la cinta es que la civilización es otorgada por entidades alienígenas; este es uno de los motivos por los que
podemos incluir a este director en la categoría de los True Believers.

Para quitarse el mal sabor de boca de su trilogía frustrada en 1996 perpetró un nada disimulado remake del libro/varias veces película La Guerra de los Mundos en formato maquetas gigantescas y actores que no se creen el papel que interpretan. ‘Independence Day‘ (1996) es una de esas películas que, de tan ingenuas, son maravillosas. El lema de la cinta “pensábamos que estábamos solos en el universo y ahora desearíamos estarlo” es uno de los ganchos más absurdos y sublimes del cine fantástico. Will Smith haciendo de Tom Cruise en Top Gun, Jeff, la mosca, Goldblum sacando rédito de su Ian Malcom Jurásico y un Bill Pullman pre Casper a lo Bill Clinton son solo algunos pequeños detalles que hacen mastodóntico algo gigante. Que mientras miles de personas mueren en la escena del túnel el espectador solo sienta preocupación por el jodido perro del niño es algo que debería estudiarse en las facultades de psicología. El mejor momento de todo este trabajo es el del virus informático que acaba con la nave nodriza alienígena. Como ya se han derramado ríos de tinta y sangre sobre este tema solo diremos “¿y?”.
El éxito de Independece Day le lleva a dar un paso más en su carrera, uno en el que la amenaza ya no viene por fuerzas ajenas al planeta, sino por culpa del hombre. ‘Godzilla’ (1998) es tan innecesaria como aburrida. De nuevo, la idea de que todo lo que nos rodea puede hacernos daño se eleva a cotas exageradas de animación digital y maquetas donde el racord es inexistente (Mamá Godzilla de pronto es tan grande como el Empire State como que entra sin problema en el Madison Square Garden; aunque esto es visto por muchos como un guiño a las cintas originales más que como un despropósito en la realización). Prometían varias secuelas, pero pensamos que esa era la broma, y no la película.

Ya entrados en el siglo XXI Emmerich le rinde tributo a la tierra que tantas alegrías le ha dado, EEUU, filmando ‘El patriota’ (2000). De esta cinta solo diremos un nombre (Gibson, Mel) y lo demás sí que son tonterías. No sabemos qué clase de crisis personal o económica atravesaba el director cuando se puso a los mandos de semejante bodrio chovinista, pero gracias a este trabajo sus cintas anteriores son recordadas con mucho más cariño.

Y tras este bofetón en taquilla, el delirio. Emmerich vuelve al cine que mejor sabe hacer, ese en el que todo se rompe y nos hace estar inseguros hasta en la taza del váter de nuestra propia casa. Con ‘El día de Mañana’ (2004) se sube al carro del cambio climático y destruye el mundo a ritmo de cubitos de hielo. Denis Quaid pasaba por ahí y como no había dinero para animales amaestrados, unos lobos digitales pululan por todo el metraje rompiendo la fantástica ambientación de apocalipsis helado.
‘10.000’ (2008) es su homenaje a Von Däniken, Zecharias Sitchin, Alan Alford y Jiménez del Oso. El origen de la civilización humana tal y como según Emmerich cree que debió haber sido. Los faraones y las pirámides, como grandes malvados demoníacos y los entes extraterrestres en tercer plano. El resto de la cinta se compone por rastafaris multiétnicos y macarradas tribales qye arrancan más bostezos que aplausos.

Su último trabajo hasta la fecha es ‘2012’ (2010), superproducción donde destruye nuevamente el mundo y en la cual John Cusack huye de una nube de humo hasta tres veces a bordo de un avión. Mucho más ágil y divertida que las dos anteriores, la última película de este director alemán está repleta de momentos cómicos involuntarios y en esta ocasión al presidente (negro) de los EEUU le depara un final menos agradable que en ‘Independance Day’ (le arroja a la cabeza el portaaviones USS Kennedy). El resto es humo digital y niños burbuja.

Recordad, todo lo que nos rodea puede hacernos daño. Todo.

domingo, 24 de abril de 2011

Código fuente

Brillante como Moon, con la que comparte similitudes argumentales (protagonista aislado, situación extrema, concepto del eterno retorno) y familiar si el espectador es lector habitual de literatura de ciencia ficción. Rotunda.

sábado, 23 de abril de 2011

Un libro y una flor

Dos detalles para este día del libro:

- ¡La foto de las violetas que he logrado que florezcan, de nuevo, en casa! (Bravo!) ^^

- Un enlace al capítulo que ha escrito Rosa María Artal para el libro Reacciona. Episodio dedicado al periodismo y a su (crítica, nefasta, vergonzosa) situación actual. Muy recomendable para todos los que seguimos empeñados (o lo estuvimos en algún momento) en hacer bien las cosas.

¡Feliz día del libro!

viernes, 22 de abril de 2011

Poetry is not dead - Luna Miguel

Luna Miguel es insultantemente joven y pornograficamente prometedora. No lo digo yo, sino que los hechos hablan por si solos: colaboradora habitual en prensa, joven promesa literaria (¡recuerda, pasados los 25 ya no eres joven, sino fracaso!) y miembro de una crew que planea reventar los pilares sobre los que han crecido.

Este poemario, construido sobre lo que una persona de su edad puede conocer (o no) de la vida es digno, meritorio y valiente. Porque el movimiento se demuestra andando, haciendo cosas y mirando desafiante al horizonte sin mirar atrás y sin miedo a meter la pata; de los errores se aprende, de las críticas se extraen fuerzas y de los aportes valiosos se construyen nuevos mundos.

Además, la autora invoca a Jenna Haze en medio del tornado (caos, cacao, tormenta) visceral de sus palabras y solo por eso tiene mi más eterna simpatía. Una vez digerido este libro de nuevo pienso (más que nunca) que jamás hay que dejar que los hombres tristes grises de oficina nos digan qué debemos hacer y cómo debemos llevar el guión de nuestras vidas.

jueves, 21 de abril de 2011

La legendaria rebelión de los fumadores - Julio Fuertes

Si fuiste universitario/a tal vez hayas olvidado que te portaste como un/a cretino/a en un par de ocasiones (o más, si de verdad hacemos memoria).

Tal vez el recuerdo de esos años haya dulcificado en nuestras cabezas ese periodo y haga que tengamos una imagen distorsionada de lo que fuimos; pero, en serio: si fuiste a la Universidad y pensaste que te ibas a comer el mundo podemos apostarnos lo que quieras a que en más de una ocasión, casi con premeditación y alevosía, metiste la pata e hiciste sentir mal a la gente que te rodeaba.

Esta nouvelle de Julio Fuertes emociona y repugna, porque te escupe a la cara sin contemplaciones y te hace sentir de nuevo atrapado en esa habitación imposible de la que ya creías haber escapado.

Scream 4

"Si haces un remake, ¡no cambies el final!"

miércoles, 20 de abril de 2011

El Día del Juicio ya pasó

Este post lo escribí hace tres años editando ahora el final: es sobre la continuidad de la saga de Terminator. Ahora que se está moviendo en redes sociales y blogs que el 19 de abril es cuando se alcanza la cronología y sucede El Día del Juicio conviene recordar que Skynet ya destruyó el mundo a mediados del 2000. El apocalipsis de 2011 solo es válido en la continuidad de la serie de TV (¡que se desarrolla en un timeline paralelo!)

Soy un gato - Natsume Sōseki

Natsume Sōseki pone a un gato a hablar de política, religión, filosofía y sobre el mundo que le rodea. ¡Qué tontería y extravagancia! Un gato mirando por encima del hombro a los Hombres.

¿O no? Porque puede que Sōseki hace ya 105 años ya supiera que los gatos eran los verdaderos amos, dueños y señores del mundo (ponme más comida en el plato)

Es un gato, un gato sin nombre, con un dueño tontorrón y unos amigos estúpidos y divertidos. ¿Qué puede haber mejor?

martes, 19 de abril de 2011

Fandigital abril 2011

Ya podéis encontrar en kioscos y tiendas de cómic especializadas el nuevo ejemplar de Fandigital, revista independiente ultra freak dedicada en cuerpo, alma y offset al cine, música, cómic y videojuegos.

Este ejemplar viene con novedades, como una remodelación de los contenidos, reportajes especiales sobre la industria de los videojuegos, especial atención a la adaptación cinematográfica de Thor, entrebestias a Joan As Police Woman y Charlie Adlar...

Para videojuegos me he encargado de las (breve) reviews de Inazuma Eleven (NDS) y Mario Sport Mix (Wii). Para la sección de cómic he realizado la reseña de Paladines del Horóscopo (2010).

No os perdías la doble página de Cómic patrio que realiza Elisa, con reseñas de Ellos Mismos, Ultraviolencia, Toda aquella caspa radiocativa, el reportaje Nuevas risas "made in Spain" y la columna de breves Letras superheróicas.

lunes, 18 de abril de 2011

Nintendo Acción 222

Acompañando la llegada de Nintendo 3DS a España ya podéis encontrar la nueva entrega de la revista oficial de Nintendo.

Con portada del mítico Ocarina of Time, y muchos análisis de juegos de 3Ds, colaboro con la retro review de Street Fighter II de 1992 para Super Nintendo.

jueves, 14 de abril de 2011

A Barna, con nuestros cinco añitos

El Grupo Rantifuso estaremos desde este jueves al domingo en el 29º Salón del Cómic de Barcelona. Podéis localizarnos en la zona de fanzines.

Si no nos conoces, pásate por este enlace, que hemos puesto online los siete primeros números del fanzine "altamente recomendado por sus autores, que hacen unos colegas, que edita Satán y que coordina el mono Leandro".

miércoles, 13 de abril de 2011

Super Street Fighter IV 3D Edition

Este Super Street Fighter IV 3D Edition es el juego que hacía años que Capcom le debía a Nintendo. Tal y como se muestran los escenarios (estáticos, sin animaciones) hubiera gustado también ver algo parecido en Wii. Sea como fuere, el resultado que se muestra en Nintendo 3DS es superior al de casi todos los juegos que Capcom ha realizado para Nintendo en los últimos años, dejando incluso en pañales al divertidísimo, digno y espectacular Tatsunoko Vs Capcom.

En Fandigital podéis leer la reseña completa.

Sakura SF

martes, 12 de abril de 2011

Ecos de #eurodiputadoscaraduras

En medio de la tormenta generada por la noticia de los #eurodiputados caraduras redacté un mail tipo con las listas de los correos electrónicos de los políticos implicados, animando a la gente con la que mantengo contacto online a 'decirles cosas bonitas'.

Este es el doc que publiqué y compartí. Espero que muchos otros hicieran lo mismo; también lamento que algunos, por lo que he leído, solo les insultaran.

Pasados varios días he ido recibiendo tibias respuestas tipo a ese mail que puse; algunas solo son copipaste surgido desde alguno de los miembros del grupo, otras medio airadas, y un par bastante participativas repletas de datos.

A las primeras respondí con un simple y sincero:
Sr/Sra Diputado/a

Gracias por su respuesta. Lamento decirle que lo expuesto en su correo no satisface mi curiosidad ni aplaca la sensación de indignación ante lo sucedido.

Un cordial saludo.
A dos, en cambio, por las molestias tomadas en los correos (uno incluso envió a varios de los que protestamos los precios y tarifas que manejan, mostrándonos las posibilidades que existen) me he sentido en la obligación moral de responderles de manera más detallada.

No entraré en los aspectos más privados de los correos, os dejo el resumen de los mismos:
Gracias por su respuesta, lejos del mail tipo que he podido recibir de otros compañeros suyos.

La gente normal se rebela contra las cosas pequeñas porque las grandes le hacen sentir impotente. Ante la indefensión del día a día, una persona normal salta sobre aquello que le es cercano. El ciudadano no comprende la (tremenda) gravedad de un Gurtel o un caso EREs de Andalucía. El ciudadano salta con cosas como 'el precio de los billetes'.

La situación actual del ciudadano de a pie es que los gobiernos de España de los últimos 15 años nos ha dejado a los trabajadores en una absoluta indefensión hacia los abusos de las empresas, contratos, sueldos, estabilidad...

Los precios de los billetes que se han estado manejando o que algunos compañeros nos han dejado ver, por ejemplo, suponen mi sueldo de dos meses. Y yo trabajo en una profesión liberal (como se decía hace años).

También los vuelos más baratos o transportes que hemos podido conocer equivalen en muchas ocasiones a la prestación de desempleo de muchísimos de mis compañeros y amigos, por no decir que supera con creces la cuantía de la pensión de la que dispone mi madre.

Lamento que haya recibido insultos ya que, desde luego, la comunicación no fluye con ellos.

Seguiremos aquí.

¡Gato!

lunes, 11 de abril de 2011

Piratas FM meets Viruete.com

Ya podéis bajar desde este enlace el programa del pasado viernes, una entrega muy especial de Piratas FM.

José Luis Viruete, responsable de Viruete.com, periodista colaborador y divulgador patrio referente de la cultura freak, se pasó a charlar con nosotros sobre rock & roll, heavy metal y las cositas divertidas del mundo de la industria musical.

jueves, 7 de abril de 2011

Inside Job

Inside Job, documental de Charles Ferguson, es la versión Fast Food de libros de economía/política como 'Caida Libre'. Un documento destinado a explicar cómo se gestó y alimentó el entramado financiero/político que llevó al colapso económico global de los mercados en septiembre de 2008.

Los que más dicen (sin aparecer) son los protagonistas del complot, Alan Greenspan & Cía, que rehusaron aparecer en el trabajo (no así los incautos que se dejaron entrebestiar, quedando en evidencia de manera sonrojante en la mayoría de los casos)

miércoles, 6 de abril de 2011

5 años de Rantifuso

El Fanzine Rantifuso cumple cinco años. Podéis pasaros por El rantiblog y decir hola en el post cumpleañero. También, si os apetece y no nos conocíais, podéis leer los nuevos números que hemos puesto online en la página web.

¡Mil gracias a todos!

lunes, 4 de abril de 2011

¡Quietos un momento!

Gritó el Amo Malvado de Pista Infernal. Pero, si él ordenaba detener el juego que ellos mismos habían comenzado... ¿qué sentido tenía todo aquello? ¡Qué misterio, Monkey Girl!

domingo, 3 de abril de 2011

Rango

¿Por qué el personaje de El Espíritu del Oeste no está doblado/interpretado por Clint Eastwood, si es un guiño a Blondie?

Invasión a La Tierra

-Cruzar la zona enemiga hasta el punto de evacuación va a ser un buen paseo...

-Bueno, para eso nos pagan.

Cinta bélica disfrazada de marcianada que, sin salirse de los clichés mil veces usados en las películas de invasiones alienígenas, logra momentos de alta tensión entre sus efectos de serie B nada disimulados, aunque las pocas concesiones que le hace a la sci-fi sean anecdóticas.

Los fans de COD:MW la disfrutarán como pocas; los que acudan con la coraza puesta se sorprenderán al no encontrar ningún momento (excesivamente) vergonzante y, lo que es más insólito, la ausencia de banderas americanas.

viernes, 1 de abril de 2011

Copago Sanitario en Madrid

Documento interno filtrado de la Comunidad de Madrid, con fecha Diciembre de 2010, donde se sugiere, ante la dificultad de eliminar servicios básicos, instaurar criterios más rigurosos para acceder a ellos y el copago del paciente en algunos de ellos.

La revisión del documento (en esteslide share están subrayados los puntos clave) deja al descubierto las intenciones/sugerencias de:
  • Quitar la gratuidad del Virus del papiloma humano
  • Copago de sondas vesicales y nasogástricas.
  • Copago de medidores de insulina para diabéticos (enfermedad crónica)
  • Eliminar la atención a la salud bucodental.
  • Copago de manutención alimentaria en hospitales.
  • Excluir productos de aseo y lencería en hospitales
  • Excluir o cofinanciación de vasectomías y ligaduras de trompas.
  • Excluir o cofinanciar los tratamientos de fertilidad
  • Excluir material ortoprotésico
  • Exclusión o copago del cambio de Sexo, ya que no responde a necesidades de salud.

En febrero de 2011 la presidencia de Madrid salió al paso para negar la implantación del Copago y defenderse así de la filtración del documento.

Leo también, en este blog, que la inclusión de todas las prestaciones objeto de este análisis fue decidida por Real Decreto y son obligatorias para todas las CC.AA, no es posible que una Comunidad Autónoma excluya por su cuenta, o establezca el copago, para algunas de ellas. La importancia del documento publicado es que sin duda responde a una solicitud de informe hecha por el Ministerio de Sanidad a las diferentes Consejerías de Sanidad, ante la decisión de realizar recortes de calado en las prestaciones.

En Attac Madrid, más datos concretos sobre este tema y en CASmadrid, las solicitudes de firmas para hacer llegar tu negativa a cualquier intento de privatización (o cesión a la gestión privada) en Madrid.

¡Tú no mami!