viernes, 30 de septiembre de 2011

Rockzone 74

Ya está a la venta el número de octubre de Rockzone, publicación musical independiente dedicada al rock, indi, metal y todo lo que se tercie.

Su sección Zona de Ozzyo cuenta con mis reseñas de los siguientes cómics: Hoy es el último día del resto de tu vida (La Cúpula), El Asco (Planeta de Agostini) Baby´s in Black (Sins Entido) y Yes We Camp! (Dibbuks)

jueves, 29 de septiembre de 2011

¿SMB vs GTA? Sobre lo retro y lo moderno

La anterior entrada dedicada a Urban Champion generó una entretenida conversación en mi perfil de FB con un par de compañeros. Normalmente hablo de política y periodismo (y bastantes veces de tetas y gatos) así que esta vez ha sido muy estimulante tener esta charla forera sobre videojuegos.

¿Qué hace interesantes a los clásicos? ¿Sólo nos gustan a quienes los vivimos en su momento? ¿A qué apelan los juegos de antaño y qué sensaciones generan los modernos?

GOE: Los clásicos solo molan a los nostálgicos... que jugaron de jóvenes y les gusta ver una nueva versión... yo creo que el mejor juego de la 3DS es el Zelda Ocarina of Time...aunque tampoco estoy muy puesto.

INANE: Los clásicos tienen virtudes inherentes que son independientes del momento en el que se crearon y de la nostalgia. Es como si me dices que El Quijote solo le gusta a los nostálgicos del siglo de Oro. Nou guz. You pesky kids, get off my lawn!!!!

GOE: No es comparable la literatura a los videojuegos en mi opinión, pues la literatura en muchos siglos ha ido evolucionando pero de un modo mucho menor y más lento... ha evolucionado el lenguaje, las temáticas, el mensaje que el autor trata de transmitir... pero son cambios que van de la mano con la situación del mundo donde viven los escritores. Los videojuegos han dado cambios muy espectaculares al mejorarse los gráficos... de la generación de 8 a 16 bits hubo un cambio espectacular... y de la generación de 16 bits a 32(64 en caso de la N64) aún fue más espectacular. Por eso el Quijote no es tan diferente a un libro actual, aún siendo muy diferente... pero obviamente, el GTA IV o el CoD son muy diferentes al Mario de la NES...y lo superan con creces, aunque entiendo que a alguien le guste más el Mario.

SAMU EL: No puedo creer que pienses de verdad que "el GTA IV o el CoD son muy diferentes al mario de la NES...y lo superan con creces".

Los conceptos base con los que se trabaja desde el área crítica y que muchos tratamos de que se impongan más allá del hiperanabolizado mundidllo de gráficos HD es: ¿el juego puede más que la nostalgia? ¿Qué fue en su momento y qué aprendimos de él? ¿qué deben recuperar los juegos de ahora de los que vinieron de antes?

La abadía del crimen es una pedazo de aventura y a día de hoy no ha sido superada en el software español, por ejemplo.

La valided del concepto frente a la evolución del estilo.

GOE: bueno... es una opinión basada en que bajo mi punto de vista un videojuego es mejor cuantas más posibilidades ofrece al jugador. El Mario de la NES era divertido, pero ofrecía menos posibilidades al tener un esquema muy repetitivo, pues todo el juego consiste en pasarse una serie de pantallas siempre mediante el mecanismo de saltar sobre los enemigos para matarlos o bien saltar por los bloques para tener objetos o ascender... además de que los jefes finales de cada mundo son todos muy similares... habiendo que coger el hacha para que se caiga por la lava en cada castillo para salvar a un Toad que te dice "Thank you Mario, but your princess is in another castle"... pese a todo, era un buen juego, no quiero que pienses que digo que es una mierda... era divertido pero es lo que hay. Pienso que los juegos de la saga GTA son mejores porque cada uno de ellos tiene un argumento cuidado con una trama cuidada, con infinidad de personajes secundarios que siempre aportan al juego, aparte de que te mueves en un mundo tridimiensional, que no solo es tridimiensional si no que aporta muchas posibilidades, como comprar ropa, armas, ir al gimnasio, montar tus propios negocios (siempre sucios en la saga GTA), o hasta ir de putas...en cambio el argumento del Mario es simplemente salvar a una princesa, y los personajes son vacíos sin personalidad ni profundidad.

Pero entiendo que alguien que jugó mucho al Mario sea superfan del juego, y le guste más que el GTA, pero creo que es evidente que el GTA es más complejo y aporta más posibilidades.

INANE: La tecnología no te deja ver el juego, Goe.

GOE: Ojo, no es cuestión de la tecnología sino de las posibilidades que ofrece el juego. Cuando he explicado los criterios en los que me baso para decir si un juego es mejor que otro he hablado de que el juego no debe ser repetitivo, tener un argumento y una trama compleja, con cierta profundidad, y tener la posibilidad de hacer cuantas más cosas mejor... claro que el desarrollo de la tecnología favorece que los juegos tengan más posibilidades, pero no es cuestión de tecnología si no de las posibilidades que el juego aporta al jugador.

SAMU EL: Super mario Bros aporta reto y felicidad contínua porque (aunque no es un personaje sino un juego) juega con el arquetipo/ idea que nos devuelve a la infancia: aprender, memorizar, superar.

GTA apela a otras emociones. GTA no por tener más opciones es mejor juego.

GOE: En eso estoy de acuerdo...pero es que pienso que la nostalgia nos resta objetividad... pero si quitamos el factor nostalgia entiendo que GTA es mejor que SMB... sin que por ello SMB sea malo. De hecho me parece bien que sigan sacando ese tipo de juegos porque los que de pequeños nos criamos jugando a esas cosas lo vamos a disfrutar, además de que para alguien de 7 años es más adecuado el mario que el GTA... pero entiendo que un chaval más joven, un adolescente... acostumbrado a jugar a juegos más complejos y que no sea de la generación "Mario y Sonic"... pues como que no le vaya mucho.

Y esto lo dice un gran fan de Donkey Kong Country para SNES...para que veais que no soy anti-clasicos... de hecho, mi favorito de la trilogía es el primero, pese a que es el más sencillo de los tres.

INANE: Una vez acabado GTA, el arco de la historia, la rejugabilidad es nula fuera de hacer el cafre en el sandbox. Es decir, una vez acabada la historia, no tiene sentido jugar más. Con SMB, o LofZ:ALTP, o Metroid se sigue pudiendo jugar. Pero es que yéndonos más atrás, el Donkey Kong, sin historia ni "profundidad" 30 años más tarde sigue teniendo un desafío y una exigencia de habilidad que no tienen los juegos de grindear sin fin.

GOE: Eso sí que es cierto... a veces acabas juegos como el GTA y luego ya no te apetece jugar más... en cambio el DKC aunque te lo pases... a veces te da por jugar alguna pantallica.

SAMU EL: Una y otra vez, por los restos de los restos. Piensa cuantos sandbox o FPS has rejugado en el modo historia... y enfréntalos a los juegos/cimientos de la industria consolera. ;)

miércoles, 28 de septiembre de 2011

3D Classics Urban Champion

Actualización del juego mamporrero de NES de 1984. La revisión en 3D de este juego construye sobre el pixelazo añejo todo un homenaje a la inocencia de aquellos títulos (eternas peleas en callejones interminables) aderezado con un leve toque paródico incluyendo una cámara tres cuartos imitando a la de 'algunos' juegos de lucha modernos. Muy disfrutable por los mayores pero anecdótico para los chavales.

NES (1984) vs Nintendo 3DS (2011)

domingo, 25 de septiembre de 2011

Piratas FM 23 septiembre

Podéis bajar desde este enlace el programa del pasado viernes -> clic

Hemos actualizado nuestra comunicación vía FB. Ahora interactuaremos desde página en lugar de grupo. Podéis suscribiros aquí.

jueves, 22 de septiembre de 2011

miércoles, 21 de septiembre de 2011

El dinero es deuda: charla 28 septiembre

3ª sesión de Escuelas Populares.

Título: Análisis para principiantes en crisis económicas del documental “El dinero es deuda”.
Ponente: Ricardo García Zaldivar (ATTAC)
Lugar: Academia Atlantic Group ( c/ Gonzalo de Córdoba, 2 1ª planta -próximo a la glorieta de Quevedo.)
Día: 28 de Septiembre
Hora: 19.30

Resumen:

En este encuentro se pretende dar una explicación detallada y sencilla para todos aquellos que no tengan conocimientos en materia económica, de los conceptos que aparecen en el documental “El dinero es deuda”. Nos proponemos por tanto, que a través de esta charla, muchos de los conceptos económicos básicos como: ¿qué es el dinero?, ¿dónde y quién lo crea?, ¿qué es la deuda y cómo crece de ese modo? sean cuestiones más claras para la comprensión de los asistentes.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Nintendo Acción 227 25th Zelda Anniversary

Nintendo Acción celebra con esta portada doble especial el 25 aniversario de la serie The Legend of Zelda, siguiendo la estética de la espectacular Nintendo Acción 215.

Dentro de los contenidos encontraréis un extenso reportaje que no solo repasa el pasado, el presente y el futuro de la saga sino que selecciona los 100 mejores momentos de esto 25 años de Zelda, a juicio del staff de la revista y de quienes colaboramos en ella.

Todo un ejemplar de coleccionista que no debéis perderos.

Como extra, en la sección Retro review me encargo este mes de analizar Kid Icarus de NES, pieza clásica más recordada por su carismático personaje y endiablada dificultad que por su original mezcla de estilos de juego.

Piratas FM 4ª temporada

Aquí está enlace en descarga directa del primer programa de la cuarta temporada de Piratas FM, programa de dedicado al rock´n´roll y heavy metal que se emite todos los viernes en Evolution FM (87.5 FM del dial de Madrid)

Podéis sumaros al grupo de FB donde tenemos el listado de todos los programas emitidos hasta la fecha.

¡Es hora de hacer un poco de head bagging! -> clic

domingo, 18 de septiembre de 2011

Xenoblade Chronicles

Junto con Solatorobo, uno de los juegos que me ha devuelto la fe (y el interés) en el género de los RPG. Su sistema de combate está inspirado en FFXII, buscando captar a quienes no soportan los combates por turnos, pero la riqueza y profundidad de los mismos, junto con una trama muy bien llevada y unos personajes complejos, hacen de este un reenganche maravilloso para quienes llevábamos tiempo añorando un buen juego de rol en Wii.

El mercado no perdona y los RPGs han tenido que adaptarse a las nuevas modas, más cercanas al gusto anglosajón que al japonés. Por suerte, en Xenoblade Chronicles hay pocas concesiones a la casualización del género; los jugadores con más tiempo y ganas tienen en esta entrega un acierto de ocio seguro repleto de largas horas de aventura y fantasía.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Grotesco e Infame: La Enseñanza Privada y Esperanza Aguirre‏ VS Educación Pública

Grotesco, vergonzoso, infame.

Os enlazo el texto íntegro disponible en la web de ACADE (Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada) donde le piden a la Comunidad de Madrid más dinero y ayudas. -> Clic.

Sumémosle a esto el gigantesco embuste de que en Madrid no se recorta dinero para educación (cuentas maquilladas, fondos que en realidad van las concertadas etc...) y el cuento de que nuestra Comunidad es la que más invierte en educación y así llegamos a la situación que nos ocupa. -> Clic

Lucía Figar planteando sin ruborizarse como se va a privatizar la enseñanza -> Clic

Mucha más info sobre los ataques a la enseñanza pública -> Clic.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Fan Bag (TM) de Bob Esponja (TM)

Fan Bag (TM) contiene juguetes no comestibles, actividades y decoraciones (Cuaderno, Etiquetas, Lapiz de caso, Papelería conjunto) Esta bolsa no es un juguete. El Universo ahora tendrá sentido si posees una Fan Bag (TM) de Bob Esponja (TM) de (c) 2011 Viacom International Inc.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Becarios, el pozo más hondo de la ciénaga laboral‏

Durante mis años como estudiante huí como la peste de las becas en empresas y no gasté ni un solo minuto en un 'trabajo' de esas características dentro del sector privado. *

En muchas ocasiones en la empresa periodística una beca de prácticas esconde una nada sutil forma de doblegar al recién llegado a este sector, pagándole mal (o no pagándole), exigiéndole más de lo que le corresponde (en muchas ocasiones) y sometiéndole a unos procesos de aborregamiento que tienen como objetivo que esa persona, una vez esté en un puesto dentro del organigrama, permita que se trate así a otros compañeros autojustificándose ('yo también pasé por eso antes de tener un trabajo').

Junto a varios compañeros de mundillo hemos hecho una pequeña colección de historias para no dormir que vienen al pelo a la hora de inaugurar el nuevo curso académico. Espero que a los lectores más jóvenes os resulten ilustrativas y os ayuden a comprender que, o te posicionas de manera firme en la defensa de tus derechos o pasas por el aro perdiendo toda derecho de llanto y réplica:

- Conozco el caso de un becario de una empresa que cobraba una cantidad u otra dependiendo de si la empresa tenía beneficios. Por supuesto, no había regularidad y podía cobrar a los tres meses porque era cuando la empresa tenía liquidez.

- En otro caso de beca durante el verano, le dieron al becario las llaves de la oficina para que abriera todos los días mientras los responsables estaba de vacaciones.

- En un par de empresas mandaron al becario hacer mega pruebas de aptitud para el puesto tras la entrevista. Es decir, que además de lo penoso que es hacer una entrevista para un puesto de becario pagando una puta mierda (en 300 está la media de mi carrera), te mandan que les demuestres que ya sabes hacer el trabajo... ¿La beca no es para aprender?

- De mis años de búsqueda de becas por la universidad conozco varias empresas que tienen varios puestos en los que se rotan becarios cada 6 meses. Es decir, tienen puestos que solamente son cubiertos con becarios, una y otra vez. Cuando a un becario se le acaba el periodo en que puede estar sin contrato, lo echan y cogen a otro becario, y así por los siglos de los siglos. Esto lo he visto por lo menos en dos televisiones generalistas de ámbito nacional y un parque temático de Madrid (ejem)

- He visto a responsables (no de mi empresa) comentar que había elegido a la becaria porque estaba aun empezando cuarto de carrera y así, si trabajaba bien, podían tenerla uniendo diferentes becas (sí, se puede estar más de 6 meses en la misma empresa como becario) durante los dos años siguientes.

- Cierta productora de cierto programa de televisión pedía a sus becarios que tuvieran el horario del programa. Aunque la beca oficialmente era de media jornada por 300 euros, ellos pedían en la entrevista que, por el mismo precio, estuvieras allí antes, durante y después del programa; esto eran como unas 8 horas diarias en horario como de 11:00 a 19:00, excepto los fines de semana, que el programa se emitía de noche, y en ese caso el becario saldría a las 3 de la mañana o así.

- Otro caso es el del programa de radio nocturno alimentado solo por becarios. Esto es, tenían a varias personas cobrando 300 euros al mes y salían a las 5 de la mañana por rellenar la franja nocturna de su programación.

- Evidentemente, ninguno de esos becarios fueron después contratados. Echando una cuenta rápida, puedo contar 39 becas que he visto de cerca (solo por compañeros de universidad, si cuento también trabajo y otros estudios, ya me pierdo) y de todas esas becas, solamente una terminó en contrato.

*Meec! ¡No es cierto! Revisad los comentarios! ;)

sábado, 10 de septiembre de 2011

SUSANA ERES PRECIOSA

Ahí sigue, ante la casa de mi abuela materna (pasados más de tres lustros) preciosa y zopenca, la declaración de HAMOR más entrañable que he visto nunca.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Síntomas

De algo. De todo (y de nada) Saber reconocer esos pensamientos y acciones; (como por ejemplo) pensar que serías feliz si una canción sonase una y otra vez. Un bucle. Sin descanso. Solo para ti.

martes, 6 de septiembre de 2011

Yes we camp! (acuse de recibo)

Por cuestiones que dejé caer aquí (y que argumenté de manera apasionada con algunos autores aquí) la cercanía tanto de este libro como el de Norma (Revolution Complex) o el de Enrique Flores (Cuaderno de Sol) todavía se me hace difícil de asimilar, ya que no es sencillo discernir hasta donde llegan las razones (estéticas, políticas, comunicativas) de trabajos tan pegados en el tiempo a un suceso que a día de hoy se ha demostrado mutante.

En Yes we camp! (Dibbuks) la mezcla de textos de gente de peso junto a determinados tebeos le dan al tomo un carácter periodístico del momento, frente a colaboraciones que simplemente están, y otras que donde primero dicen una cosa luego dicen otra.

La necesidad de esta sociedad de reflejar lo que sucede en el acto, de una manera sintética y solo estética (sucede con algunas aportaciones) o limitado a las entrañas, no hacen sino reafirmar mi temor de que es difícil librarnos de nuestra herencia cultural como hijos de una sociedad de consumo, inmediata, rápida.

No se trata de un recopilatorio con análisis (imposible hacerlo en el tiempo que se cocinó) sino más bien de la muesca de lo que pasaba por las cabezas de autores, escritores, dibujantes, en un momento concreto (con el añadido de algunas páginas clásicas).

Este libro y los que vengan, así como los ya editados sobre el mismo tema/carácter, entiendo que se hacen/harán tan imprescindibles para una parte de la sociedad como innecesarios para la otra. De estos dos extremos irreconciliables habrá que ser templado para quedarse con los puntos medios si queremos aprender algo de todo esto.

Actualización 9 de octubre: Liberado en la web de la editorial. Lectura online, aquí

Sucesión -online-

Publicado en LP Magazine nº 1. El color de Budo hizo posible esta historieta planteada sobre un comic previo en ByN de 2003.

Nunca he agradecido lo suficiente a los chicos de LP magazine la enorme inyección de moral que me propinaron cuando aceptaron estas páginas para su proyecto.

Espero que os guste a quienes no la leísteis en su momento.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Nuestro Congreso, un mercado persa

"Quería preguntarle, señor Blanco, no tanto por lo que hemos oído sino por lo que hemos visto esta mañana. Quince minutos antes de la votación se ha visto de todo, pataleos de unos, abandonos de otros, vetos de algunos, una negociación exprés de enmiendas transaccionales a la vista de todo el mundo, que no sé si es la mejor imágen que se puede trasladar a la ciudadanía habida cuenta de lo que se estaba tratando. Quería saber si al Gobierno, aunque esto ha afectado a todos los grupos por igual, no le preocupa la imagen dada, haber hecho eso a la vista, dando la impresion de mercado persa."

Rueda de prensa del Consejo de Ministros, tras la aprobación en el Congreso de la Reforma Constitucional: (min 11.13 sección Preguntas de los periodistas) Clic. Gracias, Reinohueco.

Aquí, la transcripción completa. La respuesta, de vergüenza, para variar, con coletillas del tipo falaz "hemos visto un ejercicio de una democracia real, en directo, en representación de la soberanía nacional".

El colchón perdido

Señor Cangrejo cae en coma y en el hospital se desentienden de él por no tener seguro médico. El colchón perdido, una pieza genial de Bob Esponja. Clic

domingo, 4 de septiembre de 2011

Cowboys & Aliens

Cogiendo el par de buenas ideas de tebeo original de 2006 y olvidándose del resto (aquí Mondadori ha tenido la osadía de llamarlo novela gráfica) guionistas, productores y director hacen de Cowboys & Aliens un espectáculo que mantiene el tipo en todo momento, sin dar vergüenza ajena ante la empanada que plantea y logrando que la historia que se inicia como un ultimate western cale finalmente como aventura de superación de diferencias ante un enemigo común en apariencia invencible.

Destino Final 5

Tan divertida y efectiva como la primera entrega, con los suficientes añadidos como para revitalizar la serie de muertes sobrenaturales de cara a nuevos episodios.

Repitiendo esquemas y roles de la cinta original (preparativo, catástrofe, reunión y decesos) Destino Final 5 se mantiene fuerte dentro de su estilo único de terror dirigido a público adolescente, con las dosis justas de sadismo y gore light con las que entretener al púber en su escapada al centro comercial, "siendo su mayor acierto el que que ahonde más en los preparativos de la muerte, en el ambiente, que en la muerte en sí, muy al estilo del cuento gótico y del terror cósmico; El terror de lo innombrado seguido de la descarga orgasmática de lo nombrado y recalcado con trazo grueso". (Katangas)

El gag final obligatorio, fácil de adivinar por los espectadores más atentos desde los títulos de crédito, invita a revisar de nuevo una serie divertida, macarra, que no tiene más pretensiones que la de alimentar las pesadillas vacuas de esta sociedad consumista haciendo caja con cada nuevo lanzamiento.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Embajadores Nintendo 3DS: tanda 10 juegos NES

Ninguna sorpresa con la primera tanda de juegos descargables para el programa Embajadores Nintendo 3DS, correspondientes al pack de diez juegos de NES.

La ejecución de estos clásicos en la 3DS no permite crear puntos de recuperación, pero sí guarda el progreso a modo de 'guardado rápido' si se cancela el uso del programa saliendo al menú de la consola.

Para los juegos con posibilidad de salvar partida es una alegría comprobar que el truco de pulsar Pause y luego Arriba + A en el mando 2 para guardar el progreso se mantiene. Esto sirve para Zelda, Zelda II y Metroid (juego que funciona mediante passwords) Para usar 'el mando 2' solo hay que pulsa L+R+Y.

Los juegos a dos players pierden todo su encanto al jugarse en solitario (como Ice Climber) y arcades prehistóricos como DK.Jr o Wrecking Crew se mantienen adictivos pero hay que ser conscientes de que son muy poco atractivos para los nuevos jugadores.

La inclusión del puzle Mario & Yoshi sorprende, ya que la versión de GB es mucho mejor, así como Ballon Fight, otro arcade que solo recordamos unos cuantos y que resulta mucho más divertido en su modo de juego Ballon Trip (el modo en el que se basa también la versión de GB posterior) El juego menos atractivo de toda la tanda es NES Open Tournament Golf, nada agraciado en gráficos y jugabilidad. Para Super Mario Bros, Zeldas y Metroid sobran las presentaciones.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Rockzone 73

Tras el descanso de agosto, Rockzone regresa a sus puntos de venta habituales.

Mi colaboración este mes en la sección Zona de ozzyo comprende las reseñas de los siguientes cómics: Ultimo de Stan Lee y Hiroyuki Takei (Panini), Green Lantern Orígenes, de Johns y Reis (Planeta), Los Reyes Elfos: Dreide de Víctor Santos y Vicente Cifuentes (Dolmen), El azul es un color cálido de Julie Maroh (Dibbuks) y Mi organismo en obras de Fermín Solis (La cúpula).

jueves, 1 de septiembre de 2011

Respuestas de Diputados y Senadores

Como es habitual, las respuestas de los representantes electos no solo se hacen esperar sino que muchas veces no suelen llegar nunca.

En esta última acción, estas son algunas respuestas (omito los nombres ya que se han tratado de comunicaciones privadas):

Una senadora respondió con un escueto y ofensivo "Le agradezco su opinión".

La única respuesta posible que se me ocurrió darle fue la siguiente: "¿Y cual es la suya al respecto?". Me temo que no lo podremos saber hasta que los senadores se pronuncien.

Otro senador invocó a la libertad de expresión en su primer párrafo para agradecer que nos hayamos dirigido a él. Este es el texto íntegro en el que explica su postura.

Como respuesta le envié un correo un poco más extenso encabezado con este párrafo:
Siempre que se inicia un discurso apelando a la libertad de expresión, en su caso para recordarme que es gracias a ella que puedo dirigirme a su correo para exponerle mi malestar, un escalofrío recorre mi espalda.

Parecen decir: " el primer derecho es gratis, pequeño, invita la casa. Ve y díselo a tus amigos."
Os enlazo aquí el tuit de donde sale esa frase genial.

Otro senador nos remitió a su blog para hacernos llegar su impresión sobre esta modificación constitucional. Clic.

Por parte de un diputado, recibí otra extensa respuesta que podéis leer aquí.

Este es el texto que remití una vez establecida la comunicación:
Me preocupa la irresponsabilidad con la que gran parte de la bancada socialista y popular llaman 'un simple cambio' en la Constitución cuando el artículo 135, modificado, dice claramente cual es el objetivo de esta reforma.

Respecto a la modificación de 1992, no hace falta decirle que gran parte de los problemas vienen a raiz de la adopción de la moneda única, estando vendidos como país a los más poderosos e influyentes de europa, incapaces de hacer valer nosoros nuestra propia divisa.

Lamento comunicarle mi gran decepción con su grupo parlamentario, no solo ya por la decisión adoptda respecto a esta modificación, sino por la desastrosa gestión de los últimos años.

Le adjunto el art 135 modificado en su totalidad, y unos apuntes al respecto.
Si llegasen más respuestas, las iría incorporando a este post.

Edito (3 septiembre)

Un senador remite un mail escueto que dice lo siguiente:

Gracias por su escrito. Como senador votaré en contra de la reforma y firmaré pidiendo un referéndum.

Si habéis recibido más respuesta de Diputados y Senadores y no las veis en este resumen, no dudéis en poneros en contacto conmigo para añadirlas al post.

¿Contra qué perdimos ayer?

Impagable este gag de El Intermedio del 30 de agosto (minuto 26:00) que esconde una ácida crítica al consumo/inclusión de material vacuo, de distracción, en los programas de información generalistas.

"En esta sección de El Intermedio vamos a estudiar a la competencia que nos gana en audiencia para copiarles y así ganar espectadores.

Vamos a comparar contra quien perdimos, en este caso, contra Informativos Telecinco.

Mientras ayer hablábamos de la reforma constitucional, justo en el mismo momento, ellos hicieron un reportaje sobre unos niños que se lanzan desde lo alto de unas rocas hacia el mar"

La gracia última la encuentro en que el gag coincidió con el día en que el los diputados de los partidos mayoritaros votaron en bloque y a favor de la reforma constitucional, según los dictados de su grupo parlamentario.

Informar sobre este tipo de cosas, de una manera crítica y nada aséptica (como hacen diarios, radios y TVs) imagino es que mucho pedir para la empresa informativa de estos tiempos.

¿Contra qué/quién perdimos ayer? Ayer, perdimos todos, contra ellos, contra unos pocos.