viernes, 29 de noviembre de 2013

Revista Oficial Nintendo 255

Ya podéis encontrar el nº 255 de la Revista Oficial Nintendo en España, acompañada este mes de un extenso catálogo con todos los juegos disponibles para Wii U y Nintendo 3DS.

He colaborado esta vez realizando la retroreview de uno de los juegos de plataformas más queridos entre el público de Nintendo, Banjo Kazooie de Rareware, publicado en 1998 para la videoconsola Nintendo 64 y solo superado por su segunda parte (y por el juego en el que se inspira: Super Mario 64).

Rockzone 98

Ya está a la venta el número 98 de Rockzone, revista musical independiente especializada en rock, indie y metal. ¡Solo quedan dos meses para celebrar el centenar de números!

Colaboro en la sección Zona de Ozzyo con las reseñas de los siguientes cómics: Ilíada y Odisea -El manga (Herder); La noche de los muertos vivientes: El día después (David Hine y Germán Erramouspe, Panini); Torrente y el descubrimiento de América (Ikari Studio y Enric Rebollo, Planeta de Agostini); El taller -2ª Temporada (VV.AA, Dibbuks).

jueves, 28 de noviembre de 2013

No hay nadie que se tome en serio esta doctrina

"El libre comercio está bien para los departamentos universitarios de ciencias económicas y para las columnas de opinión en los diarios, pero no hay nadie que se tome en serio esa doctrina en el gobierno ni en el mundo empresarial. Los sectores de la economía estadounidense que pueden competir en el mercado internacional son principalmente los que reciben subsidios estatales, o sea, la agricultura de uso intensivo del capital (o la agroindustria, como se llama en la actualidad) la industria de alta tecnología, los laboratorios farmacéuticos y la biotecnología, entre otros. 

Lo mismo puede decirse de otras sociedades industrializadas. El gobierno estadounidense hace que los ciudadanos paguen los proyectos de investigación y desarrollo, además de ofrecer, sobre todo a través del sector militar, un mercado estatal garantizado para los productos de desecho. Este sistema de subvenciones públicas y ganancias privadas es lo que se denomina 'libre empresa'." 

De 'Lo que realmente Quiere el tío Sam', Noam Chomsky, 1992.
Recopilado en el libro 'Cómo funciona el mundo, conversaciones con David Barsamian', Noam Chomsky, 2012.

martes, 26 de noviembre de 2013

Jugador como agente cultural, ético y moral

Jugador como Consumidor Vs Jugador como Alborotador Vs Jugador como agente cultural, ético y moral.

Miguel Sicart hace estas diferencias en su texto "Una próspera revuelta en las tierras de WoW" y recopilado en el libro "Extra Life: 10 videojuegos que han revolucionado la cultura contemporánea", Errata Naturae, 2012.

Utilizando como eje de su argumentación una protesta - Gnome Tea Party-  producida en WoW sobre las diferencias de clase de uno de los tipos de personaje el autor pone de manifiesto la brecha que existe entre las personas que crean el mundo de juego (esto es, los desarrolladores o empresa) y quienes lo hacen posible (los jugadores), señalando que las empresas hasta ahora contemplan al jugador como un mero consumidor de producto que cuando no sigue las pautas marcadas se convierte en alborotador que prende romper el statu quo del (su) universo creado, pero que en ningún momento los sienten como sujetos que dotan de contenido ético, cultural y moral del mundo (virtual) que habitan.

"Cuando una empresa castiga a jugadores  por sus acciones expresivas es sintomático de los valores de quienes están detrás del diseño".

"Una próspera revuelta en las tierras de WoW", Miguel Sicart, 2009.

sábado, 23 de noviembre de 2013

TA NA NA NAAAAAAAAA

Cofre que al abrirse reproduce uno de los viejos (y familiares) sonidos  de la serie The Legend of Zelda.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Tijeras y Tiritas: La sanidad se va a hacer puñetas. Nacho Fernández.

Tijeras y Tiritas: La sanidad se va a hacer puñetas de Nacho Fernández es un tebeo triste y muy jodido, aunque deje espacio para detalles agradables.

Como ya sucedió en 2012, que Panini se mojó con un tebeo muy duro sobre la corrupción en España (obra de Victor Santos, Intachable) este final de 2013 lanzan un álbum que denuncia de forma notable y cruda (a la vez que accesible) el desmantelamiento de la sanidad pública en nuestro país a manos de empresaurios sin escrúpulos y gestoras que miran solo balances de resultados creyéndose dueños del derecho a la sanidad, asumiendo que es un elemento (suyo) más de El Mercado (qué mierdas es EL,LA,LOS, LAS Mercado/S.A estas alturas de la película?) con el que ganar dinero.

A la sociedad española le han (¡nos han!) metido un GOL muy grande y es necesario que se subraye incluso de forma así de grotesca; con pinceladas fluorescentes, si hace falta.

Little Look Back -Axxis- (COVER)

Little Look Back (Axxis II, 1990)

Bastante satisfecho con este cover para ser de los primeros que saco completo por mi cuenta -ya que no he encontrado tablaturas para las rítmicas que toco en el vídeo-

Al solo de la guitarra principal le he quitado notas, porque no tengo mano aún para moverme en la escala que lo interpretan, pero dejo las caer las notas que corresponden con el fraseo.

Mi guitarra está afinada en D. Grabado el 21 de noviembre.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Unos apuntes sobre la moral en The Last of Us.

Terminé The Last of Us, un juego adictivo que en el fondo no es más que una revisión de dos libros -Hijos de los Hombres (más en la película que en el libro) y The Road- y un sentido homenaje a lo mejor de género zombie que se ha hecho en cine desde el año 2000; a saber: que al final damos más miedo los seres humanos que los monstruos.

Y el propio terror lo infunde el protagonista, del cual apenas sabemos nada y a cada detalle de su pasado que se desvela se nos hace un nudo en el estómago.

Las dudosas y discutibles posturas morales que adopta Joel a lo largo del juego se mantienen hasta el último minuto. Joel miente a Ellie deliberadamente en las últimas frases:
-dime que es cierto lo que me contaste de los Luciérnagas. Júramelo, JOEL. 
-LO JURO.
Y el jugador no sabe los motivos reales de ese engaño -que ha sido Joel quien ha acabado con varios de ellos, no que hayan dejado de buscar una cura- ¿Lo hace para protegerla? ¿O para mantener esa falsa ilusión de hija adoptiva que hemos construido a lo largo de las 20 horas de juego?

Sea como sea, el programa plantea momentos de profundo debate sobre el ejercicio de guión mainstream aplicado a un survival que empacha en lo visual pero que no ofrece nada en mecánicas de ir desde A hasta B. Y eso al menos yo lo he agradecido.

No sorprende además la galería de villanos que aparecen a lo largo del juego (y hasta podemos entender las motivaciones de cada uno de ellos) Solo sabemos que son villanos, o enemigos, porque debemos acabar con ellos (o nos vemos obligados/la situación hace pensar que debe ser así).

Sí sorprende que el macguffin del juego se revele como una suerte de giro "imposible para los protagonistas" -no desde el punto de vista del libreto- para enfrentarnos a lo que podríamos llamar el final boss (realmente) FINAL. ¿Podemos odiar a esa mujer que desea la muerte de un niño con tal de acceder a su/el Objetivo? Meta que se nos desvela (o que Joel nos hace ver) como errónea. Posturas que, como sucede en tiempos de crisis y en este tipo de relatos, se mimetizan en fondo y forma a la lucha de lo/as revoluciones/revolucionarios actuales desde el punto de vista de las grandes empresas productoras de entretenimiento masivo.

Ellie, además, pierde la inocencia en un intento de asesinato/violación y la manera en la que se nos muestra como hace frente a ello es despedazando a su agresor. El jugador piensa que "Ellie ya ha pasado por todo lo que tenía que pasar"; y posiblemente ese mismo jugador no se lo planteó cuando ella mató por primera vez a un 'villano' humano. Y no se juzga tampoco esto. El espectador no puede juzgarlo, solo plantear dudas al respecto.

No hay personajes malvados en The Last of Us. Todas sus acciones pueden ser vistas desde diferentes ángulos; hasta entendidas. Y sin duda, las que Joel ofrece son las que más dolor y pesar producen en el jugador por lo discutible de las mismas.

(En la foto: Joel mira apesadumbrado ese árbol mal plantado en el último cuarto de su juego tripe A de millones de dólares y trillones de polígonos y texturas)

domingo, 17 de noviembre de 2013

New Horizons -Labyrinth- (COVER)

Guitarra rítmica de New Horizons (Return Heaven Denied, Labyrinth, 1998) un clásico del power metal italiano.

La tablatura para Guitar Pro que usé no incluía el tramo de solos.

Grabado el pasado 1 de junio.


viernes, 15 de noviembre de 2013

Pacto de Silencio

Rotunda Pacto de Silencio. Robert Redford vueve a poner sobre la mesa un debate que a la progresía estadounidense le debe de quitar el sueño: la lucha de los ideales de LO CORRECTO frente a la unidad e integridad del UNO MISMO.

Como ya hizo en Leones por Corderos, -cinta con la que comparte alguno de sus alegatos- Redford deja que el espectador se quede con el thriller, si es lo que este desea, pero adereza el metraje con profundas cargas que noquean a medida que se resuelve el misterio, para quien quiera. No son fortuitas las frases "yo no abandoné la Lucha, MADURÉ" o que el catalizador de cambios (dos) se represente en forma de la figura del INOCENTE, así como la manera en la que van introduciéndose los distintos personajes claves en la historia y sus motivaciones. Sabemos, además, tan poco de ellos como el reportero que les sigue la pista, lo que hace que el sentimiento de thriller clásico no desaparezca en ningún momento.

Si algo le podemos achacar al trabajo es que Redford se encuentra mucho mejor detrás de la cámara que reservándose el papel principal, y tal vez, consciente de ello, reune de nuevo a una cantidad de compañeros de reparto que conjugan la veteranía de grandes olvidado/as con la promesa de nuevas caras que vienen; obviando el papelazo que hace Shia LaBeouf, están inmensas en sus papeles Anna Kendrick y Brit Marling.

El cierre de la historia del reportero local, por cierto, aún evidente y dibujado con brocha gorda, es enorme y satisfactorio.

martes, 12 de noviembre de 2013

El océano al final del camino - Neil Gaiman

Empieza Gaiman golpeando fuerte y bajo recordando al lector que a poco que se viva uno se termina convirtiendo en el reflejo vivo de sus padres. Continúa aterrando en esta novela para adultos (pero mucho más ligera que sus American Gods e Hijos de Anansi) con los miedos del niño ante el ser adulto y adereza con píldoras de otros universos compartidos, remitiendo por ejemplo en uno de los muchos momentos hermosos de este El océano al final del camino a un poema de 'El libro de los gatos habilidosos del viejo Possum' de T.S. Eliot.
- ¿Y ya te ha dicho su nombre?
- No. ¿Pueden hacerlo?
- A veces, si escuchas con atención. 
Y jugando así con el lector hace llegar a ese punto de giro, de manual -una vez lo has sentido en tus carnes- en el que lo sembrado en sus 230 páginas estalla como un orgasmo de cuento en el final más satisfactorio que ha podido realizar posiblemente desde su Neverwhere o su aclamada colaboración con Pratchet en Buenos Presagios.

sábado, 9 de noviembre de 2013

UnOpened -Sonata Arctica- (Cover)

UnOpened (Sonata Arctica)

Grabado el 23 de julio.

La tablatura es de la versión demo, no la final incluida en el disco de 1999.

El Juego de Ender

Abrumado por El Juego de Ender. A pesar de que avanza todo de una manera atropellada, que sacrifican la carga emocional de los hermanos de Ender y que remarcan con trazo grueso esa idea de estado dictatorial y marcial (que tanto le gusta 'denunciar' a ciertos autores) sin que sea paródico, el giro -aún estando anunciado una vez para quien sabe de qué va la cosa- deja al espectador plantado en el asiento. Asa Butterfield le mantiene la mirada a dos grandes como Harrison Ford y Ben Kingsley y eso acojona también.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Lufia 2: Sinistral Battle Theme (COVER)

Lufia 2: Sinistral Battle Theme (compuesto por Yasunori Shiono)

Uno de los mejores temas para final boss que he escuchado nunca en un RPG. Lanzado en el 95 en Japón y editado en Europa en 1996 para SNES.

Molaría más con tocarlo con un keyguitar, que para eso es música midi. He sacado las notas de oído que no me apañaba con las tablaturas y he quitado unas cuantas que no sé donde iban. Otras están lanzadas al aire y, basicamente, suena.

Grabado el pasado 20 de agosto.

Así deben ser las cosas

Agotados desde primera hora de la mañana, muertos en vida, firma hora de entrada/ hora de salida/día de registro/ningún aviso nuevo.

Alguien no hace de forma correcta su trabajo y arruina en cascada el resto del día a una cantidad indeterminada -pero notable- de anónimos.

Miran a otro lado. Los alguien. Siempre cansados. Fatigados por alimentarse del pesar, la tristeza y la impotencia de los anónimos, de su drama, de sus números de registro y de sus problemas -creen con firmeza- que nunca tendrán.

[Alguien con preocupante sobrepeso exige que se encienda el aire acondicionado porque tiene calor. Debe de pesar sin problema mas de 120 kilos. Pensemos en el verdadero el problema]

Y los anónimos, sin fuerzas, gastan sus pocas fuerzas en maldecir a esos alguien.

Por encima, quienes no pierden tiempo en estos detalles. 
Más elevados, los otros, y ya en un plano inalcanzable, ellos.

A los otros y a ellos no les importan los alguien, los quienes, ni los anónimos.

Ellos, y por extensión los otros, están bien.

Y así deben ser las cosas.

martes, 5 de noviembre de 2013

Windows 8

Windows 8 es un cáncer en metástasis, y su actualización .1 es la enésima visita de los de cuidados paliativos...

sábado, 2 de noviembre de 2013

Thor: El mundo oscuro

Marvel Studios ha planteado Thor 2 (Thor: El mundo oscuro) como la presentación de su propia space opera en la que mover a sus personajes cósmicos, realizando un segundo acto a lo El Imperio Contraataca sembrado de geniales momentos hilarantes que hacen que las dos horas de bofetones y traiciones se pasen en un suspiro. La constante frustración que provocan las escenas y acciones de Loki (Tom Hiddleston se hace con la película en los tramos en los que su personaje es necesario) solo son superadas, otra vez, por la presencia de los secundarios que tan bien funcionaron en la primera parte. Hay que reconocerle el mérito a Chris Hemsworth de haberle visto por fin la chorrada al asunto, -una chorrada de mucho dinero y que genera cuantiosos beneficios para Disney/Marvel- dotando a 'su Thor' de un halo constante y divertido, como el que mejor lucía en la entrega original y en los gags de Los Vengadores.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Rockzone 97

Ya podéis encontrar en los puntos de venta habituales el nº 97 de Rockzone, publicación musical independiente dedicada al rock, punk, indie y metal.

Colaboro con ellos en la sección Zona de Ozzyo con las reseñas de los siguientes comics: Perros y Clarinetes (Sebastián Cabot y Joan March, La Cúpula), Various HORROR Visions (Santipérez, Diábolo) y El Clavo (Alan Davis y Mark Farmer, ECC).

También en esta ocasión reseño los libros Drama en el portal (VVAA, ¡Caramba!) y Radiografías de una explosión (VVAA, Modernito Books).