jueves, 30 de octubre de 2014

Cosas más absurdas suceden en el universo -Joseph Haller-

El libro de Joseph Haller, Cosas más absurdas suceden en el universoya ha salido a la venta.

Solo cuesta 2,99 €, que es lo que me gasto yo en un minuto en un tercio de mierda en bar hipster. Y el tercio de hoy no me lo tomo porque en lugar de alimentarme de birra pienso hacerlo de prosa, la de ESTA LOCURA genial y tremenda.

Ha tardado Jose en decidirse a escribir, pero ahora que lo ha hecho espero que NO lo deje nunca.

Pilladlo, tanto para kindle, iPad o pc.

Tenéis toda la información en su pagina web y en Amazon.

PD: es la primera vez que colaboro con una ilustración para una portada de libro hecha a dos manos. Estoy encantado de haber podido aportar mi granito de arena a este trabajo.

Rockzone 108

Ya podéis leer las reseñas de cómic de este mes en la Rockzone 108

En este enlace de ISSUU, la revista, en lectura gratuita.

Y también disponible para dispositivos móviles a través de la aplicación de turno.

Como dice Jordi, el director: ENJOY!

Reseño Dragon Fall Ultimate Edition (Álvaro López y Nacho Fernández, Dolmen), La novia y la ladrona (Sergio Bleda y Rakel, La Cúpula), Breve Historia del Cómic (Gerardo Vilches, Nowtilus), La Blogosfera (Bastien Vivès, Diábolo), Los héroes están muertos (VVAA, Dolmen) y Analectas, el manga ( Confucio y East Press, Herder Editorial)

lunes, 27 de octubre de 2014

La hoz y el Martini -Lendakaris Muertos- (COVER)

La hoz y el Martini -Lendakaris Muertos- del LP Crucificados por el Antisistema (2012)

He visto cosas que nunca creeríais
brillar miles de Iphones en la puerta del sol.

Un camarada cae bajo las porras del sistema
10 vídeocamaradas en directo lo graban.

La policía pega, los banqueros nos roban
años de universidad y me acabo de enterar

Llamadnos rebeldes, llamadnos si queréis
pero con Vodafone es más barato de 8 a 6

Abran paso
somos la resintance
con la hoz y el martini
nadie nos podrá parar

sábado, 25 de octubre de 2014

Sonata Arctica -Ecliptica Revisited 15th anniversary edition-

Celebrando los 15 años de su debut discográfico, Sonata Arctica regraba y lanza en todo el globo una nueva versión de su primer LP con la actual formación y los medios de los que disponen ahora. Si este Ecliptica Revisited, tal cual se presenta ahora, hubiese sido lanzado en 2014 habría pasado sin pena ni gloria aún con su excelente producción y calidad presente: Ecliptica (1999) es un disco hijo de su tiempo, irrepetible, realizado con pocos medios y grabado por personas y en localidades que hicieron del power metal finés la leyenda que es en la actualidad.

Sonata Arctica no tiene inconveniente en volver a sus 10 primeros temas comercializados para darles un barniz actual, sin modificar en exceso las líneas vocales (detalle en el que más ha evolucionado el grupo) variando algunos de los mejores solos, bajando el tempo de gran parte de las canciones e interpretándolas en tonos más bajos, para que se amolden a los sets actuales. Como broma, han decidido dejar de lado Mary Lou, tema que solo se publicó en el primer single previo de la banda y en una reedición de Ecliptica en 2008, que es actualmente una de sus mayores rarezas, sustituyéndola por un cover de GENESIS, I can´t dance.

Las canciones que se han mantenido en su repertorio de directos suenan más o menos como las ejecutan en sus shows, en cambio, aquellas que han permanecido años dormidas son las que más perjudicadas salen del experimento, es decir, los cuatro temas que forman el segmento final del disco: Letter to Dana (mal llevada, siendo más resultona la que grabaron en 2008, Letter To Dana (Return To Sender)) UnOpened (tema que han decidido grabar con las melodías de la demo Fullmoon y no como se grabó finalmente), Picturing the Past (sin gracia alguna) o Destruction Preventer (a la que directamente han destrozado todos los aciertos que tenía al sobreproducirla, variarla de tonos y melodías), además, es curioso comprobar que las versiones de 2006 incluidas en The Collection (My Land y Replica) sigan siendo mejores y se noten más frescas que las incluidas en este actual trabajo.

Todos los grupos están en su completo derecho de disponer de su trabajo como mejor les convenga de cara a mantener vivo el nombre de la banda o para ofrecer lanzamientos intermedios y este Ecliptica Revisited no es ni el primer ni último caso de este tipo en la historia. Sin embargo, mientras que en ocasiones la jugada sale redonda, no puedo afirmar lo mismo de  este plástico que, aún sonando de maravilla, se me muestra vacío y carente de sentido.

viernes, 24 de octubre de 2014

Entrebestia a dos DIBUHUNTERS

Desde Planeta Duna nos entrevistaron a Mayeska y a mi por motivo de nuestro nuevo fanzine, DIBUHUNTERS, que presentamos la semana que viene en el Salón del Manga de Barcelona.

Hacemos promoción de la criatura y decimos algunos chistes.

¡Muchas gracias!

PLANETA DUNA enlace
Nuestra página de FB
Perfil en TW

jueves, 23 de octubre de 2014

Fandigital Otoño 2014

Mis colaboraciones para el ejemplar de este trimestre.

-Reportaje sobre las versiones y reversiones de las consolas de Nintendo en casi 30 años de vida en el sector.

- Reviews del garrulo Hyrule Warriors y del adorable robavidas Fantasy Life.

Disponible en iPad e ISSUU.

domingo, 19 de octubre de 2014

Una bocachanclada contra PODEMOS (y hacia sus detractores)

Atacad a Podemos con valor: decid que os dan miedo, que van con ganas y que las mentiras que los otros partidos han dicho durante años dichas ahora en boca de otro actor que coge fuerza os aterran. Venga, decidlo así, no de otra forma.

Tanta campaña contra Podemos solo tiene como resultado el incremento de votos hacía ellos; cuánto más os revolváis... no hace falta repetirlo, es de manual en el contexto de crisis en el que estamos. La campaña de verdad quien se la está haciendo a PODEMOS son todos los true believers del 'mal menor' que consideran que es el PSOE.

En un puto mitin de asamblea fundacional ¿qué frases queréis escuchar? Una en plan 'venga, que vean que no somos unos mataos'... ?¿?¿ En un evento asó recurres a la grandilocuencia y al misticismo del acto. Anda que no se escuchan sandeces en los actos del PP o PSOE.

Y es que les está yendo tan bien todo, superando sus propios plazos, que normal que el personal esté asustado. Peña ahora en plan ¿de donde sale la pasta para pagar el sarao de ayer? Pues de dónde va a salir: de gente con pasta (porque vaya pastizal supuestamente se ha recogido por financiación colectiva) No me lo creo.

Ahí hay pasta detrás.

Y aún así: ¿y?

Ya harán ellos público el desglose como han hecho con muchas otras cosas, no me preocupa que haya empresarios y gente de poder financiando a Podemos. Aunque los conspiradores crean que es solo para debilitar al PSOE me hace gracia la inconsistencia del ataque al sistema del discurso del partido surgido de la escisión de Izquierda Anticapitalista y sus puntos comunistas pero que luego funcionen dentro del show business; es un discurso que ya en los primeros meses del 15M se notaba en muchXs: que había gente que lo que quería era esto: un partido: Un agente dentro del sistema con el que poder identificarse a gusto.

Bueno, ya está aquí.

Me alegro que no haya sido (por ahora) un partido de extrema derecha, como ha pasado en otros estados; pero en verdad, si les sale bien la fundación como partido y juegan, van a dar un espectáculo de los de agarrarse las gónadas. Porque el espectáculo político es retórica y sentimiento. Y cómo le jode al personal cuando otros lo hacen mucho mejor que ellos.

Dicho esto, me da que Podemos tiene todas las papeletas para dar muchos disgustos a sus más fieles creyentes. Por lo pronto, aún jurando que las bases son las que deciden (qué partido no presume de ello, ja!) ya hay una propuesta vertical en la mesa, inconsistencias y peculiaridades de tener que ponerte a jugar a su juego; un juego que hacía tiempo que algunos de ellos querían practicar.

Aparte, todas las críticas al programa de Podemos vienen desde (o rozan) la escuela LIBEGAL, ni un argumento en condiciones que refute sus tesis fuera del marco de la llamada 'ciencia económica'; que me río yo de llamar 'ciencia' a la economía.

Vamos.

sábado, 18 de octubre de 2014

Edguy + Masterplan 17-10-2014 Madrid FOTOS, VÍDEOS, SET LIST

Edguy + Masterplan 17-10-2014 Madrid, Sala Penélope

EDGUY












SET LIST: 

Intro
Love Tyger
Space Police
Out of Vogue
Superheroes
Defenders of the Crown
Vain Glory Opera
Drum Solo
(Imperial March (Darth Vader Theme))
Ministry of Saints
Rock Me Amadeus
(Falco cover)
Land of the Miracle
Babylon
Tears of a Mandrake

Encore:

Lavatory Love Machine
King of Fools

MASTERPLAN





SET LIST:
Enlighten Me
Heroes
Crimson Rider
Keep Your Dream Alive
Crystal Night
Spirit Never Die
Soulburn
Kind Hearted Light
Crawling From Hell

Masterplan King Hearted Light Edguy Out of Vogue Edguy Rock me Amadeus

Reseña completa del concierto en Los Archivos de Typhares

Ninja Turtles

Efectiva (y tontorrona) nueva adaptación de TMNT con unos cuantos momentos icónicos de la mitología de los personajes y escenas de acción de aúpa, de las de no pensar mucho.

jueves, 16 de octubre de 2014

Exodus - Vision Divine - (COVER)

Exodus, del primer álbum de Vision Divine (1999) Bases completas. Se me pira el tiempo en los arpegios previos a las últimos fraseos -se me ve la cara de mala hostia-  aparte de que se jode el cable, cosas que pasan. Me gusta como queda la parte del puente.

Hacía tiempo que no tocaba un tema completo, aunque fuera así, sencillote.

Sigo usando una afinación en D, ya que me resulta más cómodo.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Carrefour: ¿TrabajadorXs acosados hasta el nivel más pueril?

Vengo de hacer la compra en el Carrefour de mi barrio (Lavapiés); un centro que no pocos señalan como uno de los vertebradores del proyecto de gentrificación de la zona -ok, es verdad, ahora todo parece agente gentrificador, pero, eh! que ahora tienen puesto de sushi y zumos naturales y polladas varias a precios de loco ... ¡en un barrio de inmigración!!-

El caso es que han puesto en cada caja un sistema de evaluación: una vez terminas tu compra, la persona que te ha atendido te pide que pulses una cara sonriente -si te ha atendido bien- o triste -si te ha atendido mal-. El teclado se encuentra en una posición que el trabajador no puede ver lo que pulsas.

¿En serio?

¿Estamos TONTOS?

Esto es ya el colmo del acoso al trabajador, mal pagado y puteado; este sistema de control se mira de frente con la vileza de los tablones de posición que hay en las operadoras y subcontratas de atención telefónica o de los famosos 'gapbuster' de los restaurantes.

Una forma de hacer sentir a la persona que es PRESCINDIBLE, que la empresa ESTÁ ENCIMA DE ELLA/ÉL y que si hay despidos -o no renuevan- SERÁ CULPA SUYA. SIEMPRE.

No sé que hacer. ¿Dejo de comprar en ese establecimiento? ¿Pongo una reclamación y me olvido?
¿Dejo de salir de casa?

Y por supuesto, siempre estará el comodín de la 'la experiencia conjunta': si alguien se queja, como estoy haciendo yo ahora, dirán que es una evaluación de la experiencia conjunta y completa de compra -y no individual-... pero eso no es lo que te dicen en la caja al terminar de ser atendido. La petición fue clara: ¿puedes decir 'qué tal te he atendido' pulsando estos botones?

Revista Oficial Nintendo 266

Ya se puede comprar en los puntos de venta habituales o acceder a la versión online del número 266  de la Revista Oficial Nintendo en España.

Como Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa es uno de los remake/estrenos más esperados de Nintendo 3DS el equipo de la revista me ha encargado realizar este mes la sección 'Así nació...' de las entregas de Game Boy Advance originales.

lunes, 13 de octubre de 2014

FICOMIC, no aprendes.

FICOMIC:

¿Cómo os puede gustar tanto hacer las cosas mal?

¿Cómo después de que numerosos fanzines no fuéramos este año al Salón de cómic de Barcelona por el trato que recibimos y en espera de que las cosas mejoren hayáis decidido colocar los stands de fanzines del Salón del manga en una zona tan mala como la que acabo de ver en el mapa del recinto que se nos ha facilitado?

Ya hay editoriales y pequeñas publicaciones que han decidido no acudir a vuestros eventos (con todo lo que pueden ganar acudiendo a una feria con decenas de miles de visitantes) y si lo hacen es porque sin duda no ven que haya una contrapartida o ganancia a la relación calidad/precio que ofrecen desde hace unos años los diversos salones que se hacen en la ciudad condal.

Lo mismo nos pasa a los fanzines, autoediciones y demás materiales que, realizados sin ánimo de lucro, acudimos para participar de un evento que, sobre el papel, es cultural y que busca apoyar la difusión del cómic en el Estado español.

Este año muchos fanzines os dijimos NO en el Salón de cómic Barcelona, y no fuimos. NO hubo contactos entre nosotros, no nos pusimos de acuerdo para el plante, simplemente, DECIDIMOS NO IR, cansados de los problemas que surgen al contratar unos espacios a ciegas, por un precio que no compensa y estando ubicados en lugares completamente fuera de las zonas comerciales (un letrero detrás de los puestos que avise 'FANZINES' no es reclamo) y estas quejas sabéis que no solo las tenemos nosotros, año tras año personas del sector os comentan en persona o en artículos la sensación de disgusto que existe con la gestión del evento, enfocado cada vez más a la venta de merchandising y abandonando el contenido cultural que otras organizaciones y proyectos sí están tocando (no hace falta dar nombres, sabéis bien quienes son, quienes están generando corriente de opinión y quienes están haciendo y trabajando por el cómic en España casi por amor al arte)

Supongo que sois conscientes de que en el Expocómic de Madrid también ha habido problemas, síntoma del malestar de los pequeños grupos que trabajamos desde el margen pero que, en ocasiones como estas, participamos en eventos grandes porque se supone que existe un WIN-WIN para todos: el evento cuenta  por un lado con  material autopublicado, con fanzines, con creaciones realizadas desde fuera de la industria y que, salvo en circuitos pequeños, apenas suelen conocerse si no es en estas actividades y, quienes lo realizamos, podemos llegar a un público masivo y nos permite mover nuestros cómics a mucha gente que se nos escapa de los canales habituales (pequeños eventos, encuentros autogestionados, usuarios interesados en el comic underground que nos buscan en Internet)

Este año participo con un grupo de compañerXs en el Salón del Manga con un nuevo proyecto colectivo, sin animo de lucro, creado solo desde el amor al medio y para el medio.

¿Cómo es posible que después de lo sucedido en vuestro pasado evento de cómic y con la polémica previa con Madrid os arriesguéis a enfadar ahora a quienes hacen también fanzines manga?

¿En serio creéis que van/vamos a seguir acudiendo si, año tras año los precios no reflejan en absoluto lo que reciben/mos a cambio? Puede que penséis que esas personas no están tan concienciadas o politizadas o simplemente cansadas de lo que sucede con vosotros como sí se está empezando a ver en el Salón del Cómic. Pienso que os podéis llevar una sorpresa, porque la indignación es fuerte en los corrillos de fanzines que acudimos este año al Salón del manga Barcelona en unas semanas para mostrar nuestras creaciones.

FICOMIC, tenemos que ir de la mano para hacer crecer el sector, no podéis quedaros en lo meramente comercial, en la cifra de visitantes y en el titular amigable en el periódico de turno. El sector y la industria del cómic, por mucho que se diga lo contrario, está tan en crisis como el resto de actividades del Estado español.

Me sorprende, de veras, que hayáis decidido tratar así a los fanzines en este evento con todo lo visto. Pero la banca gana, ¿no? Ya se ha pagado el espacio (de hecho, así lo hacemos todXs, publicaciones que no buscan lucro y editoriales comerciales o asociaciones).

En verdad, analizando la trayectoria de lo relatado, no debería haberme llevado este disgusto. Ojalá decidáis empezar a tender la mano a quienes estamos ahí, año tras año aportando todo lo posible a vuestras actividades.

jueves, 9 de octubre de 2014

Dibuhunters #1 (prueba de impresión)

Así luce la portada de DIBUHUNTERS 1 -prueba de impresión completa-, fanzine que hemos hecho Mayeska, Hln, Alicia, Manuel, Julián del Rey y Joan.

Mi historia, que la guioniza el MAPACHE, junto con las de mis compañerXs, luce en portada, ya que es una doble ilustración con todos los personajes.

¡Parodias, tiras cómicas y cómics originales, a la venta en el Salón del Manga 2014!

miércoles, 8 de octubre de 2014

Porque te estás muriendo

Imagina que agonizas en la cama de un hospital. Tu marido no puede estar contigo, porque se encuentra apartado en espera de si muestra o no síntomas de la misma enfermad que has contraído.

Imagina que empiezan a decir que la causa de que te estés muriendo es culpa tuya.

Imagina que sacrifican a tu mascota como decisión técnica no basada en ningún parámetro más allá de no asumir un riesgo que ya se han saltado en varias ocasiones.

Y ahora acuérdate de las reformas laborales que han hecho, de los recortes que han perpetrado en sanidad y en educación, de cómo han aumentado los impuestos en temas como luz o IVA de una forma absolutamente salvaje y desproporcionada cargando contra los trabajadores y culpabilizándolos de todo por un sueldo de mierda.

Y te viene entonces a la cabeza el tema de los sobres, de los pagos en B, y de todos los miembros de ese partido repartidos en empresas que han medrado a base de negocios turbios...

Ahora imagina que no puedes hacer nada, ni siquiera explotar de rabia, porque te estás muriendo y ya no te quedan fuerzas para nada...

martes, 7 de octubre de 2014

La prueba del Ébola

Por José Manuel Roca*

Las acciones presididas por la mezcla desordenada de mediocridad, interés e ideología no suelen obtener buenos resultados, más cuando se trata de un asunto tan complejo y delicado como gestionar el sistema público de salud.

Como el valor en los soldados, la mediocridad se da por supuesta en quien dirige el ministerio de Sanidad, por ser quién es -pruebas hay-, en un gobierno plagado de incompetentes, por quién la ha colocado ahí, que no es ninguna lumbrera, y por cómo lleva a cabo la labor de aparentar, entre silencios y balbuceos, que le importa algo la salud de las personas mientras procura satisfacer los intereses de empresas, que, con la privatización y externalización de servicios sanitarios, han visto un negocio boyante en atender, previo pago, la salud de los ciudadanos; una mina de oro como tantas otras descubiertas recientemente.

Si en cualquier servidor del Estado, en particular en quienes ostentan las más altas responsabilidades, son exigibles la lealtad con los ciudadanos, el interés por lo común y la defensa de lo público, en ciertas áreas del Gobierno se exigen, además, sensibilidad, solidaridad y grandes dosis de humanismo.

Nada de esto se percibe en una ministra que hace profesión de fe neoliberal y católica, como si ambas creencias pudieran ser compatibles, y que, en vez de resistirse a reducir unos servicios que son esenciales para España -esa gran nación, que tanto dicen amar-, se ha entregado a reducirlos con prisa, como si todos los objetivos de reducir el gasto público fueran equiparables. Y no, no lo son. Como en el resto de áreas del Gobierno, lo que priman en este caso son los intereses de clase, los criterios económicos y también los étnicos.

El hospital Carlos III de Madrid era un centro de referencia, pionero en medicina tropical, especializado en atender enfermos con dolencias propias del Tercer Mundo y a los muchos niños adoptados procedentes de fuera de Europa. Parece que mantener este hospital era un lujo que España no se podía permitir, mientras circulan por ahí los sobres marrones con dinero extra y las tarjetas negras “sírvase usted mismo”, por lo que el Gobierno decidió suprimirlo para convertirlo en un centro geriátrico dependiente de la Paz. Pero el cierre de este hospital responde a los mismos criterios que llevaron a privar de tarjeta sanitaria, es decir, de servicios públicos, a 900.000 inmigrantes, donde el interés crematístico se unía con el racismo propio de la mentalidad de unos gestores blancos y ricos.

La repatriación de dos sacerdotes misioneros enfermos de ébola ha puesto en evidencia la imprudencia de prescindir de los servicios con que contaba el Hospital Carlos III, junto con la de trasladar a territorio nacional a dos personas infectadas, que realmente han llegado para morir. Quizá lo más razonable hubiera sido desplazar a su lugar de residencia en África lo necesario para mitigar su padecimiento y que pudieran acabar dignamente sus días.

Visto todo lo anterior y dada la nula sensibilidad social de la ministra titular de Sanidad, la presunta caridad cristiana que ha inspirado las operaciones de rescate de los dos sacerdotes, más parece responder al deseo del Gobierno de contentar a la Conferencia Episcopal, en un momento en que esta hacía patente su disgusto porque la ley del aborto no salía adelante.

Los casos de ébola han puesto en evidencia la temeridad de estas decisiones, pues se han tenido que habilitar deprisa y corriendo instalaciones necesarias para tratar una enfermedad muy contagiosa, en un hospital que estaba siendo desmantelado. Por otro lado, y como fruto de la improvisación, tampoco parece que los protocolos y los equipos para mantener aislado y protegido al personal sanitario que ha tenido contacto con los enfermos hayan sido los adecuados. Es de temer que estemos, de nuevo, ante otra chapuza de la acreditada “Marca España”.

--

* José Manuel Roca, Barcelona, 1945, es Doctor en Ciencias de la Información y diplomado en Estudios  Avanzados en Ciencias Políticas, fue profesor del Departamento de Sociología VI de la Universidad Complutense de Madrid y en la actualidad mantiene activa su faceta de escritor.

domingo, 5 de octubre de 2014

La entrega

La entrega sirve por partida doble tanto como inmensa despedida cinematográfica de James Gandolfini, jugando un rol en el que se le notaba bien cómodo, como para catapultar a Tom Hardy a la lista de actores con los que contar a la hora de hacer un buen thriller, viendo los últimos trabajos que ha encadenado en salas.

Si no fuese porque los trucos del guión que usa Dennis Lehane (sobre su propio relato corto) ya los hemos visto en otras de sus adaptaciones (y en la mecánica misma del género al que se adscribe la cinta) me atrevería a hablar de esta película como una de mis favoritas en lo que va de año, gracias, también, a la soberbia dirección de Michaël R. Roskam que con este largo presenta su segunda película en sus diez años de escasa carrera profesional.