domingo, 29 de noviembre de 2015

Rantifuso 12 - Grumper & Julia - Pgs 1 a 4 COLOR




A unas pocas horas de ir a imprenta os quiero enseñar el principio de mi historieta para Rantifuso 12.

Este cómic de diez páginas no habría sido posible sin la ayuda de las personas que estos meses me han cuidado y mimado -en lo bueno y en lo malo, no?- y de la inspiración directa de Rompe Ralph, el retorno de Mad Max al cine, las historias cortas de Toriyama (y su regreso al manga con Jaco) y de Hln Chiva, que se ha encargado de las bases la mitad páginas y del acabado final de todas. Ha hecho un trabajo estupendo -me ha hecho pensar en nuevas gamas de colores y hecho gozar con el acabado-; siento que tengo mucha suerte.

El tebeo es para mi sobrina Julia, si un día se lee los comics de su tío, quiero que este sea el primero.

Espero que os compréis el nuevo Rantifuso y os guste. Es también para todos vosotros

lunes, 23 de noviembre de 2015

Jornadas de convivencia y cómic en Mérida: COMICVENCIA 2015

Así os lo digo: flipé con estos chavales el pasado fin de semana. Que con toda la mierda que hay en la vida y la cantidad de ocio chungo que se puede encontrar uno por cuatro duros, unos adolescentes decidan pasar dos días y medio hablando y trabajando sobre cómic a uno le pone la piel de gallina.

Os dejo el post que hemos hecho en Rantifuso sobre nuestros talleres en esas jornadas, enfocadas a la sensibilización de los críos sobre el consumo de cannabis a través de la creación de un cómic.

Taller de Fanzines y Autoedición: proceso de trabajo individual y colectivo en COMICVENCIA 2015

El pasado fin de semana, los días 20 a 22 de noviembre, tuvimos el inmenso placer de participar en unas jornadas para trabajar con adolescentes en la sensibilización sobre el consumo de cannabis a través de la creación de un cómic.

Los alumnos participantes procedían de la Escuela de Arte y Diseño Superior de Mérida (Badajoz) y la Fundación Atenea fueron los responsables de toda la coordinación de los talleres y dinamización de la estancia.

Nuestro amigo Eduardo Ocaña impartió el sábado por la mañana una masterclass de cómic profesional que se centró en la creación de cómics, personajes, páginas, narrativa, perspectiva y orientación profesional y editorial.

Por nuestra parte, a la tarde y tras una agradable ruta de descanso, trabajamos con los chavales en un taller de cuatro horas dedicado al Fanzine, usando Rantifuso (y otros fanzines) como ejemplo y a los procesos individuales y colectivos de la autoedición.

La primera parte del taller la enfocamos a hablar del fanzine como formato y a la autoedición y autogestión como vía de salida profesional y creativa. Expusimos ejemplos prácticos propios y de otros compañeros para ayudar a los alumnos y alumnas a tener una visión más amplia de este ámbito.


La segunda parte del taller se dedicó al trabajo individual, en el que completamos conceptos y teoría ya impartidos por nuestro compañero Eduardo por la mañana, explicando los procesos de Guión, Story board, Bocetos, Tinta y Color.  Tras la parte teórica, realizamos una práctica con los chicos en los que debían trabajar una breve idea y convertirla en una página de cómic siguiendo los pasos explicados.

La tercera parte del taller la enfocamos al trabajo colectivo de la edición de un fanzine, explicando de forma detallada los procesos y diferentes conceptos que se encontrarán cuando tengan que llevar a cabo la Paginación, Maquetación y Distribución de su fanzine. Con esto explicado, realizamos con ellos una práctica en la que debían esbozar la maquetación de un fanzine con los materiales que habían realizado con anterioridad.


En los próximos meses seguiremos en contacto con los alumnos participantes para seguir de cerca el proyecto en el que están trabajando en la Escuela de Arte y Diseño Superior de Mérida hasta que elaboren finalmente su primera publicación.

El domingo, tras la intensa jornada anterior, participamos como colaboradores en el taller impartido por la Fundación Atenea sobre el cannabis -educativo, lleno de información importante para los adolescentes, donde se mostraron mitos y verdades sobre esta sustancia a los chicos- ayudando en la elaboración de un guión de cómic por grupos.



Queremos aprovechar nuestro blog para agradecerle a los alumnos el haber participado y mostrado el inmenso interés hacia el mundo del cómic como pudimos apreciar así como enviarle un fuerte saludo a la Fundación Atenea y resto de participantes de estas jornadas de convivencia que sería estupendo volver a repetir.

Podéis ver todas las fotos de nuestro taller en este enlace.

Vía: Taller de Fanzines y Autoedición: proceso de trabajo individual y colectivo en COMICVENCIA 2015

jueves, 19 de noviembre de 2015

ZENOBIA, BLACK DESERT y ARKGABRIEL - 7 de noviembre de 2015, Madrid

ZENOBIA: Crónica de su concierto X Aniversario + BLACK DESERT y ARKGABRIEL - 7 de noviembre de 2015, Madrid (Sala Cats)

Podéis ver mis fotos y el texto de mi compañero Txema en Hellpress


jueves, 5 de noviembre de 2015

Remember, remember: siempre gana el sistema.

Remember, remember... Cronología de cómo siempre gana el sistema:

- 1605: El 5 de noviembre de 1605 unos católicos enfadados con la corona (a la cabeza Robert Catesby y Guy Fawkes) trataron de liarla parda matando al rey y aristocracia protestante en UK. Fracasaron. Ese día se convierte en fiesta nacional en muchos países. GANA EL SISTEMA

- 1982: Un par de tipos hacen un cómic llamado V de Vendetta en la UK Tatcheriana en el que usan la figura de un justiciero disfrazado de Guy Fawkes - un guiño subversivo de los muchos que hay en la obra- para derrocar al sistema totalitario en el que este vive. La obra se serializa primero y recopila después en comic book y más adelante en tomos, se pasa a llamar NOVELA GRÁFICA y vende mucho. MUCHO. El trabajo puede leerse como una obra sobre resistencia a la autoridad o como un pequeño y elegante manual de anarquismo con múltiples referencias literarias a distopías de la literatura de primeros del s. XX. Sea como sea, los derechos de la obra y la pasta que genera desde entonces van a parar a otras personas y empresas que no son los autores originales de la misma y sin duda ellos no ven todo el dinero que genera su trabajo. GANA EL SISTEMA.

- 2005: Los hermanos Wachowski guionizan y producen la adaptación de V de Vendetta que no gusta a nadie, infravalorada y maltratada por el fandom y crítica. De forma inteligente los Wachowski utilizan de base el trabajo del cómic para hacer una reflexión sobre el papel del Estado en atentados como el 11-S y los medios de comunicación como agitadores de paranoia, miedo y terror. WB gana pasta suficiente con el filme y produce merchandising que, desde entonces, hace las delicias de todo el mundo. GANA EL SISTEMA.

- 2010 EN ADELANTE:  Primavera Árabe, 15-M, Occupy Wall Street etc... MANIFESTACIONES GLOBALES, ecos de revoluciones democráticas, denuncias de parlamentos secuestrados. Anonymous populariza la careta de Guy Fawkes como seña de identidad. La gente compra la careta de ese personaje. La pasta del mercha va a parar a WB, subsidiarias y licenciatarias. GANA EL SISTEMA.

lunes, 2 de noviembre de 2015

Rockzone 119

Ya está disponible el ejemplar 119 de Rockzone tanto online en ISSUU como en las apps gratuitas correspondientes.

En la sección Zona de Ozzyo reseño los siguientes comics: Zanardi (Andrea Pazienza, Fulgencio Pimentel), Las Catacumbas de Salem (VV.AA. Rocketman), Mira que eres perro (Vallès, La Cúpula), Paula Crusoe (Mathilde Domeneq, Dibbuks), Fanhunter Essential (Cels Piñol, Panini) y Los libros de Bond (Alastair Dougal, Planeta cómic)


Conciertos con Dibujante: (Mamá Ladilla + Paco Alcázar) + (Monóxido + Servidor)

Mil gracias a Álex de Mundo Idiota por la oportunidad de participar en los conciertos con dibujante que organiza. Dibujé con los teloneros Monóxido el pasado sábado 2 de octubre antes del show de Mamá Ladilla, dibujados por Paco Alcázar. Muchas gracias por el buen rollo, por la energía y esa estupenda noche.