domingo, 29 de mayo de 2016

LEO JIMÉNEZ - La Factoría del Contraste

"Un disco absoluto, de esos que no se agotan en ningún momento y que no se lleva más puntuación porque estamos seguros (sin lugar a dudas) de que este no es el techo creativo de LEO JIMÉNEZ y sus compañeros."

Mi crítica del último LP de Leo Jiménez, La Factoría del Contraste, para Hellpress, aquí.

Ilustraciones de Xmen Apocalispis








Encontradas en IMDB

domingo, 15 de mayo de 2016

15M 5º Aniversario

Hice estas dos paginitas para mi blog hace 5 años en el momento de la creación y expansión de las Asambleas de Barrio. Creo que siguen vigentes. Feliz (o lo que sea que os genere esta fecha) 5º aniversario de aquel momento único e irrepetible que compartimos muchoaxs aquellos días y meses posteriores.

miércoles, 11 de mayo de 2016

Campanas de boda (política)

Texto original de José Manuel Roca*

Aprovechando una ventana de oportunidad se va a celebrar una boda de conveniencia; ya hay compromiso formal, que deben ratificar las familias de los contrayentes, aunque no se conozcan en detalle las cláusulas del acuerdo. Si todo sigue como está previsto, habrá pacto Podemos-IU de cara a las elecciones de junio.

Dadas las diferencias de los contrayentes, para los parientes más reacios este parece un enlace contra natura, de esos de peras y manzanas, que alarmaban a Ana Botella, sin embargo, si ambas partes renuncian a la pureza de su raza (en un caso el linaje está poco claro) y apuestan sin reservas por la hibridación, el resultado, además de conseguir una buena cosecha de votos (por el interés, te quiero Andrés, opinan los mal pensados), lo cual sería en sí mismo positivo, puede dar lugar a un nuevo ser político que contenga lo mejor de cada parte, pues ambas presentan rasgos que los hacen complementarios.

La primera ventaja es anudar dos generaciones políticas. A la envejecida Izquierda Unida no le viene mal un poco de irreverente sangre joven de Podemos, a quien puede sentarle bien la experiencia organizativa de IU para poner orden en su magma interno, en permanente estado constituyente. A Izquierda Unidad, abrazada al programa, programa, programa, no le viene mal un poco de la improvisación y del pragmatismo de Podemos. A Izquierda Unida, resignada a cumplir un papel testimonial, le vendrá estupendamente al ansia de ganar de Podemos, que, a su vez, recibirá la necesaria dosis de conocimiento del pasado y experiencia de IU para moderar su adanismo; qué mejor para los críticos del régimen del 78 que tener por colegas a quienes estuvieron con las fuerzas que lo hicieron posible.

La propensión periférica de Podemos agradecerá la corrección de la fuerza centrípeta de IU, que aportará unos gramos de federalismo a la tendencia confederal de Podemos. Del mismo modo, que IU puede aportar un sólido sentimiento anticapitalista ante las veleidosas simpatías de Podemos por las burguesías de la periferia, nacionalistas, sí, republicanas, quizá también, pero capitalistas y neoliberales sin duda alguna.

El engarce de IU con el mundo del trabajo y sus lazos con un sindicato pueden ayudar a definir el programa de Podemos en el área laboral, y favorecer su contacto con los trabajadores organizados. Del mismo modo, que Podemos puede trasladar a IU su experiencia con los sectores de jóvenes que forman el precariado y el paro, que no son atendidos por los sindicatos.

No faltan críticos que califican a Podemos de populismo; cierto, pero populismo no falta en este país, empezando por el partido que gobierna (en funciones), y, en todo caso, ahora lo importante es ver hacia donde se orienta Podemos: ¿populismo de izquierda o de derecha?

Parece que se decanta hacia la izquierda, y en ese giro puede ayudar el pacto con IU, con lo cual se polariza, en los términos tradicionales del eje izquierda y derecha, el panorama de cara a la próxima confrontación electoral. De un lado PP-Cs y de otro Podemos-IU, lo cual deja en medio al PSOE, en muy mala posición, pues le obliga a definirse hacia uno de los dos polos. En todo caso, una situación mucho más interesante que la que teníamos hasta ahora.

*José Manuel Roca es escritor, ha sido profesor en la UCM y publica en medios como Publicospopia

martes, 3 de mayo de 2016

Rockzone 125

Ya se encuentra disponible 100% free online y en iOS y Android el nuevo número de Rockzone. También puede leerse en PC desde ISSUU.

Colaboro en la sección Zona de Ozzyo con las reseñas de los siguientes cómics: Gummy Girl (Isa Ibaibarriaga, GP Ediciones), Heavy 1986 (Miguel B. Núñez, Sapristi), Que no, que no me muero (Martí y Javi de Castro, Modernito Books) y El rey de la carretera (Busquets y Ares, Aleta).


Este mes colaboro con un bonus track: una entrebestia a cuatro páginas de Miguel B. Núñez, autor del cómic Heavy 1986, en la que hablamos del mundillo y de los "maravillosos años 80" del rock duro en España.


domingo, 1 de mayo de 2016

Batman v. Superman: El amanecer de la justicia

Durante bastante tiempo pensé que la moda de la 'pochez' en las pelis de superheroes tenía un nombre propio: Christopher Nolan, que con su trilogía de Batman había llegado a extenderse incluso a franquicias como la segunda serie de Spiderman (ay, esa primera Amazing que más que amazing era depressant) pero tras aguantar las dos últimas cintas de Superman, el odio (haterismo, dicen) puedo extenderlo ya en exclusiva a Zack Snyder, tipo que contó con mi simpatía en sus primeras cintas hasta que parió esa insensatez machistoide y vergonzosa titulada Sucker Punch. A este hombre no le importa ni el fondo ni la forma, le importan las hostias. Y hostias locas que quieren estar al nivel de las de Michael Bay, autor que mal que le pese a Snyder, está muy por encima de su capacidad de petarlo.

No sé qué tebeos han leído Snyder, Chris Terrio y David S. Goyer para parir semejante bochorno que me tuvo anonadado (de vergüenza) las dos horas y media de metraje. Bueno, sí, imaginamos qué tebeos se han leído y en cuáles se han quedado para no salir de ahí. Y a él, a quien firma la cinta en su conjunto, le visualizo con todos estos personajes icónicos, jugando como si fuera un crío con sus figuritas de acción, destrozadas todas por el maltrato lúdico, a ritmo de BUM, PAF, RATATATATA y demás onomatopeyas con las que uno puede acompañar sus fantasías onanistas cuando trata de hacerlas realidad con sus juguetes. Y este juguete, carísimo juguete de WB, es su última víctima. Una víctima que se lleva por delante todo lo que puede con el simple argumento de molar. Molar mucho. Demasiado. Molar solo a base de bofetones estratosféricos. Pretender molar tanto que se da la vuelta a si misma y acaba pareciendo un calcetín usado por lo ya visto mil veces y recoloreado a base de millones de $ en tortas sin sentido, hiladas en la sala de montaje por el mono conainómano que se encarga de dar forma a los excesos de los productores ávidos de pasta.

Un horror, un espanto. Batfleck, pues vale. Super NO está peor que nunca, Wonder Woman pasaba por ahí (decimos que es lo mejor de la película porque apenas sale en ella) Lois Lane representa todo lo que no debe ser un personaje femenino a estas alturas de la partida (¡¡tiene que ser rescatada tres veces en toda la cinta!!) Lex Luthor está fuera de tono por completo. Los cameos de la JLA son todo un WTF (¿cuántos se habrán quedado con cara de imbéciles en la escena en la que aparece Flash para darle un mensaje a Wayne?) Doomsday, está porque ¿tenía que estar? Ok. Más no. No. Ya. Ah, sí. Un score infame, que es lo segundo peor que le puede pasar a una cinta de estas características, que el elemento que traslada emoción y sentimientos (cuando falla todo lo demás) no cumple su trabajo (aquí, de nuevo, el único corte que se salva es el dedicado a WW) Vamos, que no sigo. ya. Ahora sí.

WB: aparta ya a toda la gente que tienes de responsables en tus películas de DC y replantéate el juego. Aún cuando sigas ganando mucha pasta, porque yo, esta peli, ni a mis críos se la dejaría ver hasta que no tuviesen la cabeza amueblada. Aunque, como el resto de espectadores, te la sudamos. Ya hemos pasado por caja.