viernes, 6 de febrero de 2009

Malos tiempos para Radio Complutense

Que a la Facultad de Ciencias de la Información no le ha interesado nunca que sus alumnos hagan prácticas decentes es algo de sobra conocido por todos los que hemos pasado una etapa de nuestra vida en ese antro: una bolsa de prácticas absolutamente vergonzosa, un COIE que es una fábrica de esclavos, una dificultad asombrosa para acceder a las instalaciones y equipos y, sobre todo, la lenta agonía a la que se ha sometido al Instituto Universitario de Comunicacion Radiofónica (Radio Complutense)

Personas en 2003-2004

Se trataba de un lugar con material PRO para realizar prácticas libres (los equipos pertenecen a RNE y sus estudios son una réplica de las antiguas peceras de las que había en Prado del Rey) y en ella los alumnos disponían de la libertad suficiente como para aprender a hacer radio y disfrutar con ello.

Radio Complu vivió diversas etapas y se gestionó mejor o peor, los últimos años cobrándose por las prácticas un precio simbólico, pero ahí estaba.

Esta semana la han chapado definitivamente a espaldas de los alumnos y han cambiado las cerraduras. Hace un año ya les cerraron varias vías para ejercitar su derecho a prácticas y lo de esta semana ha sido la puntilla definitiva.

No me sorprende; va en la linea de hijoputez y cretinismo a la que nos tuvimos que acostumbrar los que vivimos allí.

Mi más sincera solidaridad con el equipo actual que estaba haciendo sobrevivir el proyecto y ojalá logréis amplias movilizaciones de los alumnos y salvéis la emisora.
Mucho ánimo.

(Pinchad aquí para leer lo que dice google sobre esto)

----------------------------------------------------------------------
Edito:
----------------------------------------------------------------------

Entré en Radio Complu en el 2000-2001 al iniciar la carrera de Periodismo.
En 2003 disfruté de una beca de coordinador a la que renuncié en 2004
En 2005 me mantuve vinculado a la emisora colaborando en coordinación técnica a petición de una compañera que disfrutó de una excedencia.
En 2006 me desvinculé por completo de la emisora.
Durante todos estos años realicé varios programas en ella junto a un montón de gente maravillosa, entre los que se encuentra
'Punto de Fuga', un magazine dedicado al mundo del cómic, del que se emitieron 5 temporadas.

Gente que va a estar al loro del tema:

http://www.soitu.es/participacion
http://nachogomezhontoria.blogspot.com/
http://afilamazas.blogspot.com/
http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=582
http://radiocomplutense-trotamusicos.blogspot.com/
http://radiocomplutense-topcomplutenselunes.blogspot.com/
http://elpepinomarinonavegadenuevo.blogspot.com/
http://sandrabp.blogspot.com/

15 comentarios:

RockPorLasVenas dijo...

Casualmente tengo un colega allí que emitia en la radio (Victor se llama) y hoy me ha preguntado como hago para emitir y tal, para tener alternativa en caso de que no la vuelvan a abrir y tal, y encima no les han dado explicaciones !!!!!!! a ver como acaba esto.

RockPorLasVenas dijo...

PD: Soy Sil XD.

Samu dijo...

Saludos!!

Lo de Radio Complu es una historia larga, que da para llenar una tertulia...

El texto de arriba es tal y como me ha salido de la tripa, sin entrar a analizar un montón de cosas y, jodiéndome mucho, no contando otras por no fastidiar a la peña que se ha quedado ahora sin la emisora...

Me parece de peli de mafia lo que ha pasado ahí... aunque no me sorprende...

En fin

:(

Mi vinculación ahora es meramente sentimental, hace años que salí de ahí despues de una larga etapa, y da penita, para qué voy a ocultarlo

sinmas dijo...

quiero tertulia sobre la radio complu...
la foto hace honor a lo que es... un grupo con ilusiones con ideas frescas, y por cierto, sabias que hay un programa de la ser que se llama punto de fuga...xd

Samu dijo...

Sí, es la frase que más veces he escuchado respecto al nombre de nuestro programa.

Unknown dijo...

Tanto tiempo en ese lugar para que ahora lo cierren de esta manera... Efectivamente, desde Piélago Ambarino estaremos al loro de lo que pase con este tema.
Un abrazo Samu

Samu dijo...

Estaré muy al loro de lo que movéis por blogs y trataré de hacer de altavoz en la medida que me sea posible.

Saludos!

AlexSlocker dijo...

Efectivamente. Como dices independientemente de la gestión y administración de la radio, la gente ahí iba con ganas de currar y de dar lo mejor de si mismo. También había un poco de todo, pero la gente iba con ilusión.

No sé el motivo exacto del cierre, pero es cierto que prácticas en la misma Facultad ya no se pueden hacer. No hay ningún becario en ninguna de las secciones o departamentos, eso significa:
- Laboratorios de Informática cerrado el libre acceso a los alumnos de la tarde.
- Biblioteca con el personal contratado de siempre, sin apoyo de becarios.
- Cierre del periódico El Relevo al no existir la figura del becario-coordinador.
- Videoteca cerrada por la tarde al no haber un becario que la lleve.
- Imposibilidad de solicitar equipos o salas de edición al no haber un becario que recoga las peticiones.

En fin. Que nos pillen confesados...

Samu dijo...

Lo de El Relevo era algo que, con la muerte de Ripoll, se veía venir...

Lo de las aalas de informática me deja de piedra, al igual que la videoteca...

El mamoneo de la solicitud de equipos siempre ha sido el mismo...

Deben de estarse juntando muchas cosas: intereses departamentales ("tú eres un cretino y voy a joderte") con hijoputez máxima y un poquito de mala gestión económica (hay profesores que lo están pasando muy mal por el tema de los sueldos)

La pelea de las becas de colaboración ya la hemos tenido en alguna otra casa amiga (hola, Gupo), y a pesar de que sigo pensando que son trabajos baratos de funcionario, es cierto que sin ellas y el interés de los que las disfrutan, el resto de alumnos no pueden acceder al gran parte de los recursos de los que dispone la Facultad...

ag!
que ganas de liarse a mamporros, oches!!!
:S

katakraos dijo...

Yo no era seguidor de Radio Complutense, aunque recuerdo haber pisado las instalaciones (si no me falla la memoria, de hecho, fue allí donde nos conocimos), pero, sea como sea, siempre es triste y jodido cuando se echa el cierre a algún medio de comunicación independiente porque, sencillamente "no interesa".

Todos sabemos de la poca afición de la UC por promover otros tipos de asociaciones, clubes y movimientos que no sean los que correspondan directamente a su ideario tecnocrático y mercantil, por dejar morir o directamente matar todo lo que se salga un poco del tiesto. Las políticas conservadoras son así, amigos.

Una lástima. Su cierre representa otro ápice de libertad que poco a poco quieren quitarnos y vamos cediendo.

Vergonzoso.

Samu dijo...

Con la info que me han pasado está claro que ha sido tema de politiqueo, tal y como temía...

:S

Small Blue Thing dijo...

Mi pesame. No entré en RadioComplu porque en mis tiempos (ay la leche) ya estaba haciendo las prácticas de guión; así que ni participé en la radio ni en TelePato, aquella aberración de la que (creo) os librasteis.

Pero tenía compañeros que sí estaban allí, y muchos de ellos se pasaron luego a la radio. Los técnicos de RC aguantaban al iluminao de turno que montaba un programa de noche a las 11 de la mañana (el de mi promoción además era cura) como al que sin ninguna pretensión les llevaba un diamante en bruto... que ellos ayudaban a pulir.

Creo que la Facultad de CC.II. se merece más.

Lo siento, chicos.

Guybrush dijo...

Muchísimas gracias por hacerte eco de la noticia, cuanto más ruido se haga mejor.

Por cierto, soy el Víctor del primer comentario xD

Samu dijo...

Mucho ánimo Victor!

Me mantengo con la radio puesta, a la espera de (buenas) noticias!

Punto de Encuentro dijo...

Gracias por darle repercusión al asunto y dejar un enlace de nuestra página, y muchas otras que están luchando por salvar la Radio Complutense.

Un salud!

Punto de Encuentro