miércoles, 12 de enero de 2011

Algunos videojuegos independientes

Hace tiempo que busco en los videojuegos algo que vaya más allá de la experiencia lúdica. Sigo disfrutando con ellos, pero no oculto que busco algo más que lamento no encontrar muy a menudo (al menos, en las producciones mainstream).

El otro día comentaba esto por diferentes redes:

Jason Rohrer es un diseñador indi que crea pequeñas piezas artísticas jugables. Sus trabajos son bofetones filosóficos que dejan un poso de reflexión difícil de olvidar. En DS hay disponible una selección de ellos (Passage, Gravity y Between) que también están en otros soportes, pero su principal medio de difusión es la descarga por internet. Si te gustan, puedes donar un dolar al autor.

Otros juegos indis que he disfrutado mucho estos días son Machinarium, una aventura gráfica sobresaliente por su ambientación, desarrollo, retos y el conjunto total.

Y Braid, un plataformas donde se juega con el tiempo relativo y a aprender de los errores de una forma un tanto peculiar.

En estos trabajos, tanto los de Rohrer como estas otras dos producciones, he encontrado mucha más enjundia que en cualquier juego de contenido hipertrofiado en HD de los disponibles en el mercado en la actualidad.

Por último, echadle un vistazo a los productos marginales (es decir, creados desde los márgenes) de la gente de Molleindustria. Con especial atención a Every day the same day... juego que ya nos tuvo atrapados hace unos meses.

2 comentarios:

fender dijo...

actualmente se estan haciendo pequeñas joyas en estudios pequeños, muchisimos juegos de fisicas gratuitos online, pequeños juegos en flash con un apartado artistico impresionante, como el machinarium ( impresionante!!) y el resto de ese estudio, amanita desin (el resto son gratuitos online miralos, te van a encantar los samorot)
y hoy he descubierto este que estan haciendo ( flipa de quien es la musica): http://www.gagneint.com/itsp/itsp_main.htm
viendo los costes que conlleva hacer un juego triple a, inmagino que los grandes estudios no pueden arriesgarse a innovar y fracasar, van a lo seguro...., mira lo que le paso a doble fine con brutal legend, ahora hacen juegos directamente de descarga para consolas y si que estan haciendo cosas raras....
pero tambien hay joyas dentro del mainstream, como ico y shadow os colosus, patapon......

Samu dijo...

Patapon, world of woo son juegos que llaman la atención y cautivan.

hay un puñado de joyas circulando en los canales de distri de las consolas (en wii ware hay verdaderas locuras) y en steam estoy por pillar cosas, cosas...

gracias por las recomendaciones, en cuanto tenga un respiro miro lo que me has comentado!