Info profesional

miércoles, 15 de octubre de 2025

Dragon Fall Returns


Escribía hace pocas semanas, en la
crónica del concierto de Fabio Lione's Dawn Of Victory, que vivimos en una época en la que "todo vuelve o parece no querer marcharse, (pero) hay regresos que son agradecidos, casi necesarios", y para muestra, esta vuelta de Nacho Fernández a su Dragon Fall con motivo del 30º aniversario de la publicación del mítico nº 0 de la serie lila. 

Vuelve Nacho (esta vez sin Álvaro López), y con él, bien agarrados de su mano, Sosón Goku, Vegetal y toda la tropa. Vuelven, casi conscientes, como el autor, de que estamos en un nuevo siglo, de que los códigos han cambiado, de que la sociedad no es la misma, sí, pero defendiendo lo evidente: lo que no cambia es la forma de hacernos sentir bien, del regocijo de la risa ante la tontería más tonta que puedas imaginar y que obliga a reírse, porque no se puede hacer otra cosa. (Así definía un niño el humor chanante hace casi dos décadas, y tenía toda la razón). Eso es Dragon Fall Returns, y hay que dar gracias por ello. 

Nacho Fernández aplica a sus personajes la fórmula bien conocida del batido parodia, mezcla, remezcla, añade de su cosecha, vuelve a retorcer el invento y lo vuelca todo en un excelente tomo que le sirve no solo para actualizar su creación, sino para reencontrarse con ella, con nosotros, y entenderse y perdonarla (y perdonarnos). Porque Dragon Fall fue algo muy grande en los años 90 y el mismo autor en este trabajo nos cuenta de qué forma llegó a relacionarse con ello y el poso que dejó en él una vez terminado. 

Dragon Fall Returns es como compararse con una fotografía nuestra de adolescente y pensar: "a esa edad tenía la cara que me había tocado, pasados los 40 tengo, para bien o para mal, las pintas que quiero tener". Dragon Fall Returns es ese tópico tan real del amigo con el que hace años que no hablas pero que cuando surge el reencuentro sientes que hace apenas cinco minutos de la última vez que viviste un momento con él. Este cómic es muchas cosas, pero sobre todo es una: sincero. Con el autor y con su público. No hay doble fondo en la caja en el que Nacho haya escondido a la paloma, solo un buen trabajo para conmemorar un aniversario, hecho con profesionalidad y presentado en formato de lujo. 

Cierras los ojos y han pasado 30 años de muchas cosas. Nacho no solo creó una obra irrepetible en el mercado patrio, sino que inspiró a muchísimos chavales y chavalas a seguir dándole a los lápices para soltar toda su creatividad creando cómics. Algunos/as entraron en el mundo editorial y alcanzaron el éxito, otros/as se quedaron en el camino o buscaron otras fórmulas de llegar al público. Eso también es Dragon Fall. Y como con los regresos agradecidos y necesarios que mencionaba al principio, por ello también aplaudo. 

Gracias, Nacho.


jueves, 31 de julio de 2025

Historia de un portaminas y otros regalos por el 75 cumpleaños de mi padre (QDEP)


Hoy habrías cumplido 75 años. No sé qué te habría regalado. Tampoco recuerdo haberte hecho algún regalo que fuera muy especial como para mantenerlo en la memoria. Sí recuerdo que en Navidades siempre regalaba cosas. Lo que sí puedo decirte es que conservo casi todo lo que me fuiste regalando en mis años finales de infancia y entrando en la adolescencia [algún día hablaremos de esos Transformers que me traías junto a otros regalos para mis hermanas tras los repartos y que ahora soy consciente del esfuerzo económico que suponían para la economía de casa].

Que sepas que conservo con su caja y todo este portaminas que me regalaste por mi 14 cumpleaños. Siempre he sido de portaminas, porque te los veía usar a ti y tú nos los dejabas usar. Tengo más, algunos también traídos de los repartos de sellos de caucho que hacías por las tardes a papelerías que ya no existen.

Guardo los sellos de caucho que me hiciste y hasta una pequeña printy con mi nombre. Siempre he hablado con orgullo de que eras todo un artesano del oficio. Quería que lo supieras. También recordarte que con este portaminas dibujé muchos fanzines que hice en el colegio y en el instituto. Pero eso seguro que ya lo sabías.

Te dejo de música a tus queridos The Beatles, a quienes con los años he aprendido a apreciar y también admirar. Feliz cumpleaños, Papá, allá donde estés, siempre presente.

Música de fondo:

The Beatles - Back In The U.S.S.R.


Estrofa:
The Ukraine girls really knock me out
They leave the West behind
And Moscow girls make me sing and shout
That Georgia's always on
My, my, my, my, my, my, my, my, my mind
Oh, come on!

(solo) 


 

sábado, 21 de junio de 2025

Memento Mori: '28 años después' y un recuerdo del verano de 2003. Papá (1950 - 2003)


Memento mori (recuerda que morirás), nos señala en un par de ocasiones '28 años después'. Tenía una deuda pendiente con la ahora ya franquicia de Danny Boyle, director del que disfruto casi todas sus películas, desde las gafapastas (qué viejo queda usar ese término) a las comerciales. 

Aborrecí '28 días después' antes ya de que al acabar se encendieran las luces de la sala del cine de barrio en aquel abrasador verano de 2003. Me molestó su sobrado tono de 'superioridad' frente a otras cintas del género y todos los subrayados grotescos y evidentes del mensaje de la película. Yo era 22 años más joven que ahora y tú acababas de fallecer. No sabía que lo que me pasaba es que estaba muy enfadado con la vida, con la mera existencia. Y la película de Boyle solo me hizo enfurecer más. Recuerdo pocas películas que me gustasen aquel verano en el que me escondía de los malos recuerdos en los estrenos con mis colegas y mi reciente pareja. 

Siempre dije, cerrando muy fuerte los puñitos, que la secuela, '28 semanas después' era mucho más honesta que la original, o que 'El Amanecer de los Muertos' de Zack Patán Snyder era la mejor película de zombies del mundo (la de pocas cosas que sabría yo entonces y las que aún sigo desconociendo ahora). 

Pero hoy he perdonado a '28 días después'. Tenía que ver la tercera entrega y enfrentarme así al pasado en forma de continuación de saga (que inicia una trilogía) porque Boyle volvía por los fueros que inauguró con su 'cine de infectados' y quería mirarme en el espejo. Quería acudir a aquel memento. A ese 'encender las luces y aborrecer todo'. 

Memento mori, memento mori. 

Una de las últimas cosas que me dijiste aquel día es que tuviera pacencia, calma, que no reaccionase de forma brusca ante las contrariedades (había roto el termo en el trabajo de un golpe contra la mesa porque había perdido líquido) y me llamaste. No recuerdo por qué lo supiste, si llamé a mamá cabreado por el termo roto, por mi reacción de gañán, o lo que fuera. Recuerdo tu llamada, e irme al acabar mi turno a comprar un termo nuevo. 

Durante aquellos meses posteriores al 14 de junio de 2003 estuviste todo el tiempo rondando mi cabeza, pensamientos, apareciendo en sueños (no podía decirte que habías muerto porque entonces, te esfumarías). Fue así durante años. Hoy has estado conmigo viendo la sobrada de Danny Boyle, queriendo el tipo ser más intenso que su versión más intensa. No tengo ninguna duda de que estas películas te habrían gustado, de haberte gustado el género de terror. Entiéndeme, es cine con mensaje. Y por si uno no lo pilla, te lo marcan con rotulador amarillo muy fuerte en pantalla. 

Pero ya no me importa, desde el comienzo de la proyección he disfrutado del inicio de la nueva trilogía de '28 años después', me he dejado llevar, he recordado que me gustaba más la segunda porque no me obligaba a pensar en nada más que en el salpicón rojo cereza y me he dado cuenta de que podía perdonar a la entrega inicial. 

El tiempo pasa y las heridas se cierran. Queda, ya sabes, esa sensación de vacío y de ausencia a la que te terminas resignando, pero nunca acostumbrando. 

Te seguiré escribiendo en estas fechas, papá. 
Allá donde estés, siempre presente. 

domingo, 8 de junio de 2025

1947-2021 (4º aniversario) Recuerdos y una historia sobre una foto de 1977


Tendría que haberte hecho este dibujo el pasado 1 de junio. No. Tendría que haberte hecho este dibujo mucho antes. Tendrías que haberlo podido ver. Ya sabes lo que pienso, hablo mucho contigo, y con papá. Junio es un mes duro. El verano me da miedo. Sé que es pensamiento mágico, pero todas las pérdidas van muy pegadas. Te aferraste hasta el último aliento aquel día hace cuatro años. Recuerdo como si fuera una de esas películas que puedo recitar de memoria toda esa jornada, y la anterior. Y las posteriores. Y luego la ausencia. Tendría que haberte dibujado mucho antes. Tenía que haber acabado un dibujo que empecé en el que estábamos tú, tus tres hijos/as y tu nieta en el parque, aún con mascarillas todos/as. No fui capaz de acabarlo. 

Casi no logro hacerte este. 

Guardabas en la cocina una de mis felicitaciones hechas con acuarela con mis pequeños monigotes con los que representaba a toda la gente que me rodeaba y quería. No recuerdo si fue por una Navidad, o por un cumpleaños. Creo que sería más Navidad. Sí. Nunca dejé de hacer regalos en esas fechas. No sé qué fue de aquel dibujo. 

Casi no logro dibujarte este año, casi no logro sacarme esto de encima. Habías muerto ya, apenas hacían pocas horas de tu cremación. Le pedí a tu hija pequeña que me mandase dos fotos tuyas. Esas en las que papá te retrató haciendo mofa de Alianza Popular y Fuerza Nueva. Son fotos en blanco y negro. Me llegaron por WhatsApp. Dos fotos de dos fotos. A mí siempre me hicieron reír mucho cuando las veía de pequeño (y no entendía nada). He querido hacerte un retrato digital sobre una de ellas. Pero no he podido. 

De nuevo. 

Como si no lograse quitarme de encima esa deuda, ese retrato, ese momento congelado en el tiempo que con Photoshop y dibujando sobre foto le regalo a la gente que quiero y aprecio ("hay que saber hacerlo", me dijo un buen compañero, cuando menosprecié una vez mi trabajo). Se resistía cada línea posible, cada pixel de esa foto me decía que así no. 

Pero te debía ese dibujo. Y agarré lápiz, cuaderno y tinta y me pegué con la hoja en blanco hasta que te vi. Como te vio papá en ese momento con la cámara, en esos primeros años tras la muerte de Franco y el final de su dictadura. Esa época de la Historia reciente de España de la que el relato oficial os ha borrado. A los cientos de miles que luchasteis contra el régimen desde vuestra pura convicción, ideología y férrea voluntad. Haciendo cada parte lo que podía. Vosotros os dejasteis la vida. Esa foto debe de ser de las primeras elecciones tras la muerte del dictador, 1977. 

Esta ilustración no te hace justicia, la foto es hermosa, captura a una mujer de 30 años con una mirada cómplice y divertida hacia su compañero. Es un fotón. Pero no te gustaría que lo enseñase, así que lo guardo, para mí, para verlo y recordar muchas cosas. 

Casi no logro hacerte este dibujo, pero como todos los "casi", aquí está. Lloro porque no puedas verlo. Ni este ni todos los que debiera haberte hecho. Aún hay mucho trabajo. Hay cosas en paz, otras que siguen agarradas. 

Mamá, te quiero. Te echo mucho de menos. Allá donde estés, siempre presente. 

lunes, 14 de abril de 2025

14 de abril de 2025

 

Fiel a la cita de los últimos años, subo el ejercicio de estilo anual sobre la alegoría de la 2º República Española en el aniversario de su proclamación. Con este ya son siete los post dedicados a esta imagen.

Este año he querido hacer una ilustración un poco más fuerte y más trabajada que la anterior, (como ya hice en otras ocasiones) ya que la de 2024 por las prisas la ejecuté con demasiada rapidez para cumplir con mi autoplazo. Al final siempre depende de las ganas y el tiempo.

Espero que os guste la imagen de este año, en esta ocasión he prescindido de los pilots, rotus y pinceles pentel con los que hago los dibujos que suelo lanzar en RRSS y he optado por entintar con pincel del 0 y tinta china sobre el boceto a lápiz tal cual en mi libreta (trabajado todo de una sola prescindiendo de mi querida mesa de luz). Disfruto mucho entintando de esta forma y es la técnica con la que realizo todos mis cómics y colaboraciones en proyectos fuera de todo lo que sea lo que considero como 'cómic o dibujo rápido'. El color sigue siendo una sencilla aplicación de color plano con cortes y un degradado en PS. 

Os dejo enlazados los dibujos anteriores. 

2024
2023
2022
2021
2020
2019

Este ejercicio de estilo se suma al que hago también, desde hace ya unos cuantos años, al que hago los 24 de diciembre con esta mítica escena de la Jungla de Cristal

sábado, 8 de marzo de 2025

Felicitación / Regalo de cumpleaños (CON DIBUJOS ESPECIAL 717)


Felicitación / Regalo de cumpleaños a mis dos amigos desde la infancia Jona y Alberto realizada estos días. 

Integrado en mi carpeta de trabajo como especial 717 de mi serie Ven, que te lo explico explico con dibujos.

martes, 4 de febrero de 2025

Ahí vamos, todo bien

La lucha constante contra los 'todo bien' y a los 'ahí vamos'. La aceptación resignada de que ya no habrá más besos ni abrazos ni olores ni conversaciones con quienes ya no están. El tic tac del reloj que cada vez va más rápido. El vértigo de entrar en la habitación donde se acumulan todas las frustraciones. Manejarlas. Buscar la salida. Tic tac tic tac. Reír por las palabras que forman textos pretenciosos como este pero que son un desgarro de tus propias tripas. Y pese a todo, o gracias a todo, el calor de quienes te arropan y acompañan en el camino que recorres, un sendero determinado por innumerables factores. "No necesitamos otros mundos. Necesitamos espejos" golpea tu cabeza muy fuerte, como si Lem te hablase solo ti y a nadie más. El reloj avanza y no necesitas mirarlo. Sabes que aún debe queda mucho para las media noche. Es el 3 de febrero de 2025 y has cumplido 43 años y no sabes muy bien cómo has llegado hasta aquí, pero 'ahí vamos, todo bien'.