lunes, 25 de octubre de 2010

Peatonales, pero no para los peatones

Madrid hace tiempo que dejó de pertenecer a los madrileños. Ahora es propiedad de las empresas y multis que 'ocupan' el espacio público -más si cabe- con el beneplácito (y alquiler) del Ayuntamiento y la Comunidad.

Callao, Plaza de España, Plaza de Luna (Plaza de Santa María Soledad Torres Acosta), Plaza de Santo Domingo: semana si, semana también, aparecen plagadas de casetas y ferias. ¿Se restauraron estos espacios para estos propósitos?

Callao peatonal parece una extensión de El Corte Inglés. ¿Ese era el motivo por el cual se remodeló la plaza? Fuencarral también es peatonal desde hace tiempo, pero en beneficio para los comercios, al ser zona comercial cercana a la Gran Vía.

Se supone que son zonas para los peatones, pero no hay árboles que den sombra, bancos donde sentarse, cesped donde disfrutar de una tarde agradable. Este 'modelo de plaza' comenzó a instaurarse en Madrid con la remodelacion de la Plaza de Colón: se cargaron todo el espacio verde para poder alquilarlo y no tener que reponer luego el suelo estropeado.

El dinero y empleo que puedan generar estos eventos de 'a pie de calle' es testimonial para los curritos que se machacan estos días; o son los mismos trabajadores de comercios los que hacen horas en las casetas o son contratos temporales de obra o servicio de ETTs para cubrir estos actos. Pan para hoy. No se genera empleo. El problema se mantiene.

Hemos perdido el espacio público. No hagas nada a no ser que le de dinero a gente que está muy por encima de tu realidad.

Las Fiestas del 2 de Mayo se prohibieron hace más de un lustro, pero la popular plaza del barrio de Malasaña está llena de terrazas todo el año. La fiesta del Día del Orgullo o La Noche en Blanco son dos días en los que la calle parece de los madrileños; pero esas horas no son para nosotros, son para las RSCs de las empresas que participan en La Noche o para rentabilizar toda la publicidad que se invierte en El Día del orgullo. Todo enfocado hacia el consumo.

No hablo de que ya no exista espacio público para los ciudadanos, digo que no nos hemos dado cuenta de cómo hemos perdido 'las calles' de Madrid en favor de no se sabe qué beneficios.

8 comentarios:

LoKKie dijo...

Yo,imagino que tiene que ver que ahora vivo en un sitio con muchisima menos población,pero cada vez que voy a Madrid...no me gustaba el centro antes y no me gusta ahora...es para ir de tiendas y poco más! sentarse en un banco o a la sombra de los arboles en pleno callao,en pleno fuencarral,por muy peatonales que sean,con todo el trafico humano que hay ahi? vamos,no se me ocurre un sitio más desagradable y menos tranquilo para simplemente "estar".

Samu dijo...

Pero piensa en el destrozo que le hicieron a la Plaza de Colón, por ejemplo. Piensa que no es que haya opciones para sentarse ahí, es que no se contemplan porque el espacio no es para detenerese, es para que compres. Tienes los alrededores del Palacio real... eso por supuesto que no se toca, pero lo que digo es que tdas las obras que se están acomentiendo en la capital no van enfocadas a hacermos mejor la vida a los que vivimos aquí.

katakraos dijo...

Y es eso. Ni un puto árbol, ni un jodido trozo de césped, sólo piedra y metal, un calor asfixiante en verano y una rasca que te cagas en invierno >.<

Nos han quitado la calle >.<

Samu dijo...

Naomi Klein tiene un capítulo sobre esto en su tocho NO LOGO que tengo pendiente por leer. Este problema no es solo madrileño: es mundial en los paises 'del primer mundo'.

JotaGeEle dijo...

Los pocos bancos que hay, o bien son individuales y, aunque están puestos por parejas cada uno mira para un lado; o son más grandes pero con una barra en medio para que no se les ocurra a los vagabundos dormir ahí, que queda feo.

"Madrid, la suma de todos"...Con este eslogan tan "liberal" se les olvidó que "el todo es más que la suma de sus partes" ...

Samu dijo...

Lo de los bancos con barra en medio es un clásico anti mendigos y borrachos!

Y es también una cuestion de espacios y repetar lo nuestro ante lo que los anuciantes consideran suyo. ¿vemos normal que Callao esté con casetas casi todas las semanas?

Para lo que sirven todas estas remodelciones: para que consuma más.

Digo callao pero te digo la plaza de luna o la plaza de prospe... o.... una larga lista de 'espacios públicos' que sirven para trapicheo del ayuntamiento.

Nachomon dijo...

Maravilloso, vamos hacia la ciudad-pabellón. Dentro de poco ya hasta tendremos delimitado con rayas el espacio reservado para los diferentes saraos. "apárquese usted aquí" dirá una señal donde antes había un banco a la sombra de un arbol...

Samu dijo...

Un colega lo llama: deserurbanización