lunes, 31 de mayo de 2010

Legión

Tú le diste lo que pedía. Yo, lo que necesitaba.

Divertidísima fantasía cazurra de acción no exenta de dobles (y tripes) lecturas morales de esas que tanto gustan en el cine usamericano. Dejemos de lado el momento, en principio nauseabundo, de la conversación sobre el aborto -que se puede leer de esta manera: si se hubiese llevado a cabo, todo el pifostio no habría sido necesario-. ¡En el fondo esto es serie B al estilo ochentero de personajes tipo, en la línea de Temblores o Critters, con sus frases épicas justo antes de una muerte espectacular! La cinta menos mal que en el fondo no nos toma por espectadores bobos y, sin decirlo con todas las letras, nos deja bien claro que el niño a quien protege Miguel es El Anticristo (no ha nacido, es inocente, está libre de todo pecado, debes guiarle). Me parece genial ese giro rocambolesco que se adecua a la perfección a la mitología de andar por casa con la que construyen el relato.

Casual Freak semana 71

Hacer las 'tiras especiales' me lleva más tiempo que una normal. Me ayudan a salir de la monotonía y me sirven para probar nuevas cosas. ^^

Two Lovers

Todo es una conspiración de las farmacéuticas.

sábado, 29 de mayo de 2010

Lo Pitbull

Basicamente, los dibujantes de web cómics son como los gitanos y los moros, funcionan como clanes. Se apoyan unos a otros y atacan con saña cualquier voz discordante. La objetividad la marca el amiguismo y el chiste privado es el summun del humor. Esa acción común crea un efecto bola de nieve que por repetición inocula a los jerifaltes del tebeo.


El nuevo tebeo de Juarma, 68 paginazas en full color editadas por Cretino, disponible en tiendas o en la web del autor.

martes, 25 de mayo de 2010

Jenna Haze: 'a mejor chupapollas en el mundo' según Wikipedia

Por cosas como ésta es por lo que a la wikipedia hay que darle el valor que se merece: el justo.

Cierto que los fundadores de la web hablan de su uso solo informativo sin valor académico y jamás como fuente primaria, pero apetece recordarlo de vez en cuando.

Yo muchas veces me tomo a risa la versión en castellano (internacional), la cual deja bastante que desear frente a la anglosajona.

PD: ya está eliminado. El pantallazo queda para el recuerdo. :D

Silhouette

Nazis, zombies, demonios y seres de otros universos. La broma puede explotarse hasta límites insospechados, pero sólo en manos de gente eficaz y capaz puede llegar a buen puerto. La aventura sobrenatural de Silhouette no contará nada nuevo, pero pocos tebeos de dibujantes y guionistas españoles de la actual etapa pueden presumir de hacerte pasar un rato tan agradable como con este trabajo.

Mi reseña completa, aquí.

Since 1996...

Nos la inyectaron a la fuerza y ahí se quedó, incrustada en nuestras meninges. De vez en cuando se libera y ya no hay quien se la quite de encima...

lunes, 24 de mayo de 2010

Casual Freak semana 70

Me gusta mucho como ha quedado esta entrega, aunque reconozco que es un poco salvaje. Y sipe, si la actualidad lo permite, queda guay hacer chistes a su costa.

La tira de esta semana, aquí.

Wario Ware D.I.Y.

Los primeros Wario Ware para Game Boy Advance y Game Cube incidían en la idea del juego rápido, absurdo y molón como vía de entretenimiento pop y desenfadado. Con DS y Wii ganaron en profundidad de ejecución manteniendo el espíritu de los originales al añadir el uso del stylus y del mando de Wii. El ejecutable de DSi Ware, que puede considerarse como un extra más de la serie, ofrecía diversión en pocos minutos usando la cámara de la consola. Habiendo agotado todos los recursos obvios que tenían a su alcance, los diseñadores de Intelligents Systems recurren a una baza con la que pocos diseñadores se atreven: la creatividad del propio jugador.

Podéis leer el resto de mi reseña aquí.

sábado, 22 de mayo de 2010

Piratas FM homenaje a DIO online

Podéis bajar desde este enlace el intenso programa que le dedicamos a Ronnie James Dio.

Dos horas de radio musical en las que repasamos sus inicios en varios grupos como cantante soul y 'beatle', su evolución al rock más duro con Elf y su posterior paso por las míticas bandas Rainbow y Black Sabbath antes de romper todos los límites del metal con su propia formación, Dio. Por su puesto no nos olvidamos de la maravillosa etapa con sus viejos compañeros en Heaven & Hell. Todo ello acompañado con cortes de audio con apariciones de R.J. Dio comentando anécdotas de su vida y detalles de algunos de sus proyectos.

We Will Remember!!!!!

viernes, 21 de mayo de 2010

El tebeo de Joaquín Sabina

Tal y como comentaba en esta entrada, me han pasado el monográfico que le dedicaron hace tiempo a Joaquín Sabina.

No incluye año de edición, pero posiblemente sea entre el 2000 y 2002, ya que como último disco reseñan 'Nos sobran los motivos'.

Treinta y cinco páginas que adaptan versos y letras del poeta canalla, ideal para los fans, con colaboraciones de David López, Juanjo el Rápido, Mahiques...

¡Especial Dio en Piratas FM esta tarde!

Hoy en Piratas FM rendimos nuestro tributo particular a Ronnie James Dio. Y lo haremos de la mejor forma posible: recordando su música. Haremos un repaso a su carrera artística desde los tiempos de Elf hasta sus últimos discos en solitario, pasando por su etapa en Rainbow, en Black Sabbath y por supuesto, Heaven and Hell. Dos horas de radio para homenajear desde el corazón al Pequeño Gran Hombre.

Como siempre, a partir de las 19.00 en Evolution FM (87.5 del dial de Madrid o en www.evolutionfm.net/online.html)

Extra: podéis descargar desde este enlace el programa de la semana pasada.

jueves, 20 de mayo de 2010

Teenage Australian Ninja Students

¡La noticia del día!

Zombee de Víctor Santos

Este Zombee, guionizado por Miles Gunter (BPRD), presenta una historia ligera y divertida, donde el humor viene dado por las situaciones que se crean entre el trío protagonista y los sucesos que viven. Un samurai es enviado a un trabajo absurdo y por el camino es atacado por una legión de zombies. Refugiados en una escuela, y más tarde en un templo, se unirán a la aventura un Ninja que hace las veces de reclamo humorístico y un Monje que no habla pero que reparte sopapos de mala manera. Lanzar una horda de niños zombies contra los protagonistas o enfrentarse a un conjunto de bandidos demonizados y charlatanes son solo algunas de las situaciones que plantea este tomo.

Mi reseña completa, aquí

Robots de cocina siderales

martes, 18 de mayo de 2010

Con Charles Martinet (la voz de Mario)

He cubierto esta mañana la presentación en Madrid de Super Mario Galaxy 2 y he aprovechado para hacerme una foto con el actor que presta su voz al fontanero en los juegos de Nintendo. La noticia del acto, por si tenéis curiosidad, aquí.

Forever Dio

lunes, 17 de mayo de 2010

Nintendo Acción 211

Ya está a la venta el número 211 de la revista especializada oficial de Nintendo.

En este ejemplar colaboro con la review de Naruto Clash Of Ninja 3, un correcto y divertido juego de lucha, y con el reportaje especial del viaje a EA Games en San Francisco, para conocer todos los entresijos de los lanzamientos para Wii y DS de Sims 3.

El contenido, de cuatro páginas, incluye una crónica del día, avances de ambas versiones y entrevistas con los productores de los juegos.

Casual Freak semana 69

¡Accidente laboral en Casual Freak! Click!

domingo, 16 de mayo de 2010

Ronnie James Dio D.E.P.


¡Maldito cáncer!

Message from Wendy Dio:

Today my heart is broken, Ronnie passed away at 7:45am 16th May. Many, many friends and family were able to say their private good-byes before he peacefully passed away. Ronnie knew how much he was loved by all. We so appreciate the love and support that you have all given us. Please give us a few days of privacy to deal with this terrible loss. Please know he loved you all and his music will live on forever.

- Wendy Dio


Podemos dejar nuestras condolencias en su página oficial de facebook.

Sticker Album de Iron Maiden Vol. II

Metal Hammer ofrece en su nº 270 el volumen II del álbum de cromos oficial de Iron Maiden.

Hace dos años regaló la primera parte y meses después un especial de discos históricos. Se trata del clásico producto raruno de merchandising de grupo que con los años cobra un valor irreal en el mercado de coleccionismo.



Desde luego, los jevis somos para darnos de comer aparte.

sábado, 15 de mayo de 2010

Álvaro (se prepara)


Más páginas a tinta de Siempre Bella.

La historia consta de 20 páginas y me está costando enfrentarme a lo que dibujé hace tantos años. Quiero 'ser fiel' a las personas que dieron forma a la primera versión sin entintar, por eso, aunque me chirrían muchos planos detalles y elementos narrativos, los estoy dejando tal cual (idas de pinza incluidas)

Los cambios se centran en el diseño de los personajes, acabado de la línea y en la presentación. Luego en photoshop arreglaré alguna que otra perspectiva que no me ha quedado bien. No se trata de redibujarlo, como dije en el post anterior, sino de acabarlo de cara a que pueda leerlo la gente y dejar descansar a estos personajes por fin entre los papeles de mis carpetas.

viernes, 14 de mayo de 2010

Go, Go! PPSOE! Go!

Ya era hora de que el coste de la crisis recayera en sus verdaderos responsables: los pensionistas, las futuras madres y los funcionarios. Estos sectores, con sus decisiones alocadas, han contribuido a llevarnos a todos al abismo.

Bravo por dejar intactas las Sicav, donde las grandes fortunas tributan al 1% (mientras las rentas del trabajo lo hacen hasta el 43%). Bravo por dejar intactas las ayudas, subvenciones y exenciones fiscales de la Iglesia católica (IVA, IBI, etcétera). Bravo por dejar intacto el presupuesto de la Casa Real. Bravo por dejar intactas fiscalmente las jubilaciones multimillonarias de los ejecutivos de la banca (ese sector ayudado con el dinero público).

Bravo por aplicar las medidas del PP antes de que llegue al poder. Sólo echo en falta alguna que otra medida como el despido libre o la privatización de la sanidad. Pero todo eso y mucho más lo tendrá que hacer el PP cuando alcance el poder.

Nos aguarda un futuro esplendoroso.


Miguel Hernández Alepuz. Valencia.
Carta de un lector a la dirección de El País.

jueves, 13 de mayo de 2010

Cómo comprender que la derecha gane elecciones

Copipasteo algo que resume muy bien lo que lleva sucediendo desde hace tiempo en el gobierno y que está bien que se recuerde cada vez que sea posible:

El gobierno que se llama socialista congela las pensiones, recorta las ayudas a la natalidad y a la atención de los dependientes. Zapatero dice que no ha descartado subir los impuestos a las rentas más altas durante 2011, pero la verdad es que no ha anunciado ninguna medida al respecto. Tampoco se toca el presupuesto del Ejército, ni las ayudas a la Iglesia ni el de la Casa Real. La Junta Directiva de CEOE considera que muchas de las medidas anunciadas ayer por el presidente del Gobierno español para reducir el déficit público son positivas y van en línea con las que la Confederación Empresarial ha propuesto siempre.

La derecha, tras llevar semanas pidiendo un recorte del gasto público, ahora acusa al presidente de acometer un "gran recorte de derechos sociales". También dijo Rajoy que la "incapacidad" del Gobierno la van a pagar "todos los españoles", entre ellos "pensionistas y futuras madres".

Conclusión, el gobierno socialista se encarga de aplicar las medidas de la derecha y cargar con la indignación popular que provocan esas medidas. Por su parte, la derecha puede permitirse abanderar el discurso social que nunca aplicaría si gobernase. Para quienes no entendían por qué los partidos de derechas ganan las elecciones, lo sucedido ayer es la prueba más pedagógica para poder comprenderlo.

Pascual Serrano es periodista. Sus últimos libros son "El periodismo es noticia" (Icaria) y Desinformación (Península).

Visto aquí.
Gracias, Pequeña Del.

Spiderman 600 USA

Ninguna novedad con el celebrado número 600 de la clásica cabecera de Marvel. Se mantiene todo lo realizado desde el reseteo de 'Un día más...' dan una vuelta de tuerca al personaje de Tía May (anunciado desde hace meses) y regresa a la palestra MJ, personaje del que, desde mi punto de vista, jamás tendrían que haber prescindido.

Y como no quiero perder tiempo en comentar otra vez todos los cambios en la serie desde el famoso encuentro con Mefisto, reseño la historia corta que guioniza Stan Lee en este mismo tebeo, titulada 'Crisis de Identidad', y donde el co-creador del personaje recoge algunos de los momentos más incongruentes que ha vivido el héroe en las últimas décadas, incluyendo a la hija 'desaparecida' de Peter y MJ.

Stan Lee cobrará por todo lo que le hacen a Spidey y de lo que él no es responsable desde hace mucho, pero ya dejó claro en su tira de prensa, y en historias cómo ésta, lo que opina sobre el 'hacer y deshacer' en la continuidad de una serie. Dibujada por Marcos Martín, es de lo mejor que trae el tomo este mes.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Álvaro (en la ventana)

Estoy entintando (redibujando, más bien, y he tardado muucho en sacarle ganas) una historia con guión de Elisa que hicimos hace unos seis años. Las tintas las quiero dar muy sueltas y, aunque ahora las páginas originales se me antojan antiguas, como la narrativa y composición medio funcionan las dejaré tal cual.

Final Fantasy en la CV de Wii

Final Fantasy para la CV de Wii se trata de una descarga que por 600 Wii Points (6 euros) pide que se tome con calma; es un auténtico tesoro que se mantiene tal cual en el tiempo, perfecto, aún con sus errores de diseño, y maravilloso por todo lo que trajo después.

Mi reseña completa del relanzamiento de este clásico, en Fan Digital.

martes, 11 de mayo de 2010

Peter Bagge´s Other Lives

Es lo nuevo del creador de 'Odio', recién editado por Vertigo en los USA. Lo cacé ayer en la sección de importación de una de mis librerías habituales.

Yo por este tipo hago lo que sea... ¡¡incluido leer sus tebeos en inglés con tal de poder disfrutar cuanto antes de su trabajo!!

Nosotros somos de aquí

A quienes denunciamos la falacia de la Transición hay algunos que nos tratan como si no fuéramos de aquí. Pero nosotros, que sí somos de aquí, hemos vivido el odio larvado de unas gentes que han estado viendo pasar, día tras día por la puerta de sus casas, a los asesinos de sus maridos, hermanos o padres; observando cómo medraban esos criminales y, ataviados con la camisa azul, tenían la voz de mando.

En cambio ellos, los rojos, vivían en la miseria por habérseles incautado fincas y otros bienes, y eran tratados, al igual que sus hijos, de apestados. Y a estos rojos se les impuso una Transición forzada que jamás cerró heridas.

Por eso, ahora que el temor ha desaparecido, miles de nietos de los represaliados se han echado a la calle porque tenían una deuda con sus abuelos. Y esos nietos apoyan al juez Garzón y quieren que se pidan cuentas por los crímenes del franquismo.


Féliz Barroso Gutiérrez Santibánez el Bajo (Cáceres)

La Viñeta es de Vergara. El texto corresponde a una de las cartas de la sección 'Lectores' del diario Público. Ambos aparecieron en el ejemplar del 10 de mayo de 2010

lunes, 10 de mayo de 2010

Getafe Sector 3: ETL ¡Rulando!

Ya hemos vuelto del 28º Salón del Cómic. Os animo a leer la reseña rantifusa del evento para haceros un poco una idea de cómo hemos vivido la experiencia este año.

Por nuestra parte, Jaime y servidor presentamos a los editores con los que habíamos concertado entrevistas nuestro proyecto de Getafe Sector 3: El tebeo largo. Tras varios años rulando por el mundillo, en salones, charlas, tratando con editoriales por temas de prensa etc, ya hay una mínima confianza con ellos y ha sido una suerte poder contar con palabras sinceras.

Los que más o menos imaginábamos que podrían interesarse por nuestro trabajo lo hicieron, cosa que nos animó mucho, ahora queda que fructifique. Los que imaginábamos que no se mostrarían receptivos cumplieron con nuestras espectativas, pero se lanzaron a echarnos una mano en otros aspectos, cosa de la que quedamos bastante agradecidos.

GS3: ETL va volando ya, camino de algún sitio, no sabemos bien a donde y si de la mano de alguien o autoeditado, pero una de esas paradas terminará siendo, en un plazo aceptable de tiempo, vuestras manos para que podáis leerlo.

Casual Freak semana 68

Con el tema del Salón, Gus está un poco enfadado con Los Freaknández y Astrogrrl...

viernes, 7 de mayo de 2010

jueves, 6 de mayo de 2010

Festina lente!

Festina lente!: 'apresúrate lentamente':
Palabras atribuidas a Augusto, según Suetonio. ‘Caminad lentamente si queréis llegar más pronto a un trabajo bien hecho’.
Pues eso, que estaré estos días en el Salón de Cómic de Barcelona 2010 con mis compañeros de Rantifuso.

¡Nos vemos ahí!