jueves, 31 de enero de 2013

Pierda quien pierda, gana Esperanza Aguirre

Conservadores, retrógrados, cristofachas, ladrones e hijos de la gran puta. Y recordad, ante todo, mucha libertad.

martes, 29 de enero de 2013

Un movimiento que se ha enamorado de sí mismo

En la edición de enero de 2013 de Le Monde Diplomatique en español podemos encontrar un interesante texto de Thomas Frank sobre el movimiento Occupy Wall Street analizado en contraposición (dentro del imaginario) al Tea Party (por aquello de ser el segundo un pretendido movimiento ciudadano horizontal -ejem-)

Salvando las distancias con las peculiaridades de OWS, el texto señala algunos puntos que pueden aplicarse al movimiento 15M y aledaños. Si bien es cierto que de nuevo encontramos aseveraciones tan alejadas de la realidad como que se OWS (15M) es un movimiento sin reivindicaciones o que en España carecemos, por ahora, de un engendro popular semejante a ese movimiento reaccionario USAalgunas de sus afirmaciones nos resultarán bastante familiares.

Puedes leer el texto en este enlace.

viernes, 25 de enero de 2013

Revista Oficial NIntendo 244

Ya se encuentra a la venta el primer ejemplar de 2013 de la revista oficial de Nintendo en España.

Junto a todas la novedades y avances destacados de Wii U y 3DS ofrecen en este número una completa guía poster para Super Mario Bros. U

En la sección I Love Nintendo he colaborado con la retro review reseñando uno de los clásicos ochenteros por excelencia favoritos de los jugones más veteranos: Ninja Gaiden (de 1988 para NES)

Hunting High and Low (s)

A-ha (1985)



Stratovarius (2000)



Freedom Call (2005)

jueves, 24 de enero de 2013

Cuando te mueres...

Es que Dios te ha baneado.

Si vas al Infiermo es que te ha marcado como Spam.

Y como no queda otra alternativa, en este supuesto el único Cielo que tenemos es nuestro foro, ergo, la vida. 

Presentación Libros de Autoengaño y Tinta de Guatiné CAFÉ MOLAR MADRID

El viernes 1 de Febrero se realizará una pequeña presentación del cómic Tinta de Guatiné, así como la editorial.

Será en Café Molar, un sitio precioso y coqueto. Habrá agasajo y piscolabis para los asistentes.

Enlace al evento

También, en su gira de presentación, pasará por el ESDIP el jueves 31 de Enero a las 18:00

Habrá un pequeña charla didactica sobre la edición independiente, así como la presentación del librito colectivo Tinta de Gautiné.

Como invitada especial, Beatriz Iglesias, que hará un repaso a su obra.

Enlace al evento

Tinta de Guatiné, mi colaboración, Día a Día -> aquí

sábado, 19 de enero de 2013

Lo llaman industria y no lo es

El mundillo del cómic en España necesita creerse industria. ¿Lo es?

¿Qué riqueza económica genera?

¿Quien se lleva la plusvalía del trabajador (guionista, dibujante, colorista) ¿Existe siquiera esa plusvalía?

Podemos intuir lucro en las imprentas (las pocas que ya imprimen en España, muchas editoriales se llevan a imprimir fuera sus cómics) y sin duda la pasta la manejan las distribuidoras. 

¿Podemos llamar Industria del cómic a esto, cuando la realidad es que muchos artistas tienen que trabajar fuera y, si su obra o encargo luego es editada en España, no es mas que una mera re-edición, y por tanto, no es una actividad que haya generado riqueza real/económica a 'la industria del cómic patrio'? (La riqueza cultural no vamos a ponerla jamás en duda)

¿Podemos llamar industria a un sector donde se nos repite hasta la saciedad que el único que arriesga es el editor, cuando es una actividad que no genera un flujo económico como para que los que integran esta parcela puedan vivir de ello y, por tanto, deban derivar sus esfuerzos a actividades más lucrativas como la ilustración o el trabajo por encargo a editoriales mientras hacen horas extra en sus páginas para ese proyecto que, una vez lanzado, no llegará ni a los 1500 ejemplares (con suerte) y no le pagará ni la mitad de las facturas que tendrá que afrontar al año?

Se nos llena la boca llamando industria a una cosa mostrenca; tratando así de dignificarla por la vía rápida/semántica.

Yo lo llamaría sin temor alguno sectorcillo cultural, y si me apuráis, reunión de amiguetes. Pero no, jamás llamaré (por ahora) al mundillo del cómic patrio INDUSTRIA DEL COMIC.

jueves, 17 de enero de 2013

Stratovarius: Promo Nemesis en Madrid

Stratovarius han estado promocionando su nuevo disco Nemesis en Madrid (a la venta en pocas semanas) y ofrecieron un concierto acústico para el programa El Vuelo del Fénix, en RNE3.

Stratovarius - Unbreakable (Acoustic Timo... por LoKKie


Stratovarius - Black Diamond (Acoustic Timo... por LoKKie


Stratovarius - Hunting high & low (Acoustic... por LoKKie

La grabación se  emitirá el próximo día 24 de enero. Vídeos cortesía de @LoKKie_

miércoles, 16 de enero de 2013

domingo, 13 de enero de 2013

Jack Reacher

Inusitados golpes de humor y medidas escenas de acción para una cinta honesta consigo misma, que no tiene mayor sentido que dentro de la sala de cine y en la fantasía de hombre de verdad que puede que aún se aloje en la mente de algunas personas.

Basada en la novela  One Shot de  Lee Child, Tom Top Gun Ethan Hunt  Cruise pone rostro a Jack Reacher y la pasta para que el artificio funcione. Publicitada como película de acción, lo que el espectador encuentra es una producción detectivesca con las bofetadas justas y delirante final a lo action man.

Qué guapo y qué bien pega Tom. Qué increíble y maravillosa sale Rosamund Pike. Qué malos más malos son Jai Courtney y Werner Herzog. ¡Más!

¡Rompe Ralph!

¡Rompe Ralph!, más allá de sus pretensiones nostálgicas, de tratar de ser un producto para adultos jugones y de poseer algunos momentos vergonzosos de product placement, funciona como película Disney ya que sigue a rajatabla todos sus patrones, los mismos que la factoría parecía haber olvidado cuando disolvieron su división de animación 2D y que recuperaron cuando Lasseter tomó posiciones dentro de la casa como "Principal Creative Advisor" ejerciendo así de productor ejecutivo en casi todas las cintas producidas a partir de Bolt.

Disney es una factoría conservadora. Los valores, modelos, patrones de guión de vida que usan siguen siendo arcaicos, retrógrados. Pero eso no impide que haya destellos dentro de sus cintas.

El acierto que supone colocar a Vanellope como heroína Disney, haciendo que Ralph deje de importar a mitad de metraje, coloca al espectador en el punto de desear ver como se solucionan los varios subargumentos que se abren para mantener la atención del adulto. Aderezan además cada segmento de metraje con las dosis justas de humor para todos los públicos con doble sentido especializado (un Konami Code no dirá nada a un chaval nacido en los 2000 -puede que incluso para uno de los 90- pero para quien lleve en el planeta un tiempo más es uno de los momentos más deliciosos vistos en pantalla grande, amén de esos puentes entre escenas pixelados con los que intercalan los primeros minutos de cinta.

Tampoco sorprende que coloquen a una niña como jugadora en las máquinas recreativas, ni que pretendan darle un aire de retro nostalgia al salón de juegos que sirve de enlace para todas las máquinas que conforman el universo de ¡Rompe Ralph! Poner a una niña jugando a videojuegos es lo menos que puede hacer Disney, teniendo en cuenta la cantidad de personajes masculinos con los que ha poblado sus cintas, tanto de imagen real como de animación a lo largo de décadas, y darle un aire de solemnidad al centro recreativo no es más que ofrecer un recuerdo distorsionado de lo que eran aquellos lugares.

La pareja cómica que conforman FélixCalhoun refuerza de nuevo los patrones conservadores con los que se maneja Disney constantemente y con los que da sentido a su universo y conglomerado empresarial. Menos mal que Vanellope es la ruta de escape para aquellos que, si bien seguimos amando las cintas animadas de Disney, no dejamos de ver sus terribles patrones allá donde pasan. Ralph, por cierto, aprende una bonita lección, que nos debe servir a todos una vez disfrutado el metraje. Que queramos ver en este momento moral final una metáfora de la sociedad actual o un simple canto de amor a los videojuegos clásicos depende de la intensidad del escrutinio con el que analicemos el trabajo.

Partida extra:

¡Rompe Ralph! tiene los end credits más bonitos que he podido ver en películas recientes, amén de uno de los scores más demenciales y pegajosos, de esos para escuchar una y otra vez. Mención especial para el tema principal de Sugar Rush, cortesía de eso que los japoneses llaman grupo idol, las AKB48.

viernes, 11 de enero de 2013

Eufemismos en/de/por (la) crisis

  • Externalización = privatización
  • Parlamento = utilizar a los electores como excusa
  • Esfuerzo conjunto = que pringuen los de siempre
  • El bien de España = tragar con todo
  • Emprendedor = Golfo sacacuartos hijo de puta
  • Oposición = cómplices necesarios
  • PSOE = Silencio y destrucción
  • PP= liberales de PPalo
  • No renovación de contrato= despido sin tus dias correspondientes
  • Contrato de formación = becario de gratis
  • Ajustes necesarios = despedida de curritos y refuerzo de puestos de arriba
  • Becario = subcriatura
  • Subida equitativa de impuestos =te vas a cagar currito
  • ERE temporal = después te podré echar por menos
  • Copago = Repago.
  • Hospital público de gestión privada = Hospital privado pagado con dinero público.
  • Demagogia=lo que no sea del interés de la clase dirigente
  • Privilegios = Derechos obtenidos
  • Antisistema = Apelativo otorgado a todo aquello que tenga que ver con cambiar un ápice el tinglado que nos hemos montado la clase política/bankeros/mercados/blablabla.
  • Transición = Palabra de Dios.
  • Constitución = Biblia.
  • Vivir por encima de las posibilidades = Querer ser clase media.
  • Este tema no ha salido en la reunión = De este tema hemos hablado en la reunión... Agarraos los machos, os vais a cagar por la pata abajo
  • Senado= spa
  • Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades = Os hemos estado robando y ahora os vamos a robar aún más
  • Estoy abierto al diálogo = No. De ninguna manera.
  • Línea de crédito en condiciones extremadamente ventajosas = Rescate
  • No vamos a subir el IVA = Sí vamos a subir el IVA
  • No vamos a tocar las pensiones = Sí vamos a tocar las pensiones
  • No vamos a tocar la sanidad pública = Sí vamos a tocar la sanidad pública
  • Debemos remar todos en la misma dirección = Calla y sigue chupando
Gracias a: Silvia, Xcar, Isra, Guillermo, Tania, Rafa y Bea

jueves, 10 de enero de 2013

Take On Me

Oh, the things that you say
Is it life or
Just to play my worries away?
You're all the things
I've got to remember
You're shying away
I'll be coming for you anyway







lunes, 7 de enero de 2013

Tinta de Guatiné: Día a Día

Desde primeros días del año ya se puede adquirir online Tinta de Guatiné, novedad de Libros Autoengaño limitada a 500 ejemplares. 

El libro consta de 28 dibujantes donde cuentan en una página como es su día a día.

Colaboradores: Irati Fernández, Carla Berrocal, Manolo Vaca, Mazi, Javier Fernández, Javier Aranda, Adrián Fernández, Jorge Jiménez, JAB, Jaime Visedo, Jordi Bayarri, Jesús Barroso, Beatriz Iglesias, Xian Un Studio, Belén Ortega, Clara Soriano, Natacha Bustos, Bute, Juarma López, Zer, Samu, Fran Collado, Bea Tormo, Nacho Fernández, Javier Rodríguez, Samu, Luis Bustos y Monteys.

La portad es de Esther Gili y el prólogo de Puño.

El ejemplar va acompañado de 2 chapas, postales y portada bordada.

He colaborado en este proyecto con la siguiente página, un poco un resumeno mostrenco de lo que suelen ser mis semanas (lo queramos creer o no)

¡Espero que os guste!

Página de FB: aquí
Compra online y web: aquí

viernes, 4 de enero de 2013

Rockzone 88

Ya se puede encontrar en los puntos de venta habituales la primera entrega del año de Rockzone.

La principal novedad de esta nueva temporada es que inaugura edición en iPad. Podéis adquirirla en este enlace todos aquellos que deseéis probar la edición digital que viene con extras como audio y vídeo.

Colaboro en la sección Zona de Ozzyo con las reseñas de los siguientes comics: Intachable (Víctor Santos, Panini) Azul y Pálido (Pablo Ríos, Entrecomics Comics) American Vampire (VVAA, ECC) Sueños: Celia (Dodson y Filipi, Dolmen) y El fin del mundo (Mortimer, Dibbuks)

jueves, 3 de enero de 2013

Sobre la muerte de Emma Rodríguez


El 20 de diciembre falleció Emma Rodríguez. Española, de 56 años, se encontraba enferma muy grave en Argentina y su familia había solicitado la ayuda del Gobierno español un mes antes para ser repatriada, ante la imposibilidad de hacer frente al desplazamiento.

Monólogo inconexo:

- El Gobierno del PP tiene a una mujer enferma que necesita atención médica y no la repatria. ¿Imagináis la campaña mediática de la caverna y amigos si los roles en el poder hubiesen sido distintos?

- ¿Solo se pusieron en marcha algunas campañas online para hacer presión en la opinión pública? ¿O hay alguna noticia o info que se me haya escapado en este mes transcurrido?

- Si pensamos en términos de batalla de ideas y medios:  es increíble que ningún medio (de los que se dicen no afines al PP) mostrase interés en plantar batalla mediática teniendo, además, ( y coged esta frase con pinzas, por favor) un filón para hacer sangre contra el ejecutivo en plena campaña prenavideña.

- ¿Acaso sus medios no habrían hecho lo mismo?

- Ok; sus medios... porque al final todos son suyos, es lo que podemos llamar una oposición controlada.

Guinda:

- Sí sabemos, al menos, de un español que ha vuelto a la patria en estos pasados días.

Final:

- Emma deja dos hijos de menos de 20 años. El proceso para traerla a España era muy caro, según Exteriores.

miércoles, 2 de enero de 2013

Ocupar Wall Street: Porque "Occupy" es el Alfa y el Omega de la madre que nos parió

Para el editor del libro y el intelectual Noam Chomsky la cosa está bien clara afirmando, desde la página uno, que "Occupy es la mayor respuesta pública a treinta años de lucha de clases, un movimiento de inspiración popular que empezó el 17 de septiembre de 2011 en Nueva York y se extendió rápidamente a miles de lugares de todo el mundo".

Por lo demás, salvo este divertido patinazo (Porque es un patinazo ¿No? ¿Noam? Nos estás tomando el pelo, tú no has dicho eso ¿Verdad? Eso cosa del editor, garrulo y pro-yanki, dinos que sí, por favor... ¿Hola?) esta es la enésima publicación comprometida con puño alto, colores rojos en portada y término INDIGNADOS en mayúsculas.

El librito empaqueta cinco intervenciones públicas del activista reflexionando sobre el movimiento Occupy -en USA-. Y ya.

Me aburro.