domingo, 9 de noviembre de 2014

Interestellar

PUTO NOLAN. Voy a dejar de ver películas suyas, como ya hice con David Lynch. Es un director frío y mecánico, efectista, que con el paso de los años ha perdido la puta magia de sus primeras cintas.

Interestellar es una sacada de chorra larga y pesada con muchos 'HOMENAJES' -demasiados- y salidas de tiesto que a un fan de la scifi no va a sorprender. Y para quien acuda a ver la NOLANADA de turno sin mucha idea del género es probable que se pierda a la primera explicación pillada por los putos pelos.

Me ha defraudado que en el primer acto se subraye de manera tan CLARA el desenlace/clímax -la nolanada- ESTABA TAAAAAN CLARO, joder, que hasta me ha enfadado la sencillez de esa idea que bebe de mogollón de cuentos breves de ciencia ficción. Por otro lado, el MENSAJE 'capitalista' asqueroso de su cinta (en todas ellas subyace) es tremendo (nada de pensar en como salvar el planeta, marchémonos a otro que ya hemos agotado este) así como el mcguffin (la ecuación) que luego NO SABES para qué sirve.

Mal, mal, mal...

Voy a empezar con spoilers y 'HOMENAJES' que me han ido enfadando a medida que avanzaba la película.

- Cuando repiten por tercera en el primer acto la COMBINACIÓN FANTASMA,/OJOS,/PADRES ¡NO TE VAYAS! y sabes que la cinta va de anomalÍas espaciotemporales... ya te ha jodido el desenlace.

- Ese plano ROBADO a Horizonte Final del grandérrimo PAUL WS ANDERSON me hizo gritar en la sala. La explicación de cómo funciona un Agujero de gusano, el plano de la hoja, la línea recta y el boli. TAL CUAL. tal CUAL.

- La llegada al primer planeta: '¿homenaje? al amerizaje de El planeta de los simios?

- Oh, venga ya! Las primeras muertes son tan anodinas tan PORQUE SÍ que ya sales de la película. Ver el paso del tiempo por culpa del agujero negro solo a posteriori y que no se planteasen que la primera nave podía haber llegado solo minutos antes que ellos... NOLAN, por favor, QUE HEMOS LEÍDO.

- Matt Damon como el misionero loco... nada que decir. ay! Solo para justificar una caída más. Ay!

- 2001 una Odisea en el Espacio como referente en los planos generales de la base. Ok, vale. Me aburrooooooo....

- Una ecuación para qué? un plan A y B que a mitad de peli dan igual. Pero ¿la ecuación? PARA QUÉ NECESITAN RESOLVER UNA ECUACION DE QUÉ?

- Os acordáis de CONTACT... pues también ha fusilado a Carl Sagan y a Zemeckis.

- . Arthur C Clarke en su guión para 2001 (que Kubrik violó en la peli) y novela a su personaje Dave le hace pronunciar la celebérrima expresión 'DIOS MÍO, ESTA LLENO DE ESTRELLAS' cuando atraviesa el agujero de gusano que el monolito abre ante él. En Interestellar Cooper se sacrifica y lanza al agujero negro (no sin antes haber lanzado a TARS, un trasunto de HAL 9000 con buen humor) Cooper exclama en ese momento lo opuesto: 'ESTO ESTÁ MUY OSCURO'. Bravo Nolan. JA. JA.

- En 2001 Una odisea en el Espacio el planeta es Saturno (guión original y novela). Nolan recurre a este planeta, no Júpiter. ¿Tal vez como diciendo que LA BUENA es la novela y no la peli?

- El agujero negro y el salto a la cuarta y quinta dimensión. En 2010 Odisea dos (novela) Hal se activa y sacrifica contra el planeta alcanzado una nueva consciencia fusionado con Dave. Aquí NOLAN lo deja en un curioso intercambio de chanzas entre Cooper y TARS. En verdad ¿desde donde le habla TARS? Es igual... 'ellos' lo han dispuesto todo...

- Qué facilidad para comunicarse desde la quinta dimensión a través del espacio tiempo, por cierto, para enlazar con el primer acto.

-Le pasas los datos cuánticos de la gravedad atravesando el espacio tiempo a tu hija para... ¿para qué? de qué servía la ecuación si despiertas en una estación espacial en Saturno y no sabes qué demonios ha pasado, como espectador, con la Tierra. ¿Hemos colonizado otros planetas? ¿Hemos iniciado el camino para convertirnos en ellos? ¿Por qué no me emociono con la despedida de la hija y su padre?

- Ese final, 124 años después del inicio, renacimiento, nueva búsqueda de la identidad una vez regresado del mundo de los muertos. Y a por la chica, que te has dejado perdida en otro planeta montando una nueva colonia de humanos. Oh, NOLAN; qué sorpresa! Cierras el círculo de una forma tan burda con ese final...

EXTRA:

Otra 'inspiración más' que vemos reflejada en Interestellar:



- Parte de la premisa (en lo visual) y el cierre circular de la película recuerdan al cómic El eternauta.

No hay comentarios: