martes, 27 de enero de 2015

Cómo educar a tu pequeñ@ capitalista

En el BOE del 3 de enero, donde se cita el currículum de Educacion Secundaria y Bachillerato, aparece este texto citado (página 348) como contenido de 4º de la ESO, que define la asignatura para los futuros emprendedores.

(las negritas son mías)
Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial. 
El espíritu emprendedor dentro de la educación ha sido ampliamente abordado desde diversos enfoques: si bien se ha ligado a materias relacionadas con el ámbito de la Economía, cada vez más implica relación del alumnado con la psicología, la sociología y la gestión. Se trata de un fenómeno humano que comprende un amplio espectro de competencias, conocimientos y actitudes, cualidades y valores. 
Asumir riesgos, ser innovador, tener dotes de persuasión, negociación y pensamiento estratégico también se incluyen dentro de las competencias que deben ser movilizadas en la juventud para contribuir a formar ciudadanos dotados de capacidad para el emprendimiento. A resultas, el concepto de educación emprendedora ha de abarcar competencias transversales pero ser definida en resultados de aprendizaje concretos y diferenciados por nivel educativo. 
La competencia “sentido de iniciativa emprendedora y espíritu emprendedor”, asociada a esta materia, incide no solo en la pura actividad económica sino en la contribución a la sociedad por parte de los individuos, la inclusión social y el aseguramiento del bienestar de la comunidad.
Esta materia incluye aspectos teóricos y prácticos orientados a preparar a los jóvenes para una ciudadanía responsable y para la vida profesional; ayuda al conocimiento de quiénes son los emprendedores, qué hacen y qué necesitan, pero también a aprender a responsabilizarse de su propia carrera y su camino personal de formación y, en suma, de sus decisiones clave en la vida, todo ello sin olvidar los aspectos más concretos relacionados con la posibilidad de creación de un negocio propio o de ser innovadores o “intraemprendedores” en su trabajo dentro de una organización.

Como vemos, este es un contenido de corte liberal y mercantilista que trata de hacerse valer de otras ramas para colarse como contenido transversal en la educación de las personas; no deja de ser un paso más dentro de la absoluta ideologización que se realiza desde lo público para acabar con los mismos conceptos de lo público. Una muestra más de la educación capitalista que se imparte en las aulas y que se pega en el cerebro de los individuos como virus letales.

BOE 3 de enero 2015

Puede verse el libro de texto completo en el proyecto 'Emprender en la escuela' y descargarse desde ESTE ENLACE

Gracias a Jara González Lamas, investigadora en Psicología de la Educación en la UAM

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