“¿En qué momento exigir justicia se convirtió en ser comunista?” Esta frase, que se ha popularizado en las últimas semanas en redes sociales -a raiz de los numerosos casos que salpican todo el mundo sobre golpes de estado, asesinatos de civiles y manifestaciones masivas- no ha dejado de sonar en mi cabeza mientras elaboraba la selección de páginas que has podido leer en este tomo. ¿Qué fondo de cada uno de los chistes que hay en estas viñetas no lo suscribiría una persona que no fuese una sociópata?
‘Ven, que te lo explico con dibujos’ surge por casualidad, en enero de 2019. ‘No se vota nazi’, rezaba un pequeño chiste que publiqué en mis redes. Tras ese, vinieron unos cuantos más y, casi como parte de la misma broma, me vi prometiéndome que recopilaría todo en papel de cara a alguna fecha especial.
Bueno; entre el inicio de esta serie y el primer recopilatorio hemos tenido dos elecciones generales, unas europeas, autonómicas y municipales en las que, a grandes rasgos, el partido de la derecha que aglutinaba todos los sentires conservadores ha descubierto cómo penaliza la ley electoral (y la provincia) a las múltiples opciones de un mismo corte, los fascistas han logrado imponer sus tempos y obtener buenos resultados, el partido que recoge mayoritariamente los votos de izquierdas ha salvado varias veces los trastos y las otras opciones se han ido destrozando por el camino. Ah, el partido liberal que pretendía ser alternativa a la derecha hegemónica ha terminado por hundirse en la mayor hostia inédita que conozca esta democracia.
Cada página surge de un momento de rabia, una chispa, una noticia. He tratado de mantener esa ‘frescura’ en esta recopilación. Las páginas están remontadas y rotuladas de nuevo, pero mantienen su lógica interna con la que he ido construyendo una narrativa propia gracias a los avatares que me he creado de los políticos españoles. Otras veces, una idea de justicia o una consigna es la protagonista del chiste que, por lo general, he tratado que sea diario siempre que el tiempo después de mi jornada de trabajo me lo permitiese. Espero que alguno de estos chistes te haya hecho sonreir y, sobre todo, pensar en esa idea con la que he empezado este texto de cierre: ¿en qué momento pedir justicia se convirtió en algo reprochable?
Samuel González,
En algún lugar de la meseta, a finales de noviembre de 2019.
Ven, que te lo explico con dibujos VOL 1
74 páginas
Cubiertas color, interior ByN
Encolado, fresado, con lomo, papel ahuesado
4 euros
Primera impresión agotada.
Disponible 2ª impresión.
Puedes descargar la versión digital gratuita desde este enlace.
Si deseas un ejemplar de la segunda tirada, ponte en contacto conmigo a través de este correo electrónico
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario