viernes, 8 de mayo de 2020

Nuevo manual de BUENAS PRÁCTICAS para la contratación en el SECTOR MUSICAL

He colaborado con la portada y diseño de logo del «Nuevo manual de buenas prácticas para la contratación en el sector musical».

Puedes descargarlo en este enlace; y leer la nota de prensa de difusión a continuación. Por descontado, puedes difundir libremente este contenido entre tus grupos de música y alojarlo en tu medio de información, blog o redes sociales para que llegue a cuanta más gente mejor.

--

Los sindicatos afrontan el año cero del sector musical, con un sector que va a tener que sufrir un año 2020 sin música en directo. Quedan muy lejos aquellos lugares comunes que cuestionaban que se pagara a artistas y bandas por el intercambio de su música en internet con el endeble argumento de que “los músicos que vivan del directo”.

Antes de la pandemia en el sector musical el fraude era generalizado:

• Las propias instituciones contrataban en fraude de ley obligando a presentar factura, es decir, obligando a un contrato mercantil a artistas y bandas que ni siquiera estaban en el RETA.

• Grandes festivales, que reciben subvenciones y un enorme apoyo económico gracias a las marcas y la esponsorización, tampoco respetaban los derechos laborales de los grupos locales y estatales que contrataban.

• Finalmente, las salas de pequeño aforo desde hace años jamás programan, sólo alquilan en condiciones leoninas, desentendiéndose también de la legalidad vigente.

Este es un Manual de Buenas Prácticas para el año cero en el sector musical. Tenemos la oportunidad de que se contrate a artistas y bandas de manera legal, con un contrato laboral que genere derechos y de cobertura a las y los trabajadores y que no es ni complicado ni caro de realizar. La ley es clara, quien actúa en directo es un trabajador por cuenta ajena, no por cuenta propia.

Como el primer Manual realizado en el año 2016 (año en que comenzaron a surgir los primeros sindicatos del sector musical) se podrá descargar en PDF y de manera libre y gratuita, para que haya la máxima difusión y encaremos la vuelta de la música en directo teniendo claro que el fraude, la explotación y la precariedad también van a estar controlados como el virus que hemos sufrido.

Puedes descargar el «Nuevo manual de buenas practicas para la contratación en el sector musical desde este enlace»

Nota de prensa, en este enlace. 

No hay comentarios: