miércoles, 31 de diciembre de 2025
Feliz 2026 - Ozzy Osbourne
miércoles, 24 de diciembre de 2025
Feliz Hansgrubercaída (2025)
Como sabéis, se trata de un ejercicio de estilo que pongo en práctica desde hace ya unos cuantos años, (junto con el de la alegoría de la 2ª República Española, que también podéis ver actualizado a 2025 en este enlace)
Hansgrubercaída Versión 2024
Hansgrubercaída Versión 2023
Hansgrubercaída Versión 2022
Hansgrubercaída Versión 2021
domingo, 21 de diciembre de 2025
Tan real como la fantasía que ofrece un programa de Forjado a Fuego - un post sobre UNREAL
De pequeño nunca vi un combate de "Pressing Catch" cuando Tele 5 llegó a España y empezó a ofrecer este show. Pronto fue uno de los programas favoritos de aquellos años por los críos y el merchandising - los muñecos, decíamos - empezó a florecer en las tiendas de juguetes y papelerías (porque, recordad, en muchas papelerías antes también se vendían juguetes, no me preguntéis la lógica, pero así era...)
El caso es que nunca vi un combate de lucha libre de pequeño. En casa se sentenció rápido: es un programa violento como el boxeo y, además, es todo mentira. Yo no entendía muy bien eso de que fuera lucha, violenta y, a la vez, todo mentira, pero se acataba lo que lo que papá y mamá decían y nunca nuestro hogar presenció aquel teatrillo sobre cuadrilátero. Jugando con los amigos en la plaza, en el patio del cole, o viendo los juguetes, conocía a muchos de 'los personajes', y cuando se hacía alguna parodia de los más famosos en programas de humor, los que podía ver, pillaba la referencia. Pero, en general, nunca viví ni entendí 'la magia de ese deporte guionizado'.
Ya de adulto, en cines, disfruté mucho de 'El Luchador', de Darren Aronofsky. Esa película me ayudó bastante a ampliar las escasas ideas que tenía sobre la lucha libre americana, pero tampoco me convirtió en un seguidor de esta fantasía. Tampoco lo hizo el que hace años se pusiera de moda practicarla en España -supongo que se sigue haciendo- o al menos, en ese momento se visibilizó mucho el género practicado por deportistas patrios - así que las siglas WWE, RAW (para mí es un formato de archivo fotográfico para editar) o WrestleMania han seguido siendo habitaciones oscuras de la cultura popular.
Y con estas, me encuentro hace unos días enganchado sin remedio a la docuserie 'UnREAL', dedicada a la temporada 2025 de este deporte USA y deglutiendo fascinado cada uno de los episodios, su montaje, su dramatización de 'la dramatización' de lo que se va a guionizar y luego 'luchar'. En nada, términos que para mí eran un idioma imposible, se convierten en familiares, y caras que solo conocía por haber saltado al cine o gracias a memes de internet acompañaban a las de hasta hace nada completos/as desconocidos/as para mí pero auténticas super estrellas con sus propios muñecos de colección (o derecho a tener uno pronto).
Veo la sangre, las narices torcidas, los triceps rotos y las espaldas rojas y entiendo la pasión a la vez que no comprendo nada. El montaje es vibrante, asisto atónito al desarrollo de una de las 'historias principales' (recuerdo haber leído en internet algo sobre ella y que ese personaje no merecía terminar con ese giro su carrera), alucino con toda la escenificación y me frustra no poder ver más de los entresijos de toda esta farsa tan real como la fantasía que ofrece un programa de Forjado a Fuego ni de conocer las verdaderas miserias de esta primera división.
Quedo completamente rendido ante semejante negocio, cegado por sus fuegos artificiales, aceite corporal y ropas chillonas. Y entonces recuerdo el documental 'You Cannot Kill David Arquette', donde se cuenta casi lo mismo que en estos cinco episodios, pero de una forma conmovedora y sin el carácter comercial de ser una serie derivada. Aquí, se nos presenta el intento de David Arquette para volver a ser luchador profesional, esta vez desde lo más bajo. Y gracias a UNREAL, entiendo ahora lo de las 'historias' que se mencionan (al haber sido Arquette protagonista de una de ellas en los años 2000 en este deporte).
En 'You Cannot Kill David Arquette' también hay lesiones, torceduras, roturas, sentencias de médicos de que no se fuerce la máquina por riesgo de muerte y una artería rota por el cristal de un fluorescente (David volvió a nacer esa noche) sin la brillantina y el presupuesto de la serie de Netflix, pero al final tratan de lo mismo.
Y en mi cabeza viene la última imagen de El Luchador, como metáfora de lo que es este deporte, de lo que son sus personas y lo que rodea a todo esto. Por supuesto, suena de fondo 'Sweet Child O' Mine'.
miércoles, 15 de octubre de 2025
Dragon Fall Returns
Escribía hace pocas semanas, en la crónica del concierto de Fabio Lione's Dawn Of Victory, que vivimos en una época en la que "todo vuelve o parece no querer marcharse, (pero) hay regresos que son agradecidos, casi necesarios", y para muestra, esta vuelta de Nacho Fernández a su Dragon Fall con motivo del 30º aniversario de la publicación del mítico nº 0 de la serie lila.
jueves, 31 de julio de 2025
Historia de un portaminas y otros regalos por el 75 cumpleaños de mi padre (QDEP)
Que sepas que conservo con su caja y todo este portaminas que me regalaste por mi 14 cumpleaños. Siempre he sido de portaminas, porque te los veía usar a ti y tú nos los dejabas usar. Tengo más, algunos también traídos de los repartos de sellos de caucho que hacías por las tardes a papelerías que ya no existen.
Guardo los sellos de caucho que me hiciste y hasta una pequeña printy con mi nombre. Siempre he hablado con orgullo de que eras todo un artesano del oficio. Quería que lo supieras. También recordarte que con este portaminas dibujé muchos fanzines que hice en el colegio y en el instituto. Pero eso seguro que ya lo sabías.
Te dejo de música a tus queridos The Beatles, a quienes con los años he aprendido a apreciar y también admirar. Feliz cumpleaños, Papá, allá donde estés, siempre presente.
sábado, 21 de junio de 2025
Memento Mori: '28 años después' y un recuerdo del verano de 2003. Papá (1950 - 2003)
Memento mori (recuerda que morirás), nos señala en un par de ocasiones '28 años después'. Tenía una deuda pendiente con la ahora ya franquicia de Danny Boyle, director del que disfruto casi todas sus películas, desde las gafapastas (qué viejo queda usar ese término) a las comerciales.
Aborrecí '28 días después' antes ya de que al acabar se encendieran las luces de la sala del cine de barrio en aquel abrasador verano de 2003. Me molestó su sobrado tono de 'superioridad' frente a otras cintas del género y todos los subrayados grotescos y evidentes del mensaje de la película. Yo era 22 años más joven que ahora y tú acababas de fallecer. No sabía que lo que me pasaba es que estaba muy enfadado con la vida, con la mera existencia. Y la película de Boyle solo me hizo enfurecer más. Recuerdo pocas películas que me gustasen aquel verano en el que me escondía de los malos recuerdos en los estrenos con mis colegas y mi reciente pareja.
Siempre dije, cerrando muy fuerte los puñitos, que la secuela, '28 semanas después' era mucho más honesta que la original, o que 'El Amanecer de los Muertos' de Zack Patán Snyder era la mejor película de zombies del mundo (la de pocas cosas que sabría yo entonces y las que aún sigo desconociendo ahora).
Pero hoy he perdonado a '28 días después'. Tenía que ver la tercera entrega y enfrentarme así al pasado en forma de continuación de saga (que inicia una trilogía) porque Boyle volvía por los fueros que inauguró con su 'cine de infectados' y quería mirarme en el espejo. Quería acudir a aquel memento. A ese 'encender las luces y aborrecer todo'.
Memento mori, memento mori.
Una de las últimas cosas que me dijiste aquel día es que tuviera pacencia, calma, que no reaccionase de forma brusca ante las contrariedades (había roto el termo en el trabajo de un golpe contra la mesa porque había perdido líquido) y me llamaste. No recuerdo por qué lo supiste, si llamé a mamá cabreado por el termo roto, por mi reacción de gañán, o lo que fuera. Recuerdo tu llamada, e irme al acabar mi turno a comprar un termo nuevo.
Durante aquellos meses posteriores al 14 de junio de 2003 estuviste todo el tiempo rondando mi cabeza, pensamientos, apareciendo en sueños (no podía decirte que habías muerto porque entonces, te esfumarías). Fue así durante años. Hoy has estado conmigo viendo la sobrada de Danny Boyle, queriendo el tipo ser más intenso que su versión más intensa. No tengo ninguna duda de que estas películas te habrían gustado, de haberte gustado el género de terror. Entiéndeme, es cine con mensaje. Y por si uno no lo pilla, te lo marcan con rotulador amarillo muy fuerte en pantalla.
Pero ya no me importa, desde el comienzo de la proyección he disfrutado del inicio de la nueva trilogía de '28 años después', me he dejado llevar, he recordado que me gustaba más la segunda porque no me obligaba a pensar en nada más que en el salpicón rojo cereza y me he dado cuenta de que podía perdonar a la entrega inicial.
El tiempo pasa y las heridas se cierran. Queda, ya sabes, esa sensación de vacío y de ausencia a la que te terminas resignando, pero nunca acostumbrando.
Te seguiré escribiendo en estas fechas, papá.
Allá donde estés, siempre presente.
domingo, 8 de junio de 2025
1947-2021 (4º aniversario) Recuerdos y una historia sobre una foto de 1977
lunes, 14 de abril de 2025
14 de abril de 2025
Fiel a la cita de los últimos años, subo el ejercicio de estilo anual sobre la alegoría de la 2º República Española en el aniversario de su proclamación. Con este ya son siete los post dedicados a esta imagen.
Este año he querido hacer una ilustración un poco más fuerte y más trabajada que la anterior, (como ya hice en otras ocasiones) ya que la de 2024 por las prisas la ejecuté con demasiada rapidez para cumplir con mi autoplazo. Al final siempre depende de las ganas y el tiempo.
Espero que os guste la imagen de este año, en esta ocasión he prescindido de los pilots, rotus y pinceles pentel con los que hago los dibujos que suelo lanzar en RRSS y he optado por entintar con pincel del 0 y tinta china sobre el boceto a lápiz tal cual en mi libreta (trabajado todo de una sola prescindiendo de mi querida mesa de luz). Disfruto mucho entintando de esta forma y es la técnica con la que realizo todos mis cómics y colaboraciones en proyectos fuera de todo lo que sea lo que considero como 'cómic o dibujo rápido'. El color sigue siendo una sencilla aplicación de color plano con cortes y un degradado en PS.
Os dejo enlazados los dibujos anteriores.
2024
2023
2022
2021
2020
2019
Este ejercicio de estilo se suma al que hago también, desde hace ya unos cuantos años, al que hago los 24 de diciembre con esta mítica escena de la Jungla de Cristal.

%20copia.jpg)
.jpeg)
.jpeg)



