viernes, 18 de mayo de 2007

Creando una identidad: Luigi

Hoy la cosa va de hablar de Luigi enlazando con los coments de un post anterior. Vaya por delante mi asombro al tratar de buscar capturas de este personaje de los juegos de mario y ver que apenas existen en internete; me he tenido que servir de algunos fakes y pantallazos de juegos de aficionados para mostrar la evolución del personajillo, que recordemos, se llama Luigi Mario. Qué chungo eh?


La primera aparción de Luigi es en el Arcade Mario Bros, rareza popularizada en el Super Mario Bros 3 y en las versiones de Advance. Aquí Mario compartía pantalla con un tipo que era como él pero en verde. Los chavales no se hacían muchas preguntas por aquel entonces.

Un tiempo depues nace Super Mario Bros, el clásico de plataformas, con Luigi como Second Player. Las cosas de la memoria hacen que se vuelva al recurso de pintar los pixels de otro color y a otra cosa. Reconozcámoslo, nadie queríamos ser Luigi: siempre tardabas en empezar la partida porque tu amigo era un crak y no le mataban nunca.

En Super Mario Bros 2 (un día hablaremos de la mítica de este juego, ya que se trata de una adaptación de un juego nipón titulado Doky Doky Panic) los de nintendo dijeron: la peña debe
pensar que son gemelos. Así que les dieron fisonomías distintas. ¡Bravo!
Y no sólo eso, sino que descubrimos que éste salta más lejos que mario pero que es más lento corriendo!


Gracias a ello y al "popular" show de Tv los fans empezaban a ponerle cara al hemarno de Mario. Yo aún trato de olvidarlo, en serio!




En Super Mario Bros 3 se quedan sin espacio en la memoria de 4 megas del cartucho y vuelven a recurrir al truco de pintar el peto de Mario de otro color. Luigi volvía a estar en nuestra imaginación y corazones. Aunque bien pensado, las partidas a dobles volvían a tener el mecanismo de irse alternado, por lo que volvía a ser aburrido eso de ser el segundo player.

Y sorpresa, en Super Mario World hacen tres cuartas partes de lo mismo!!!Tal vez fuese coña interna de los programadores, pero teniendo espacio de sobra en la rom del juego resulta un poco raro que le dejasen sin aparecer con su verdader rosotro en este juego. Pobre Luigi, no paraba de recibir disgustos!



A partir de aquí, Nintendo trata de mimar un poco al personaje y le caracteriza en juegos como Mario Kart, o ese en el que Luigi busca a su hermano en un castillo a base de preguntas ( y que ahora no recuerdo el nombre...)
La broma: en Yoshi's Island aparece al final... y es el mismo gráfico que Mario solo que pintado de verde... ¡¡ otra vez!!

Resulta curioso que en los RPGś de Mario apenas haga apariciones testimoniales salvo en las entregas portátiles, donde tiene protagonismo compartido. En Super Mario Rpg de Super Nes aparece en los Créditos Finales! En Paper Mario de 64 aparece al principio en la casita de ambos y en Paper Mario 2 de Cube vive una aventura paralela y surrealista a la que vive su hermano... Bochornoso y cómico!

En cambio, en las ediciones portátiles el chico se porta, aunque la cara de espanto no se la quita nadie.


Y la mejor aparción hasta ahora del pesadete de Luigi se trata de esa cosa llamada Luigi's Mansion, un juego donde el tipo no para de llorar y asustarse por los fantasmas que tiene que capturar.


Me dejo muchas de sus aparciones en el tintero, pero esta es, en líneas generales, la evolución del personaje en las consolas de Nintendo.

PD: en Game Boy apenas apereció en un par de jueguecillos... esto debe ser cosa de ser el menor del los mellizos...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pobre, siempre fue un marginado...
Debo reconocer que yo era gran fan de esa serie que tú pretendes olvidar (y que seguirá en tu subconsciente toooda la vida, creando pesadillas y recuerdos cuando menos lo esperes).
Yo creo que al ser más alto, los golpes contra los ladrillos de las monedas le dañaron más el cerebro, y por eso el pobre tiene crisis de identidad y trastornos generales.
Gracias de todos modos por ese despliegue de investigación para un personaje tan patético. De todas formas, todos llevamos un poco de Luigi dentro, ESCONDEDLO!!

Samu dijo...

La verdad es que me ha quedado un post infumable solo apto para fans de Luigi... ;P

yo NO llevo un Luigi dentro!!!

Si acaso...

Un Toad! XD