lunes, 2 de febrero de 2009

El fake de Wyoming y la becaria... respiro aliviado y miro con miedo...

Es ya historia de internet en España:
Clic
Reconozco que he respirado aliviado al descubrirse el pastel. También reconozco que algo de miedo he sentido, como periodista, al ver que las finas líneas de lo divertido y lo grotesco empiezan a confundirse de forma tan alarmante.

El Intermedio lanzó el cebo (envió el vídeo tal cual a la dirección de Más se perdió en cuba) y nadie se preocupó en llamar a La sexta para verificarlo; (Algunos pensarán "eh! es un vídeo, la realidad tal cual!"). Algo tan sencillo como una llamada hubiese desmontado el tinglado. Pero en la cadena ultracatólica pesó más el deseo de reventar a la cadena de Roures... y ya hemos visto el resultado.

El País, El Mundo y resto de medios que luego amplificaron la noticia sí llamaron a la dirección del programa, a la productora y a la emisora. Casi todos los textos que leí sobre el tema señalaban que todos emplazaban al programa de esta noche, por lo que algo raro pintaba.

Los medios serios no han picado el anzuelo, si acaso,algunos han servido de altavoz para un owned que en un principio iba a quedarse entre dos cadenas rivales.

Basta ya de hablar sin tener ni idea y de meterse con el periodismo en este país, que está mal, pero no tanto.

Y ahora si... ¡¡¡Historia de internet y de la tv, aajajajajajaja!!
El vídeo completo: 10 minutos

----------------------------------------------------------------
Público, El País, El Mundo, La Cope
----------------------------------------------------------------
Y cierro con la respuesta de Horcajo en el programa El gato al agua, emitido minutos después de descubrirse el fake...
----------------------------------------------------------------
Y ya, para terminar de rematar la faena, lo que todos pensamos:

14 comentarios:

fender dijo...

no me habia enterado de este rollo hasta ver el programa......l a verdad es k alivia saber k era una broma (o un ataque directo) a los cretinos de "Más se perdió en cuba"

Anónimo dijo...

"Zas en toda la boca" (Peter Griffin dixit).

Unknown dijo...

Plasplasplas, me pongo en pie para ovacionar a Wyoming y compañia, com se la han metido doblada a los catetos de Intereconomía.

Samu dijo...

Por fachas, por liberales y por cretinos!

Dani Serrano dijo...

Puff, pues yo también me lo tragué. La verdad es que Wyoming lo bordó, parecía cabreadísimo de verdad y al ver el programa ayer no pude más que quitarme el sombrero, chapeau!!

Carlos dijo...

Pues a mí me ha parecido una soberana soplapollez. Y el Wyoming, que me encantaba en CQC, me da asco ahora, porque el intermedio es un programa que ni entretiene ni nada, sólo es otra plataforma más para meterse con el PP. Y lo peor de todo, sin gracia.

Samu dijo...

En el post dejo claro mi postura: estos viralles empiezan a ser preocupantes.

Ahora bien: el tema fue amplificado, sobre todo, por los medios de la derecha, aun cuando había indicios de que todo era una pieza para dárselas con queso a los del otro programa.

Genial el previo que hicieron, con todos los momentos del programa de Intereconomía insultando y despreciando a El Intermedio: si algo diferencia a un programa de otro es en el estilo, si bien ambos se han lanzado puyas, los de la cadena católica han sobrepasado el insulto en varias ocasiones.

El montaje: wyoming no insulta en ningún momento en la pieza. así que por ahi no se le podía pillar, asi que ale, vamos a por el tema del acoso laboral y blau blau...

Otra cosa es que, como ya he dicho, el que haya sido un vídeo fake para demostrar lo ineptos que son en el otro lado, cierto regustillo amargo sí que me queda...

Porque al final la imagen que se da de los periodistas es esa: que no se contrasta, no se llama, no se verifica... y como periodista, me jode que haya "compañeros" en la profesión que funcionen así...

Paco Segado dijo...

Entre la demostración de profesionalidad de Mariano con Gualcrai y esto, menudo panorama están dando nuestros compis de profesión. Eso sí, me parece mucho más gracioso lo de Wyoming que lo de Mariano

CHANDALF dijo...

y por supuesto, todo es culpa de ZP y sus amigotes de la cadena regalada.
"Soy inepto por culpa de los progres"

Ha sido un golpe bastante bajo por parte de wayoming, pero mas bajo ha sido ir corriendo a decir lo cabrón que es el de enfrente.
Si golpeas a alguien, preparate para una respuesta, en este caso, que intereconomía ponga la otra mejilla

AlexSlocker dijo...

No estoy demasiado de acuerdo con tu opinión, Samu. Hoy Urbaneja escribió un pequeño escrito a petición de Soitu (que también se lo pidió a Wyoming y a Horcajo) y me ha parecido una respuesta un tanto corporativa; de cerrar filas sobre el periodismo.

Creo que hay que hacer un poco de autocrítica. Estoy de acuerdo en que el periodismo en España no está tan mal como parece, pero sólo estoy de acuerdo si hablamos de prensa. Sí que parecen medios más serios, aunque tenemos la teoría de la conspiración, como dice el propio Wyoming, que no dice mucho de los periodistas.

Pero el periodismo no es sólo el medio escrito. La televisión comete cada día unas tropelías tremendas: mira Telemadrid, Antena 3 (1, 2), Telecinco y sus informativos cada vez más sensacionalistas...

No todo en el periodismo es contrastar, también hay otras cosas que por hacerse o dejarse de hacer denigran la profesión.

En la radio pasa otro tanto de lo mismo con la COPE sin ir más lejos. No sé, el periodismo está mal, pero no tanto en prensa, sino en los demás soportes y especialmente en televisión.

Por lo tanto, y ya termino, la respuesta de Urbaneja me parece muy muy corporativa. No hay que defender la profesión a ultranza y cerrar filas, hay que hacer una seria autocrítica.

Samu dijo...

Hoy hemos estado comentando en casa "el cabreo de Urbaneja" ejeje

No solo hay que hacer autocrítica en los medios, sino hacer una limpia muy grande. ¿No crees entonces?

Tenemos muy buenos profesionales y una gran cantera, pero los titulares se los llevan los voceros, los embusteros, los conspiranoicos y los derribagobiernos, de tal forma que al resto solo nos queda espantarnos.

Esta mal el periodismo, pero no tanto, eso lo mantengo...

Tengo fe en todos los que rozaremos en nada la treintena y en los que vienen despues nuestra y que renegamos de la tele y radio que se está haciendo ahora... tengo fe en que la basura acabe donde tiene que acabar y de eso paso a una alternativa verdadera... Cuando la generación de 40-45 que ahora trata de romper moldes logre instalarse, tal vez, quiero desear...será el momento...

Aunque este viernes toda la redacción de ADN.es se vaya a la puta calle porque a los derechones de Planeta se les haya atragantado su apuesta....

:S

Mientras tanto, y eso me lo has escuchado alguna vez, queda trabajar duro y dar pasos firmes hacia adelante, aunque sea poquito a poquito

Small Blue Thing dijo...

Me parece que al de Meneame no le gustó el vídeo...

AlexSlocker dijo...

Tienes razón, Samu. El problema, que por eso recalqué el tema de la televisión, es que siempre habrá un director de informativos que diga que se ha de emitir y qué no. Evidentemente este tipo puede ser alguien con un mejor criterio deontológico y profesional, sin embargo, las presiones le van a venir de arriba, de los que ponen la pasta y de los que necesitan no tanto informar sino que la información sea rentable.

Y el problema viene aquí: el dinero es muy difícil cambiarlo, siempre va a ser conservador y siempre se va a querer más. Por eso yo veo muy complicado un cambio, porque no es simplemente una generación de periodistas, es una generación de empresarios que tendrían que ser lo suficientemente honestos como para decir: me conformo con 10 y no con 100.

Y al final, al periodista de turno le van a llegar y le van a decir, o adoptas este estilo o te vas a la calle. Y un ejemplo lo tenemos con lo de El Mundo y la teoría esta famosa, que a mi me sorprendió que no hubiese dimisiones (o al menos yo no conozco que las hubiera) de gente que se negaba a escribir sobre el acido bórico, las mochilas y demás.

Samu dijo...

Y un ejemplo lo tenemos con lo de El Mundo y la teoría esta famosa, que a mi me sorprendió que no hubiese dimisiones (o al menos yo no conozco que las hubiera) de gente que se negaba a escribir sobre el acido bórico, las mochilas y demás

Este es de los ejemplos más bochornosos de prácticas hijoputescas del miente que algo queda...

No nos deja muy bien parados, no..

Yo tampoco sé qué paso en aquella redacciñon; sé que hubo movidas en elmundo.e porque no querñáin seguri la línea editorial de Nacional de El Mundo en papel y que salieron tarifando...

pero...

:S

Cierto: conformémonos con 10 empresarios honestos capaces de emprender un buen proyceto que se mantenga sin problemas... toquemos madera