lunes, 27 de julio de 2009

¿Nos cierran la Biblioteca Pública Menéndez Pelayo de Madrid?

La última visita a casa materna me ha dejado un pequeño disgusto: parece que la biblioteca del barrio más grande (si no contamos con el centro cultural del Parque Fuente del Berro), la más cercana en la zona Ventas-Manuel Becerra-Fuente del Berro, va a cerrar sus puertas sin avisar y sin dar nota de aviso de cuándo volverá a estar abierta al público.

Un aviso de inicio de obras por remodelación de la Biblioteca Pública Menéndez Pelayo es lo único referente al tema. Una de las bibliotecarias comentó que 'temen que sea de forma indefinida', ya que se les han dado un traslado a otro puesto de trabajo sin especifiar cuánto durará esa situación. En la web de la biblioteca informan de que el servicio se traslada a la Biblioteca de Azcona.

Hay impresos para mostrar la indignación de los usuarios y vecinos a disposición de todos (yo ya me he cagado en Esperanza Aguirre, en Gallardón y en todo el PP, así como PSOE y resto de partidos que no hacen nada por evitar estas acciones) Aparte de rellenarlo he llamado a un buen amigo que está metido en temas de política de barrio con asociaciones y AMPAs y me ha confirmado que IU les informó hace unos meses de que la Comunidad de Madrid pensaba cerrar esa biblioteca. Mi compi ha quedado en averiguar un poco más sobre el tema, pero todo señala a que es una jugada sucia en pleno verano.

Me da mucha rabia. No sólo puede que chapen un biblioteca y priven de ella a todos los usuarios del barrio; en ese lugar pasé grandes tardes (no sólo de estudio) y en la revistilla que editaban (Mundo Mágico) me dieron la oportunidad de publicar mis primeros tebeos cuando servidor apenas tenía 12 años...

8 comentarios:

ramon dijo...

Yo tengo buenos recuerdos de las bibliotecas , gracias a mi facilidad para estar de baja por accidente cuando era niño.Creo que mi raiz friki esta en los viejos libros de elije tu propia aventura.

Lo lameto Samu.

Tapion dijo...

Cago en mi puta vida......serán hijos de la gran puta.

Samu dijo...

Cuántas generaciones traumatizadas por los libros de "elige tu propia aventura"

Mi vicio eran unos que ibas con un robot gordo redondo, no recuerdo el título genérico.

Del cierre de la biblio, pues cabreado y apenado.

Samu dijo...

Tapión: quiero enterarme mejor. En internet no he encontrado nada salvo la nota de la web oficial y de lo que me he entaradp en casa, así como de la existecncia de los impresos de queja (que he rellenado)

Luego llamé a Jose y le pregunté, y de ahí sacamos el resto con la info que el tenñia de hace unos meses...

es una vergüenza: dicen que el centro ás cercano para los vecionos, el de Azcona, no causa molestias de traslado pero es que está a tomar por el culo..

Es el segundo centro cultural que cierran en el barrio en apenas 3 años... el de Maestro Alonso, con su blblio y talleres, tb lo chaparon y no se volvió a saber nada... y en él había unas aulas cojonudas de internet para todos, cusros para abuelos, biblioteca...

:S

Txomin Goitibera dijo...

Samu, me temo que no te has enterado bien. La realidad es mucho más cruda: LA BIBLIOTECA SE CIERRA PARA SIEMPRE, DESAPARECE, DEJA DE EXISTIR, SE ACABÓ. Ni se va a remodelar ni nada parecido. Tampoco es cierto que se traslade a Azcona, la biblioteca de Azcona ya existía de antes y ahora continúa como siempre.

Lo que sucede es que la Comunidad de Madrid trata de enmascarar la realidad con frases como "reorganización", traslado de servicios, "potenciar (sic) las bibliotecas de distrito", etc...

Probablemente lo has entendido mal porque has leído lo que dice el folleto que están repartiendo:

http://www.madrid.org/bpcm/servlet/Servidor?opcion=Documento&nombre=REORGANIZACI%D3N_SERVICIOS_BIBLIOTECA_DISTRITO_SALAMANCA.pdf

Otro bloguero sí lo ha comprendido bien. Te mando su link:

http://blogs.periodistadigital.com/elaullidodellobo.php/2009/07/30/la-comunidad-de-madrid-cierra-biblioteca

Efectivamente, las notas de la CAM son un insulto a la inteligencia y una desfachatez.

Lo único cierto es que dejan al barrio sin biblioteca.

Samu dijo...

Txomin, gracias por los enlaces.

En el post el tono deja bien claro que la biblioteca chapa de todas todas, así que no se porqué dices que no me he enterado del tema.

Sea como sea, estamos ante una mierda mas de la Comunidad de Madrid, dando por culo a los ciudadanos.

Txomin Goitibera dijo...

Perdona si te he acusado de no enterarte. Lo decía por que en tu entrada dices lo siguiente:

Un aviso de inicio de obras por remodelación de la Biblioteca Pública Menéndez Pelayo es lo único referente al tema....
lo que me indujo a pensar que te había confundido el tríptico basura que está repartiendo la CAM. y que habla de "reorganización".
Ha sido un malentendido. De todas formas lo que queda claro es que Chapan la biblioteca y que es mentira que trasladen nada a ninguna parte. Se acabo la biblioteca y punto.

Te mando otros dos enlaces más. Uno es de Moncho Alpuente en "El País" : http://www.elpais.com/articulo/madrid/Lecturas/verano/elpepiespmad/20090729elpmad_6/Tes/

El otro es el de la carta de un lector de 20 minutos que además nos cuenta que la Menéndez Pelayo no es la única que chapan:
http://www.20minutos.es/carta/488683/0/

ya no es sólo que las cierren, es la manera en que lo hacen y la manera de contarlo, esperando que cuele. Ni que fuéramos idiotas.

Saludos.

Samu dijo...

Descuida.
:)

La web de la biblioteca sólo informa del traslado de fondos a la biblioteca, lo que es una vergüenza. En el enlace del post se pude ver como con esta frase dan por "informados" a los usuarios:

"A PARTIR DEL PRÓXIMO DÍA 17 DE AGOSTO EL SERVICIO DE ESTA BIBLIOTECA SE TRASLADA A LA BIBLIOTECA MANUEL ALVAR, en la c/ Azcona nº 42."

Como bien veo en los dos enlaces que me pasas, se recoge también esta frase vergonzosa.

Yo a Madril ya lo doy por perdido y más a ese barrio... los vecinos parece como que la cosa nunca va con ellos... no sé... es una sensación muy jodida...

Hace un par de años que dejé el barrio, pero el enterarme de esto me ha sentado como una patada en los cojones, una de "el PP hace lo que le sale de los putos huevos y, efectivamente, volverá a salir con mayoría"...

Las bibliotecas "modestas" como la de Menéndez Pelayo son importantísimas, más allá de sus fondos o tamaño.

Mi escrito de protesta y repulsa ya lo entregué e informe a todo el círculo de gente de mi ebntorno que nos criamos en ese lugaer de lo que está sucediendo. Estaré encantado de darle más difusión a cualquier otro acto informatiovo que vaya a hacerse.

En la barra lateral tienes mi correo, por si quires hacerme llegar más informaciñon sobre el tema ya que cuando escribí esto el lunes pasado apenas había nada sobre el tema.