sábado, 17 de julio de 2010

La crisis, Cannes y el cine español

La editorial del mes pasado de Cahiers du Cinema (nº 35 Junio 2010) apunta algo dramático: mientras que muchas producciones europeas denuncian los abusos y desastres de la crisis económica, en España 'los autores comprometidos' y creadores de 'cine social' no tienen ninguna intención de reflejar una realidad que, mucho me temo, desconocen por completo.

Si pincháis en la imagen podéis leer el texto íntegro de Carlos F. Heredero.

6 comentarios:

ramon dijo...

Yo no se si sera cierto pero tengo la sensacion aqui en Almeria , de estar todos esperando a ver si vuelve todo a ser como antes, como si esta crisis fuera un parentesis que desaparecera por arte de magia en cuanto alguien asi lo decida: ya sea un nuevo obernante, Obama , los chinos etc etc.

Samu dijo...

La edito apunta más adentro, a un problema endémico de nuestro cine: las subvenciones. ¿Qué productora va a llorarle dinero al Estado para hacer una película en contra de las políticas que está haciendo?

pues eso...

iRati dijo...

en cahiers escriben muy bien la verdad, yo es la unica revista que me compro asi de normal, hace poco recupere un dossier sobre la peli de "tasio" que sacaron hace tiempo y en la entrevista que le hicieron a Montxo Armendariz acababa hablando un poco de lo mismo cuando le preguntaban si "Tasio" se podria a ver rodado hoy en dia, de como en españa se estaba radicalizando mas el hecho de hacer peliculas "para festivales" que verian cuatro gatos, y peliculas comerciales, y como se acaba dando mas ayudas a estas ultimas, y comentaba que ya no habia un punto medio en el que una peli podria ser algo mas alternativa que la media comercial y que se pudiera mover por mas salas... muy triste la verdad... U___U

Samu dijo...

El tema de la financiación cinematográfica es un escándalo en boca de todos pero del que nadie quere saber nada/hacer nada.

Dinero a productoras que producen una cinta inflando los gastos y quedándose con fran parte de la subvención, estafas a guionistas y directores, un cine que se (manu)factura en este pais bastante ajeno a muchas cosas...

Cierto que no tenemos ni potencia industrial comercial (como en los USA) ni el proteccionsimo que disfrutan en Francia, por ejemplo, pero nuestros productos, siendo bastantes dignos y con el sello de nuestro cine, han caído en una autocomplacencia muy peligrosa...

Amén de lo que menciona esta edito y señalo yo en el segundo comentario.

Unknown dijo...

Menudo tema espinoso. Las subvenciones al cine español son el único modo de hacer un película en este país nuestro esa es la verdad... pero desgraciadamente las luces verdes que se dan a los proyectos se hacen sin criterio alguno.

No nos equivoquemos en el resto de Europa también se subvenciona el cine... solo que preocupándose de que el dinero que se da tenga como resultado cierto éxito... se cuida la inversión. Aquí no importa el resultado, solo sumar números a la hora de decir que se han producido muchas películas.

El año pasado (el año de la mayor crisis de los últimos años) sin ir más lejos se batió el record nacinal de producción con 185 películas realizadas de las que tan solo unas 40 se estrenaron en las salas y solo dos podrían merecer la pena. A lo que voy es que todo ese cine para tirar a la basura se realiza para que un productor ponga una piscina en su chalet, nada más.

Muchos más problemas hay, por citar un ejemplo de explotación... un guionista español cobra hoy el mismo sueldo por su trabajo en una película que hace treinta años, estando en España los sueldos más bajos de toda Europa.

Samu dijo...

A mi ya me escama también la pose comprometida de muchos del gremio que luego, como apuntan en Cahiers, se esfuma al comprobar que desde este apartado cultural no se ha denunciado ni criticado lo que ha sucedido los últimos años con la situación de crisis.

Veo en ese texto un tufillo (bien cierto) de colleja a gran parte del sector de primera división cinematográfica española.

¿a los españoles nos interesa el cine social? Creo que sí, viendo cómo se ha configurado nuestro producto a los espectadores sí nos gusta el cine comprometido... pero eh! Nos gustaba cuando denunciaban los excesos del PP y nos seguirá gustando si se atreviesen a atacar los excesos del PPSOE...

¡¡pero es que estoy taaaan cansado de que vengan directores pijos que dicen que son bolcheviques a decirnos lo mucho que entienden la realidad española!!

(en el cómic pasa lo mismo a un nivel más cutre y sin tanta pasta) Cualquiera puede decirme que me quejo porque no estoy metido de lleno en el mamoneo chupapollil maisnteam gafapasta, que si no cerraría la boca... lo dudo..

así me va!

:D