miércoles, 7 de julio de 2010

Las crisis del Capitalismo

Cuando se plantea desde una posición crítica un estudio sobre todos los puntos en los que flaquea este sistema económico mucha gente suele reaccionar con uñas y dientes, casi como programados, respondiendo "el Comunismo fracasó, es Historia, el Capitalismo es el único sistema que se ha demostrado eficaz".

Bueno, 'eficaces' han sido todos los sistemas dominantes que han regido la historia humana hasta que fueron quebrando uno a uno, dando lugar a otros (con lo cual, nadie debería extrañarse de que se hablen de ciclos y de nuevos sistemas tras el que ahora depende la economía globalizada del planeta).

Tampoco todos los críticos plantean posiciones Marxistas (¿cuánta gente conoce a Marx?) o soluciones comunistas (salvo los nostálgicos que tampoco saben ver en qué reglas del juego nos movemos). Muchos de los que reaccionan como con miedo en plan "esta tele gigante plana ES MÍA, no me la vas a quitar sucio rojo", tampoco saben lo que es y lo que implica el Socialismo. De la misma forma que desconocen que las doctrinas económicas del mundo globalizado responden a las Tesis Neoliberales de los años 70 y 80 (y mucho menos saben lo que son).

Hay mucho desconocimiento y mucha respuesta programada desde el establishment. Este vídeo, de 11 minutos, maniqueo en puntos, ilustrativo en otros, deseperanzador en todo su minutaje, está repleto de comentarios bastante tristes (id a verlos en su sitio en el tubo para poder leerlos), donde el personal responde casi como si el único mundo que conocieran fuese el de las películas usamericanas de los años 80.

Como bien dice el autor de las palabras que salen en este corto, no podemos saber la respuesta, pero estaría bien empezar a cambiar de mentalidad para poder vislumbrar una salida a este tablero de Monopoly monstruoso.

3 comentarios:

ramon dijo...

uffffff!!!! lo malo es que esta en ingles y el tio no da pausa.

Esta bien su esquema de economia que invierte en si misma par hacerse mas grande, pero como esplica es un proceso lento y se ha buscado el beneficio rapido y no invertir solo acumular riqueza.

No sabia que la crisis de la compra a credito se situara en los 80, con el inicio de las targetas de credito( a mi siempre me han parecido monstruos) y por otro lado las politicas represivas de EEUU contra los emigrantes cuando el 68% de los problematicos sin trabajo son de su poblacion.

Falta por decir (y si lo dice no lo he pillado por la velocidad a la que va) que china que fue el refugio de los capitalistas ahora es si mayor pesadilla. Copia, elabora y mejora cualquier producto, ademas de ser el mayor dueño de las deudas de EEUU. si decidiera de golpe pedir todo el capital que ha prestado a EEUU lo de gracia seria un chiste.

Samu dijo...

En principio todo el desmadre comienza en los 80, pasada una etapa de 'dulce capitalismo' que empieza en el final de la 2ª GM.

El aporte que haces sobre China es muy cierto...

Samu dijo...

PD: he tratado de buscarlo con subtítulos, así pillo yo también todo, que no te creas que me resulta fácil, y me dejo cosas... agh! pero no está por ningún lado... :(