viernes, 5 de octubre de 2012

Acabando con la Universidad Complutense de Madrid

El rector de la Universidad Complutense de Madrid está manteniendo una serie de actos informativos sobre el estado de la universidad dirigidas al personal y a estudiantes de centros, agrupados por áreas de conocimiento y campus.

Hoy en el acto de ciencias el rector ha explicado que los recortes aprobados por el Gobierno y la Comunidad de Madrid han conducido a una grave situación de la educación y las universidades. La UCM acumula una deuda de 150 millones de euros, con un déficit de 55 millones en 2010 y de 35 millones en 2011, debido a los recortes presupuestarios.

La austeridad impuesta desde la Unión Europea ha llevado a una situación crítica en la UCM. A modo de ejemplo, el personal de limpieza ha dejado de percibir su nómina, se ha cortado el suministro de gas en la facultad de Veterinaria y los colegios mayores, se ha reducido a la mitad el presupuesto de algunas facultades en el periodo de 4 años, retraso de 18 meses en el pago a provee
dores, etc.

Con el objetivo de cerrar el curso 2012 con déficit nulo, el rector ha anunciado las siguientes medidas:

Facultades
-Posible cierre de algunas facultades. (No se ha especificado más)
-Posible privatización de algunas facultades. “Un ejemplo, para que se me entienda; traspaso de la facultad de Medicina a la universidad privada Alfonso X”, dijo el rector.

Personal universitario e investigadores
-Impago de las nóminas de los meses de noviembre y diciembre, y de la paga extra.
-Incertidumbre ante la situación de los becarios investigadores y de posgrado.

Estudiantes
-Previsible nueva subida de tasas para el curso próximo, a pesar de que en este curso el precio de las tasas se ha duplicado.
-Eliminación de las ayudas a hijos del personal universitario

El problema de esta situación se debe a que el Gobierno y la Comunidad de Madrid destinan el dinero de la universidad y la educación al pago de unos intereses de la deuda creada por los bancos. Esta presión financiera también la siente la UCM, que tiene que refinanciar su deuda con unos intereses abusivos al 18%. La banca y los mercados siguen siendo los grandes beneficiarios y culpables de esta situación.

Aún con todo, el Gobierno y la Comunidad amenazan con nuevos recortes de un 25% del presupuesto. Llamamos a la comunidad universitaria en su conjunto a una movilización progresiva que detenga estas medidas anunciadas, con la paralización absoluta de la actividad universitaria si fuese necesario.

Estudiantes de la Complutense
4 de octubre de 2012


No hay comentarios: