jueves, 23 de abril de 2015

Los mundos de Valken, de Nacho Fernández: Una fantasía espacial política y feminista

Suelo reservar las reseñas de cómics para las secciones en las que colaboro en diferentes medios pero en este caso me siento en la obligación de hacer una excepción y hablar, aún excitado tras su lectura, de Los Mundos de Valken: Océanos en llamas de Nacho Fernández editado por Grafito Editorial.

Aparte de ser la obra más personal e intimista hasta la fecha de este autor y de demostrar que el formato de novela gráfica se adapta también a la perfección a la narración episódica de la BD francesa, Nacho Fernández ha construido una ópera que, si fuese una película, reventaría todas las puntuaciones del Test de Bechdel y que, desde aquí, animo a leer a cualquier persona que desee acercarse sin complejo alguno a un trabajo que rebosa feminismo para nada raso y superficial (es decir, de postureo comercial): las mujeres de este tebeo (que son las protagonistas absolutas de la narración) son personajes empoderados, cada una con sus circunstancias, conscientes del mundo hostil en el que viven y, si me apuráis, luchando contra un heteropatriarcado en forma de Castas y Casas Nobles en el mundo de Valken.

Solo por eso este cómic ya debe de ser de vuestro interés, pero es que además el acabado gráfico es de lo mejor que este artista ha producido hasta la fecha y los apuntes de crítica social, racismo, xenofobia, guerra total, esclavitud (en los que gira toda la base del mundo que ha creado) obligan a pensar en los paralelismos con el mundo en el que vivimos -como hace la buena sci-fi.- No solo eso, su ritmo endiablado y sus narraciones paralelas, muy bien construidas, junto a una narrativa espectacular hacen de este primer episodio de 100 páginas una obra que se lee sin respiro.

Emocionante, sincera, adulta, crítica, feminista. Los Mundos de Valken es uno de los mejores tebeos que he leído en muchísimo tiempo. Espero que os guste tanto como yo me muestro emocionado haciéndoos esta recomendación.

No hay comentarios: