jueves, 13 de agosto de 2015

Violencia Machista

El primer recuerdo que tengo sobre la violencia machista (antes llamada violencia doméstica y luego de género) data de 1997. En aquellos años los programas de sucesos proliferaron a lo bestia en las cadenas privadas españolas, evolucionando del 'Quién sabe dónde' hasta lo que conocemos ahora de pornogore de andar por casa.

Ese año hubo una serie de asesitanos de mujeres en España que no es que fuesen noticia (un asesinato per se, siempre es noticia) sino que se convirtieron en 'noticiables', uno de ellos porque el agresor roció a su mujer con ácido.

Tras este suceso, portadas de diarios de tirada nacional y programas de TV empezaron a hablar de los 'asesinatos domésticos', no como un mal endémico de nuestra sociedad, sino como algo 'que pasaba a veces'

En la asignatura de ética de 4º de ESO el profesor lo que hacía era generar debates, todos en círculo, él moderaba, no intervenía en la opinión de los alumnos, solo, si acaso, hacía preguntas a algunas de nuestras intervenciones.

Una clase la dedicamos a hablar de todo esto que os comento arriba. Mi yo de aquellos años, idiota, ingenuo, pero leído, comentó que 'esto ha pasado siempre' pero ahora parece que a los medios 'les interesa' hablar de ello - yo aún no sabía que iba a terminar estudiando periodismo algunos años después- y parte del debate giró, tras mi intervención, en el papel que tenían los comunicadores a la hora de dar estas informaciones, y cómo lo hacían y si pretendían ser un servicio o solo conseguir audiencias.

Estamos en 2015 y no ha cambiado mucho la cosa. Se habla ahora de violencia de género (solo quienes están -mos- concienciados hablan de violencia machista) pero no se dan más apuntes que 'el contenido noticiable' sin hacer mucho más, se pasa por estas noticias sin pena ni gloria, casi como habiendo generado una insensibilización en la sociedad salvaje.

Tampoco es la primera vez que escucho o leo reacionar causa-efecto: en el caso de los suicidios, hay hipótesis con datos que hablan de que a mayor info de suicidios, mayor número posterior de suicicios. Informar -pienso- de una forma 'tan aséptica' como se está haciendo sobre a violencia machista le está restando la importancia que tiene, que nos afecta a todos como sociedad enferma.
 
Helloween en su canción Mr.Torture de 2000 dedicó una de sus estrofas a nuestro país:

Mr. Torture sells pain 
To the housewives in Spain 
He knows just what they crave 
Mr. Torture

No hay comentarios: