lunes, 31 de agosto de 2015

The X Fails (II)

Otra de mis colaboraciones con mis compañeros de Dibuhunters: varias tiras dedicadas a X Files. Hechas con mucho amor a la serie.

sábado, 29 de agosto de 2015

domingo, 23 de agosto de 2015

Storytime -Nightwish- (COVER)


Storytime (Nightwish, Imaginaerum, 2011)

Guitarra en D.

Misión: imposible - Nación secreta

Christopher McQuarrie, con solo tres cintas en su currículum (una de ellas la impecable Jack Reacher) y varios guiones de indudable calidad, firma y dirige la quinta entrega de Mision Imposible y ofrece la cinta más sólida de la saga desde el acercamiento de Brian de Palma al cine de espías combinado con la acción espectacular. Los dos primeros actos de Nación Secreta entroncan con los sucesos narrados en Protocolo Fantasma, dando coherencia interna a las aventuras de Ethan Hunt (ya correlacionadas desde la tercera parte de JJ) y se reservan el lujo de mostrar en ellos las escenas más espectaculares del film. Es en el tercer tramo donde la cinta se desmarca de lo visto anteriormente y regala un acto final magistral sin más artificios que las interpretaciones del elenco protagonista y un estupendo clímax a mano de dos de los secundarios. Desde luego, esto SI es cine de acción del que vale la pena.

Los Minions

Un anuncio muy largo que casi está a la altura de La Lego Película y con una selección de temas musicales exquisita. Y con algunas risas.

jueves, 13 de agosto de 2015

Gumball of the dead - Dibuhunters Fanzine 2.0 - Tinta Pag 1

No subiré todas las páginas entintadas del tebeo (como sí he hecho con proyectos que me he autoeditado yo) ya que es un trabajo colaborativo y apetece que veáis el fanzine en todo su conjunto, pero sí me apetece enseñaros la pag 1 de Gumball of the Dead (y a lo largo de los días os mostraré las viñetas de este post con el acabado de pincel)

Nunca me gustan las primeras pags de mis tebeos. Son las más indecisas, imprecisas, poco llamativas. Luego según avanza la narración de ve como tanto trazo y confianza se asientan, llegando a unas páginas finales con las que siempre me suelo sentir satisfecho.

Este tebeo tiene para mi una dificultad añadida: se trata de una parodia. Para mi, hacer un homenaje o parodia tiene mucho trabajo (y esta es la primera que hago en serio); tienes por un lado que tratar de captar el espíritu del original y por otro llevarlo a tu terreno, de tal forma que tu estilo de dibujo sea reconocible.

Puedo deciros que estoy muy contento con las tres últimas páginas de este cómic y bastante inseguro con las tres primeras, si hablamos de la parte artística.

Respecto a la historia, en una parodia u homenaje creo que también debe reconocerse la obra que se adapta, más allá de sus gags o referencias. En este caso, Gumball of the Dead está escrito como un episodio de la serie de televisión, no hace parodia de ningún episodio sino que Jaime y yo hemos 'imaginado' nuestro propio episodio de The Amazing World of Gumball si sucediese en un holocausto zombie. Tanto inicio, nudo y desenlace son reconocibles en el estilo de narración de la popular serie y eso es mérito único de mi compañero, que ama tanto este show como servidor.

Violencia Machista

El primer recuerdo que tengo sobre la violencia machista (antes llamada violencia doméstica y luego de género) data de 1997. En aquellos años los programas de sucesos proliferaron a lo bestia en las cadenas privadas españolas, evolucionando del 'Quién sabe dónde' hasta lo que conocemos ahora de pornogore de andar por casa.

Ese año hubo una serie de asesitanos de mujeres en España que no es que fuesen noticia (un asesinato per se, siempre es noticia) sino que se convirtieron en 'noticiables', uno de ellos porque el agresor roció a su mujer con ácido.

Tras este suceso, portadas de diarios de tirada nacional y programas de TV empezaron a hablar de los 'asesinatos domésticos', no como un mal endémico de nuestra sociedad, sino como algo 'que pasaba a veces'

En la asignatura de ética de 4º de ESO el profesor lo que hacía era generar debates, todos en círculo, él moderaba, no intervenía en la opinión de los alumnos, solo, si acaso, hacía preguntas a algunas de nuestras intervenciones.

Una clase la dedicamos a hablar de todo esto que os comento arriba. Mi yo de aquellos años, idiota, ingenuo, pero leído, comentó que 'esto ha pasado siempre' pero ahora parece que a los medios 'les interesa' hablar de ello - yo aún no sabía que iba a terminar estudiando periodismo algunos años después- y parte del debate giró, tras mi intervención, en el papel que tenían los comunicadores a la hora de dar estas informaciones, y cómo lo hacían y si pretendían ser un servicio o solo conseguir audiencias.

Estamos en 2015 y no ha cambiado mucho la cosa. Se habla ahora de violencia de género (solo quienes están -mos- concienciados hablan de violencia machista) pero no se dan más apuntes que 'el contenido noticiable' sin hacer mucho más, se pasa por estas noticias sin pena ni gloria, casi como habiendo generado una insensibilización en la sociedad salvaje.

Tampoco es la primera vez que escucho o leo reacionar causa-efecto: en el caso de los suicidios, hay hipótesis con datos que hablan de que a mayor info de suicidios, mayor número posterior de suicicios. Informar -pienso- de una forma 'tan aséptica' como se está haciendo sobre a violencia machista le está restando la importancia que tiene, que nos afecta a todos como sociedad enferma.
 
Helloween en su canción Mr.Torture de 2000 dedicó una de sus estrofas a nuestro país:

Mr. Torture sells pain 
To the housewives in Spain 
He knows just what they crave 
Mr. Torture

domingo, 9 de agosto de 2015

Gumball of the dead - Dibuhunters Fanzine 2.0 - Bocetos (I)

Bocetos para las páginas de Gumball of the dead. Me resulta complicado dibujar en a4, pero estamos trabajando con poco tiempo.

jueves, 6 de agosto de 2015

Gumball of the dead - Dibuhunters Fanzine 2.0 - Storyboards



Hemos empezado a trabajar en el segundo número de Dibuhunters Fanzine (puedes leer el primero online en este issuu)

Para esta ocasión vuelvo a colaborar con Jaime Ramos (Getafe Sector 3) y como el tema son parodias y terror nos lo hemos llevado a lo que nos gusta, que es la chorrada y la tontería; mi colaboración principal esta vez es una historieta que funciona como un episodio de The Amazing World of Gumball mezclada con uno de nuestros clásicos favoritos: Amanecer de los muertos. El resultado, en proceso: Gumball of the Dead.

Muy pronto en papel.

domingo, 2 de agosto de 2015

Ted 2

Seth MacFarlane entiende muy bien los mecanismos del cine familiar y blockbuster USA y de sus series de los años 80 (no vamos a detenernos en eso) y eso es Ted 2, una secuela paródica al uso, decepcionante si pensamos en ella como una Gremlins 2 o Ghostbusters 2 o Jaws 2 o etc...) articulada con cientos de gags que funcionan por exagerada acumulación y cansancio de las meninges. No logra ofender, tampoco sorprende, y entre carcajada gruesa o nos quedamos con todo lo que está sacado de quicio o no se disfruta. El sorprendente número musical que abre en sus títulos de crédito así como el gigantesco product placement del tercer acto no son nada sonrojantes si entendemos el sentido del humor de quien factura estos productos, pero le falta punch y ganas de tocar las narices. Tan empeñado estaba el responsable del proyecto en parodiar el cine que tanto referencia en sus series que, esta vez sí, (y eso es lo preocupante) ha hecho una película como las que tanto ama, predecible, conocida, que recurre a tantos lugares comunes que apenas deja lugar para la emoción.