jueves, 14 de agosto de 2008

El Caballero Oscuro

Si partimos de la premisa de que cada director ha hecho con Batman lo que ha querido, por ser un personaje fácilmente maleable y a la vez reconocible por el público, el Batman de los Nolan (ambos hermanos firman el guión) es un batman hiperrealista y más cercano al Arkham Asylum de Morrison que a la Broma Asesina de Moore.

La referencia del título poco trae del trabajo de Miller, aquí nos muestran lo que pueden doler dos hostias bien dadas y sin doble sentido. Efectista, brutal, con buenos golpes de efecto.

Las escenas de acción físicas han mejorado algo, pero siguen siendo confusas, cosa que no sucede con las persecuciones de vehículos, claras y espectaculares. La incorporación de Maggie Gyllenhaal como chica de la peli hace que el personaje gane enteros y Aaron Eckhart ha conseguido con Harvey Dent el papel por el que muchos le recordarán en años. Sin duda, el Joker del malogrado Heath Ledger es, como decía, más cercano a la versión de Morrison.

La Banda sonora de Hans Zimmer y James Newton Howard termina por asfixiar de lo potente y grave que resulta y por último, el señor Bale se divierte haciendo de ricachón hijoputa en su versión Bruce Waine y lo borda en su papel de vigilante nocturno (si la ven en su versión original alucinen tanto con la interpretación de éste enfundado en el traje de Batman como con la voz que Ledger le da al Joker)

Es una buena película de acción, y un buen Batman para este sucio y feo siglo XXI. Pero necesito verla otra vez, no porque no me haya gustado, sino porque es demasiado densa y larga y, una vez disfrutado su factor sorpresa, pide darle un buen repaso.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Samu, el título sí guarda mucha relacción con el Batman de Frank Miller, pero es que el título se refiere al final de la película, porque si te das cuenta, la situación final deja las cosas en un estado bastante similar del personaje de la obra de Miller.

Samu dijo...

Claro, y de ahí que el título aparezca al final, caballero.

hasta ahñi llegamos ;P

De la misma forma que presentan a Harvey como el lado luminoso de Gotham etc etc..

Pero vamos, esta tiene menos del Batman de Miller que la primera, salvo la parafaernalia paramilitar, y si del de Grant Morrison y McKean...

Yo es que me quiero esperar un par de días para hacer un buen análisis socio político del filme, que lo tiene, y da miedo...

Small Blue Thing dijo...

Muy buenas las interpretaciones, de acuerdo, y también algunos giros de drama que obviamente no voy a espoilear, PEEERO (ATENCIÓN SPOILER):





Me sobra la moto. Le quitas tooooda esa manga de hostias y sacas justo los 40 minutos que le sobran al metraje. Además, como dice mi santo esposo, que es dcdero y batmanero desde chiquitito, "pero ¿para qué quieren una moto si Batman ya vuela?".

Samu dijo...

Va en amoto porque le joden el buga..

T como dijo un amigo mío, ya con el estreno de Begins:

joder, con ese batmovil la peli parece una de "vamos a invadir faluyah..."