sábado, 13 de diciembre de 2008

Las máquinas jugaron siempre con ventaja

El final de Terminator 3, que da pie a la nueva trilogía, era el único final posible para cerrar la historia del pasado de los Connor. Las máquinas tenían que alzarse para que John Connor se convirtiese en el líder de la resistencia y así cerrar el círculo iniciado con su alumbramiento en la primera parte.

James Cameron tuvo presente que en las historias de viajes en el tiempo, y siempre y cuando no se incluyan en la ecuación realidades alternativas, si algo ya ha sucedido, el viaje en el tiempo sirve para afianzar el suceso, para que ocurra, para preservar el futuro del que parte el viajero.

John envió a Kyle y al segundo T-800 a ayudarse en el pasado porque, de no ser así, él no existiría en el futuro. Es una paradoja sencilla y directa: nunca podrá cambiar su futuro, tan solo hacer lo que ya sabe que tiene que hacer... porque ya sucedió (los Cronocrímenes de Vigalondo muestra esta paradoja básica a la perfección).

Cameron tuvo esa máxima muy presente cuando dejó abierto el final de Terminator 2. Sí; acabaron con Cyberdyne y con los dos procesadores, pero la amenaza estuvo presente siempre, agazapada... De no ser así, el viaje de Kyle en la primera película no hubiese sucedido y la saga jamás hubiese sido narrada (estos locos años 80...)

Los productores le sugirieron un final cerrado a Cameron para Terminator 2, en el que Sarah contempla a su hijo y a su nieta en un futuro luminoso en el que las máquinas no han sometido a la raza humana. Ese final fue descartado por el propio director por lo absurdo de su propuesta.



Las Crónicas de Sarah Connor juegan de forma peligrosa con el timeline de la saga, ya que crean un "futuro alternativo" en el que desarrollan la trama (y en el que lo narrado en Terminator 3 no es válido). Pese a ello, es una buena serie de ciencia ficción y, si al final la terminan ajustando a la cronología de las películas, será un complemento fantástico para la saga.

El gran vacío argumental de la saga se encuentra en la tan odiada Terminator 3. El T-800 advierte a John de que le matará en el futuro porque le engañará gracias a su aspecto familiar... Si este T-800 le avisó en el pasado, ¿qué llevó a John cometer ese error fatal en su timeline futuro?

Edito a 20 de abril de 2011.

En este blog nos recuerdan que el 19 de abril se alcanzó la continuidad de la historia narrada, siendo ese el Día del Juicio Final.

En realidad eso solo corresponde a la continuidad de la serie Sarah Connor Chronicles, que se situa en una línea paralela. El fin del mundo todos saben que fue a mediados del 2000, si atendemos a a continuidad retocada de las cuatro películas; la serie TSCC no está integrada en 'la continuidad lineal' de las películas.

Por supuesto, todos ya sabemos qué pasó con la serie de TV y la franquicia cinematográfica. ;)

2 comentarios:

Tapion dijo...

En la tercera, el T-800 le avisa de que le va a matar???...
Pues ni me acuerdo de eso, y hay que ser muy capullo para que te maten despues de que te lo han avisao..

Samu dijo...

Eso se lo podian haber ahorrado, sipe.
(bueno, algunos dirán que se podían ahaber ahorrrado la peli, que no dejó de ser una campaña electoral barata)
:D