jueves, 18 de agosto de 2011

17A: Gracias Policía, gracias JMJ, gracias Organización

La manifestación del 17A ha sido una mierda y como mierda que ha sido, encima ha terminado a hostias. Solo el volumen de gente que ha acudido puede considerase un éxito visto cómo ha transcurrido la tarde-noche y los sucesos que han empañado la jornada. Esta es mi reflexión tras acudir a la marcha.

La organización ha brillado por su ausencia: Europa Laica y Redes Cristianas parece que se han limitado a poner la pancarta al principio, han hecho el recorrido estipulado y se han ido a casa. No han puesto puntos de control y gente intermedios para ir llevando a los manifestantes, han dejado a la peña a su suerte.

Los manifestantes: he contemplado en mi tramo un nivel de agresividad que jamás había visto en estos meses. Es probable que porque esto no era una acción del 15M haya aparecido gente así. Había personas con muchas ganas de marcha. ¿Qué es eso de gritarle a niños/peregrinos como he visto hacer? ¿Y los putos lemas de la marcha? ¿Donde se han coreado más allá del par de veces anecdóticos?

La Policía: ha estado jodiendo desde el principio. Colocaron tres lecheras justo en Carretas con Sol que dificultaban el acceso a Alcalá-Sevilla, que era el camino de la marcha. Además no impidió que el primer grupo de peregrinos taponara el camino. Un agente me dijo que "su trabajo no era disolver a 'esos de la JMJ' y que la manifestación fuese por donde le tocaba" ¿Pero cómo vamos a avanzar si no despejáis el tapón?

Por Alcalá-Sevilla peregrinos de las JMJ nos han tirado botellas... genial. Los antidisturbios de Sevilla hicieron amago de carga con quienes trataban de moverse más allá de las calles del recorrido. Buen aviso de que tenían autorización expresa para actuar así minutos previos al desenlace.

El recorrido ha sido una maldita ratonera; era para una manifestación de 1000 personas, no para la salvajada de gente que estábamos.

Espero que toda la ira que muchos han descargado hoy ahí les haya servido de algo, desde luego, a esos no les han pegado seguro.

Por último: cuando estás en una manifestación no estás solo, eres parte de un grupo, lo que haces puede determinar la seguridad de todos. Esta regla tan sencilla ha brillado por su ausencia en mogollón de ocasiones: manifestantes encarándose con la Policía, con peregrinos, viéndome metido en un momento dantesco tratando de separar a un hombre que no dejaba de gritar a un grupo de extranjeros, turbas gritando el lema "esa mochila la he pagado yo" a tipos que no entendía por qué demonios nadie les gritaba (sus guías se lo habrán explicado así: "odian a los católicos")

El colofón viene con la salida de los peregrinos de la plaza invitados por la polícia a marcharse y la posterior carga a la gente que quedaba dentro.

Muchas gracias, de nuevo, por esta tarde, Policía, JMJ y organizadores caóticos.

Edito: tras un poco de descanso.

- No entiendo que grupos de manifestantes cayeran en la provocación de la contramanifestación que pretendían montar los radicales católicos.

- En internet se siguen hablando de diferentes tramos y rutas sin que quede clara la ruta oficial. La descripción más exacta que he encontrado dice:
El recorrido arranca y termina en la plaza Tirso de Molina, bajando por la calle Carretas hasta la Puerta del Sol (lugar considerado como “irrenunciable” por los convocantes). Desde allí, el recorrido transcurrirá por la calle Alcalá, Sevilla, Plaza de Canalejas, calle de la Cruz, Plaza de Jacinto Benavente, Doctor Cortezo y de vuelta a Tirso de Molina.
En cambio, otros cuentan como ruta seguir por Carrera de San Jerónimo en lugar de Alcalá-Sevilla.

- Tras reposar lo que yo he vivido, y sin haber sufrido la violencia gratuita, extrema y fuera de lugar que otros blogueros y periodistas están narrando, creo con firmeza que ayer había órdenes de que se montase y que la Policía ayudó a ello desde el minuto cero.

4 comentarios:

carolina dijo...

A mí no me gustó NADA lo de ayer. Me pareció una trampa, de verdad. Me alegro de que estéis bien.

Samu dijo...

Si, estamos bien.

La verdad molesta dijo...

yo me alegro tambíen, y opino lo mismo que carolina... una puta ratonera, el recorrido una mierda, la gente estancada en carretas, de sol no se podía salir si a no ser que fueras directo a donde estaban los jmj, la policía... mejor no hablar de ella.

LoKKie dijo...

El que vaya a montarla,la montará,y los demás se la sudan,de hecho en una manifa tiene el escudo humano perfecto :S