lunes, 8 de agosto de 2011

Capitán América: El Primer Vengador

Joe Johnston es un director de segundas unidades, principal colaborador de Spielberg en todas sus producciones y poco más. Sus pocas cintas dirigidas carecen de ningún toque propio y pretensión, mas allá de producir un buen golpe de taquilla. Y eso es lo que le sucede a Capitán América: El primer Vengador, el director factura un enorme prólogo a Los Vengadores sin ningún acierto formal, sin alma, frente a las más o menos acertadas anteriores cintas de Marvel.

Siendo la película con el mejor diseño de producción de todas las que se han presentado hasta ahora, con una fotografía exquisita y unos efectos visuales y físicos que engrandecen a esta cinta bélica, se extraña que la historia de Steve Rogers pase sin pena ni gloria ante los ojos del espectador, teniendo a un Cráneo Rojo con el carisma de Hugo Weaving completamente desaprovechado y unos secundarios a los que les faltan líneas humorísticas para hacer contra peso ante la excesiva amargura las dos horas de cinta.

Los veinte minutos finales del metraje, impactantes y emotivos dejan el camino listo para la gran cinta del verano que viene. El camino recorrido hasta ella, que conste, ha valido la pena.

2 comentarios:

El Hombre Malo dijo...

Disiento mucho. El director tiene una joyaca despreciada como es Rocketeer y en esta película hace encaje de bolillos con la dualidad entre la "necesaria" ironia postmoderna y el aun mas necesario "sense of wonder". ¿Preguntas por aciertos reseñables? el homenaje a la figura del heroe Golden Age como producto de consumo mediatico masivo en la GLORIOSA elipsis musical. Momentazos visualmente gloriosos como esos Capitán y Craneo, en sendas pasarelas que se alejan mientras las llamas consumen la fábrica...

Samu dijo...

Son justo esos elementos los que no sé si decir que son cosa suya o de las injerencias marvelitas conscientes del terreno en el que se mueve ahora su personaje.

Sin duda el uso del personaje como elemento propagandístico enlaza con la creación comiquera del mismo, pero se me queda a medio gas toda esa parte de la cinta: antes de eso tienes a un Rogers auténtico y firme, en ese tramo de cinta es mero objeto /acepta serlo/ del todo por la patria.

Justo la escena de la fábrica consumiendose en llamas no me resultó de las imágenes más impactantes. Me hicueron más fracia los momentos flashazo con el capi entre tanques gigantes y dando pal pelo a los malos malísimos.

A joe jonston lo tengo entre mi lista de gentecilla con cosas molonas como Jumanji o Párque Jurásico III, pero completamente planas, que por mucho presupuesto que le den parecen rodadas por uno más de los que pasaban por ahí.