lunes, 12 de septiembre de 2011

Becarios, el pozo más hondo de la ciénaga laboral‏

Durante mis años como estudiante huí como la peste de las becas en empresas y no gasté ni un solo minuto en un 'trabajo' de esas características dentro del sector privado. *

En muchas ocasiones en la empresa periodística una beca de prácticas esconde una nada sutil forma de doblegar al recién llegado a este sector, pagándole mal (o no pagándole), exigiéndole más de lo que le corresponde (en muchas ocasiones) y sometiéndole a unos procesos de aborregamiento que tienen como objetivo que esa persona, una vez esté en un puesto dentro del organigrama, permita que se trate así a otros compañeros autojustificándose ('yo también pasé por eso antes de tener un trabajo').

Junto a varios compañeros de mundillo hemos hecho una pequeña colección de historias para no dormir que vienen al pelo a la hora de inaugurar el nuevo curso académico. Espero que a los lectores más jóvenes os resulten ilustrativas y os ayuden a comprender que, o te posicionas de manera firme en la defensa de tus derechos o pasas por el aro perdiendo toda derecho de llanto y réplica:

- Conozco el caso de un becario de una empresa que cobraba una cantidad u otra dependiendo de si la empresa tenía beneficios. Por supuesto, no había regularidad y podía cobrar a los tres meses porque era cuando la empresa tenía liquidez.

- En otro caso de beca durante el verano, le dieron al becario las llaves de la oficina para que abriera todos los días mientras los responsables estaba de vacaciones.

- En un par de empresas mandaron al becario hacer mega pruebas de aptitud para el puesto tras la entrevista. Es decir, que además de lo penoso que es hacer una entrevista para un puesto de becario pagando una puta mierda (en 300 está la media de mi carrera), te mandan que les demuestres que ya sabes hacer el trabajo... ¿La beca no es para aprender?

- De mis años de búsqueda de becas por la universidad conozco varias empresas que tienen varios puestos en los que se rotan becarios cada 6 meses. Es decir, tienen puestos que solamente son cubiertos con becarios, una y otra vez. Cuando a un becario se le acaba el periodo en que puede estar sin contrato, lo echan y cogen a otro becario, y así por los siglos de los siglos. Esto lo he visto por lo menos en dos televisiones generalistas de ámbito nacional y un parque temático de Madrid (ejem)

- He visto a responsables (no de mi empresa) comentar que había elegido a la becaria porque estaba aun empezando cuarto de carrera y así, si trabajaba bien, podían tenerla uniendo diferentes becas (sí, se puede estar más de 6 meses en la misma empresa como becario) durante los dos años siguientes.

- Cierta productora de cierto programa de televisión pedía a sus becarios que tuvieran el horario del programa. Aunque la beca oficialmente era de media jornada por 300 euros, ellos pedían en la entrevista que, por el mismo precio, estuvieras allí antes, durante y después del programa; esto eran como unas 8 horas diarias en horario como de 11:00 a 19:00, excepto los fines de semana, que el programa se emitía de noche, y en ese caso el becario saldría a las 3 de la mañana o así.

- Otro caso es el del programa de radio nocturno alimentado solo por becarios. Esto es, tenían a varias personas cobrando 300 euros al mes y salían a las 5 de la mañana por rellenar la franja nocturna de su programación.

- Evidentemente, ninguno de esos becarios fueron después contratados. Echando una cuenta rápida, puedo contar 39 becas que he visto de cerca (solo por compañeros de universidad, si cuento también trabajo y otros estudios, ya me pierdo) y de todas esas becas, solamente una terminó en contrato.

*Meec! ¡No es cierto! Revisad los comentarios! ;)

6 comentarios:

LoKKie dijo...

Hace 10 años cuando estudiaba en la radio del ayuntamiento recien acabado el tuto,me ofrecieron ser becaria,por 50.000 de las antiguas pesetas al mes.claro,entonces no tenia esa fama lo de ser becaria,más alla de lo de la Lewinsky xD al final decidieron que no me pillaban,y me cogí el disgusto más gordo que te puedas imaginar...pa que veas como cambian los tiempos :S aunque yo si que no se que acabó siendo de los que si cogieron...

Samu dijo...

Acabo de recordar que en 2003 estuve una semana en una especie de diario médico online que tenía radio y no sé que más. (a través de una compañera acabé ahí)

A la semana, al ver el percal -estos percales que más o menos hemos narrado en este post- me largué sin dar más explicaciones que la de mis santos huevos.

(tampoco fue tan épico, simplemente dije que no volvía ya que no me hacían siquiera un justificante de que estaba colaborando ahí)

Recuerdo este episodio, que ha llegado a mi memoria hace apenas unos minutos y pienso que al menos no fui tan estúpido como para volver a picar... y desde luego ahora veo que aquello hizo que se radicalizara mi postura respeccto a lo que pienso que son las prácticas en la Universidades, más o menos un dispensador de trabajadores tirados de precio.

:D

ramon dijo...

Yo por mi parte he sido autonomo que es otro tipo de maldicion. Pero como todo humano si se de casos reales y el mas sangrante que he escuchado es el de una gestoria que pide becarios para la campaña de la renta, el caso es que el jefe se queja y hecha a la calle si el becario no sabe.

Samu dijo...

El primer corte en la selección de personal lo veo aquí: mejor sumisos que rebeldes. Siempre. Y eso se ve ya en la etapa de becarios.

Alex Slocker dijo...

A mí me ofrecieron ser becario siendo el primer empleado de la empresa.

Samu dijo...

EPIC