martes, 4 de octubre de 2011

25 años con Link, Zelda y Ganon

Por el 25 Aniversario de la saga The Legend of Zelda la revista Nintendo Acción en su número 227 ha elaborado un extenso reportaje de 16 páginas que incluye los 100 momentos de la redacción y colaboradores de la revista con la saga.

Mi implicación con la serie comienza desde el primer episodio lanzado en 8 bits y, si bien a medida que ha pasado el tiempo he perdido el interés en sus nuevos episodios, el próximo Zelda Skyward Sword me transmite muy buenas sensaciones.

Estos son mis momentos clave en los cinco primeros Zeldas y mis impresiones sobre el resto de juegos de la serie. (No he incluido los episodios de Four Swords, enfocados al multi, de GBA y GC)

ZELDA NES (1986)

> Descubrir la localización de las mazmorras 5, 8 y 9 en el Zelda de NES. Era imposible si no te lo decía algún amigo que lo hubiera descubierto antes. Lo mejor es que luego tú sabías el secreto y tenías que transmitirlo. Estamos hablando de finales de 80, y en los primeros 90, que fue cuando yo lo jugué en la NES, no había internet ni las extensas guías que tenemos ahora. Dependíamos de los amigos y de los trucos en la Hobby Consolas y Nintendo Acción.

> Llegar al final de la mazmorra 9 en la Montaña de la muerte, dar estocadas a un Ganon que se hacía invisible y cuando a la tercera se volvía marrón, lanzarle una fecha de plata... ¡es uno de esos momentos roleros que jamás se olvidan en la vida,

> Cuando con una bomba descubrías un pasadizo nuevo y al entrar te cobraban por haber roto la puerta. ¡Una broma que no tenía mucha gracia pero que sorprendía la primera vez.

> Recorrer el mapeado original de Hirule. Apenas son 10 colores combinados en pantalla y enemigos con rutinas fijas, pero el Zelda original de Nes desprende un estilo, aroma y clase inigualables.

> Al final Zelda te invitaba a pulsar START para empezar otra aventura. Era una novatada: al hacerlo se borraban tus datos de partida y empezabas en un modo más difícil. Para la siguiente vez ya sabías que si querías tener la partida guardada el final del juego no debías hacer eso.

ZELDA II (1987)

> La sensación de recorrer un Hirule vivo: había ciudades, casas y gente con la que hablar. El desolado mundo del primer juego daba paso a una aventura llena de personajes, historias secundarias y una ambientación fantástica tanto en gráficos como en jugabilidad y música.

> Es la entrega que menos gusta al público, pero para mi es clave, ya que es de las primeras que tiene elementos roleros como subir de nivel de vida y magia ganando puntos de experiencia. Este sistema de experiencia
no se volvió a usar en ningún otro Zelda. Por eso este es especial.

> En los pueblos las mujeres te invitaban a entrar a sus casas... ¡¡y recuperabas vida!! ¿Que harían ahí dentro? En cambio, las ancianas te recuperaban la barra de magia.

> El enemigo final de la aventura es Link Oscuro. La primera vez que te enfrentas a ti mismo la sensación es extraña: no hay un gran demonio, solo tu lado oscuro, que es mucho más poderoso. ¡Un gran final que luego se replicó en Ocarina en uno de los momentos del juego, antes de entrar al templo del agua!

ZE
LDA A link to the past (1991)

> Jugarlo por primera vez es enfrentarte a un mundo enorme donde puede suceder de todo. Las primeras escenas, bajo la lluvia, entrando por las cloacas del castillo, rescatado a Zelda, son imborrables para toda una generación.

> La dualidad luz/ oscuridad y la oportunidad de recorrer dos mapas enriquecía mucho la aventura. Además, para resolver algunos puzles debías pensar en dos planos: cambios que hacías en el mundo de la Luz se veían luego reflejados en el mundo Oscuro. ¡Era apasionante!

> La cantidad de secretos, rutas, piezas de corazón etc que esconde esta entrega es tan grande que aún hoy si te pones a jugarlo completo tardas muchísimo en completarlo.

> La escena final, ante la trifuerza, es otro de esos momentos impagables de la historia de Nintendo. La banda sonora de este juego no ha sido superada por ninguna otra entrega de la saga.

> Para mi es el mejor juego de la serie, sin lugar a dudas.

Zelda Link´s Awakening (1993)

> La entrega portátil no tenía nada que envidiar a la de Super Nes. Las músicas y sus gráficos son de lo más recordado.

> La búsqueda de caracolas es de las cosas que más re
cuerdo. Si no lo hacías bien te quedabas sin conseguir las 20 necesarias para encontrar la lente de la verdad, que te ayudaba mucho en la mazmorra final del juego.

> Había muchos guiños a Super Mario Bros y Super Mario Bros 2, y eso era muy divertido. Había enemigos que eran goombas. Y Warp (el malo de SMB2) aparecía en una gruta escondida. Y el padre de Marín era 'casi' como Super Mario.

> El final del juego es muy triste. La primera vez que lo contemplas sientes la soledad de Link y todo lo que deja atrás en su aventura.

> Si el juego lo completabas sin que te matasen ni una sola vez (dejabas el marcador a 000) aparecía volando como un ángel Marín tras los títulos de crédito.

> Posee uno de los personajes secundarios más extraños e inquietantes de toda la historia: Ulrira,un viejo que solo habla con Link por teléfono. Era un poco tenebroso acudir a pedirle consejo.

Zelda Ocarina Of Time (1998)

> Hablar de este juego es hablar del final de mi adolescencia, mis últimos años de instituto,
de todo lo que puede cambiar una
persona en su entorno y
en su vida. El juego refleja a la perfección esos procesos vitales que sufre un adolescente cuando va a entrar a la vida adulta. Es otro de mis juegos favoritos, por la implicación emocional que tengo con él.

> Mi escena favorita es cuando llegas al cementerio de Kakariko y comienza a llover. Esa escena, llena de vida, desmostraba que Nintendo 64 era una consola brutal.

> No me gustó que no apareciera la banda sonora original ni la fanfarria clásica de los campos de Hirule. Siempre me he preguntado qué demonios pensaba Koji Kondo cuando dejó fuera del score esas dos partituras.

> El final ha dado mucho que hablar. Aún 13 años despues. ¿se carraba la línea temporal de Link adulto? ¿Sucedía algo en ese futuro paralelo? Link niño evitaba el desastre en el pasado una vez salvado ese futuro? La clave la descubrimos años después, con Wind Waker y Twilight Princess.

Zelda Majora´s Mask (2000)

> Un juego muy bonito, raro en concepto, pero que recuperaba las músicas originales de la saga. Muy divertido, pero pedí a mucha paciencia y habilidad. La guía que hizo Nintendo Acción es una de las mejores que editaron para Nintendo 64 y nos ayudó a muchos a completarlo.

Oracles of Age & Seasons (2001)

> Dos entregas portátiles con mucha chicha pero un tanto incomprendidas. Tener que jugar dos cartuchos para completar la aventura completa era algo que, si no eras fan de Pokémon, no entusiasmaba.

> Reencontrarte con un juego de Zelda para GB y lleno de color fue un regalo para los fans. Mi favorito es AGES, ya que va de viajes en el tiempo y crea alguna que otra divertida paradoja temporal.Si te acababas primero uno podías meter un password para continuar la partida en e siguiente cartucho, y solo así podías acceder al verdadero final, en el que te enfrentabas a las gemelas Birova y a Ganon.

ZELDA WIND WAKER (2002)

> Una gran entrega, llena de colorido y con una historia apasionante. Sus gráficos enamoran, es orgánico, vivo, todo es perfecto en este juego.

> Peca de tener uno de los momentos más anticlimáticos de la saga, cuando tienes que navegar buscando los fragmentos sumergidos.

> Cuando llegas al Hirule sumergido y ves como se conecta con Ocarina of Time un escalofrío recorre tu espalda.

Zelda Minish Cap (2004)

> Es una entrega portátil muy bonita y divertida, pero menor y con poco interés real, más allá del completismo.

> Acabarlo es muy sencillo, pero es uno de los juegos de GBA más disfrutables de su catálogo.


ZELDA Twilight Princess (2006)

> Un Ocarina of Time para Wii y Nintendo GC.

> Me gustó muy poco, sensación de ya visto. Repetició del gran éxito Ocarina of Time con mejores gráficos pero sin aportar nada. Una pena.


ZELDAS Phantom Hourglass & Spirits Tracks (2007/2009)

> Phantom Hourglass me hizo gracia, pero Spirit Tracks me pareció excesivo y aún no lo tengo en mi colección.

6 comentarios:

Roy dijo...

Coincido contigo,Ocarina of Time es un juego único que marcó época, pero personalmente ZELDA A link to the past de SNES es el que me más me ha gustado y Link's Awakening me parece un juego enorme para la época y sistema en que salió.

Samu dijo...

Si, más o menos en ese orden coincido, pero lo cierto es que con los dos primeros tengo una relacion de amor incondicional, aparte de que era muy chaval cuando los jugué recuerdop comentarlos con un amigo todos los días, a ver como avanzábamos.

ramon dijo...

A algunos no hye jugado por no tener la planraforma, asi que yo me quede en el Ocarina of time.Que decir de los buenos momentos.

Te dire que un amago se compro el seasons y yo el ages, asi que cuando cada uno termino teniamos un codigo un un nuevo zelda, que buenos recuerdos.

Perfida Canalla dijo...

Lo que he aprendido con este post....muy interesante

Por cierto soy Pérfida
Un saludo coleguita

Tapion dijo...

Sin duda alguna cada Zelda tiene algo especial, me d igual que sea peor o no, que se haya copiado o tenga una semejanza a otro de sus propios títulos...Lo único que se es que cuando me pongo en los zapatos de Link, un escalofrío sube por mi espalda y vuelvo a ser un niño...Que hoy en día es lo que necesitamos..

Samu dijo...

Más razón que un santo, cada Zelda otorga algo nuevo a quienes lo descubren por primera vez, pero los hay 'mejores' y 'no tan buenos' 25 años de historia es lo que tiene.

;)