jueves, 6 de marzo de 2014

La victoria de la miseria

Voy a hablar de las victorias que nos hacen ser más miserables en estos días:

En esta sociedad de marcadas desigualdades, el mensaje dual cala, así como la cultura del esfuerzo, que culpabiliza a quien menos tiene y premia y llena de laudatios al mejor posicionado.

Una victoria de este mundo nuestro es que se venda que no hay ideologías. Otra, que no existen clases sociales.

Otro gol marcado por la escuadra es ese que podemos sintetizar en la frase (seguro que lo habéis oído en más de una ocasión) "si no tienes o no has logrado tus objetivos es porque no te has esforzado ni trabajado lo suficiente" (una curiosa mezcla de mensaje católico de culpa junto con un deje protestante capitalista de los guapos)

Me encanta que se considere que al nacer todos partimos de una tábula rasa y desde la cual se puede empezar a construir, sin importar herencia, lugar, relaciones, etc...

Creo que otra gran victoria es que se hayan logrado marcar unas distancias salvajes entre clases, pero que pese a ello, la idea de escalar socialmente, cambiar tu posicionamiento, se mantenga en el imaginario de las personas.

Por último, me fascina que personas de diferente índole, clase social, posicionamiento económico e ideológico puedan repetir algunos de estos axiomas considerados true verdadera sin siquiera plantear un diálogo al respecto.

No hay comentarios: