martes, 9 de septiembre de 2014

Una de deontología, así, de gratis.

1) Como profesional JAMÁS debes usar el medio de otro como si fuera tu BLOG PERSONAL y usarlo para lanzar acusaciones e insultos (por mucha razón que puedas/creas tener)

2) Como profesional JAMÁS DEBES redactar un contenido CATALOGADO DE NOTICIA como si fuese OPINIÓN. Y si es OPINIÓN, que vaya en OPINIÓN (porque esa es tu razón y nadie te la puede quitar) - Esto es aplicable a todos los géneros, pero claro, debes conocerlos primero-

3) JAMÁS de los JAMASES uses los comentarios y respondas a los lectores: como COMUNICADOR debes aportar TODO en tu texto. Si tienes que matizar, aclarar, debatir etc, es que TU TEXTO no es BUENO.

4) Ante todo, NO INSULTES en los comentarios a tus lectores, más si el medio NO es un blog y no es tuyo. -No pretendo decir que la descalificación sea algo que se pueda usar, solo que no es una bitácora en la que hablas de manera coloquial o te tomas libertades y cercanías con el lector-

¿Es esto culpa del intrusismo en los medios de contenidos online?

En verdad no creo que la culpa sea de quien llega al medio sin la base y conocimiento; no siento que la culpa completa la pueda tener quien escribe, sino quien no le dice a esa persona cómo deben hacerse las cosas (editor, coordinador, responsable de área o sección) porque en verdad  muchas de esas figuras desconocen gran parte de la ética y la deontología básica de esta profesión/oficio/infierno al venir directamente del consumo de información online.

Como redactor, locutor etc estás un peldaño por encima del que consume el contenido.

Una de las primeras cosas que aprendí en la facultad: NO HABLES (por radio) COMO SI ESTUVIESES EN EL PARQUE O EN EL BAR CON TUS COLEGAS. Hablar así lo puede hacer cualquiera. Hablar por radio (o escribir) no.

Mantener las formas, por tanto, está dentro de nuestro trabajo.

La profesionalidad reside en que como escribidor te encuentras un peldaño por encima del que consume el texto, y ahí debes mantenerte.

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