lunes, 30 de abril de 2007

The Fountain de Darren Aronofsky

Debo de ser de los pocos entes vivos a los que ha entusiasmado la última parida de Darren PI Aronofsky, ese hombre que parece que se ríe de tí cuando hace sus películas (al estilo de David Lynch, pero sin su prestigio)

Aviso: la película es un plagio. Bueno, no es un plagio... Pero va en la onda del episodio de X-Files sobre almas gemelas que a su vez era un plagio del libro más famoso de Brian Weiss, el psiquiatra que profundizó en la vida después de la muerte y que a su vez cogió un montón de cosas de diferentes religiosnes y filosofías y.....

Me siguen, verdad?

La estética de la película está llena de metáforas visuales. La narración de tres historias eternas avanza y retocede a gusto del director y sin ningún sentido aparente. Es bella. Y la banda sonora preciosa.

Y hasta aquí la crítica. Lo que viene a continuación está lleno de spoilers que tratan de expolicar el film y dar salida a la neura de conversaciones que he entablado desde que vi la película.

La película habla de la vida, la muerte y la eternidad de las almas y el viaje continuo que realizamos en la existencia.

La parte medieval es el peso, el karma. El pasado de esas almas. Es además el cuento que escribe la protagonista y que pide que finalice su marido.

El presente es la vida. El momento. Pero es determinista. Hagas lo que hagas estás condenado. Las almas viajan en grupos y se reencarnan juntas. Hay almas condenadas a encontrarse en un momento de su existencia terrenal para luego separarse. Y eso mismo es lo que le ocurre a los personaje de la película.

La tercera historia es el tránsito hacia la muerte y a la reencarnacion. El viaje de esas dos almas que recordemos, jamás podrán estar juntas.

El árbol de la vida es ella para él. El recurso visual de los pelos de la nuca de ella es clave para entenderlo. Ella acompaña a su alma en todo el trance místico: aparece representada como el árbol.

Ella es un alma que muere. Lo vemos en el árbol, en el personaje de ella en el presente y en el personaje de ella en el pasado (como Reina de España que desaparece ante la oscuridad)

Y la clave de la película, que hagan lo que hagan jamás podrán estar eternamenete juntos. En la parte medieval él cumple su objetivo pero muere a causa del propio árbol.

En el presente ella muere y él no encuentra cura para su enfermedad (ojo, aquí la película hace un flashback desconcertante: te muestra una escena clave con otra resolución, pero que te lleva a lo mismo, haga lo que haga él, ella está condenada )

En la parte mística, el tránsito final, él se separa de Ella (el árbol) en el último momento y es fulminado y el árbol renace....aunque realmente renacen de nuevo ambos para iniciar este ciclo.

Si; es una película que no hacía falta contar. y que si lo haces, hazlo bien y no vaciles a la peña.

Pero que quieren que les diga.

A mi me encantó.
Aunque NO cuente absolútamente nada....

No hay comentarios: