La mejor adaptación cinematográfica de un relato de Philip K. Dick. Y no se hable más (con permiso de Blade Runner). Richard Linklater ha creado una maravilla de animación ( deudora de su Walking Life ) merecedora de la atención de los espectadores más exquisitos. Keanu Reeves anda por ahí, pero no molesta.
El gurú de la ciencia ficción psicodélica estaría orgulloso. Sus relatos han inspirado un buen puñado de películas e incluso han dejado como mínimo un par de joyas cinematográficas. Pero lo que Linklater logra con su última locura hace de esta película la mejor de todas las adaptaciones de un texto de K. Dick. La paranoia, la obsesión, el miedo, temor, las realidades confundidas, los sueños superpuestos y las vidas tras la muerte que atormentaban al escritor se ven reflejadas en este thriller perfectamente realizado, con un guión sólido, sin fisuras, que te atrapa sin remedio y te asfixia al término de la proyección
Usando la técnica de la rotoscopia, Linklater filmó durante escaso tiempo a los actores principales ( Keanu Reeves, Robert Dowley Jr, Woody Harrelson, Winona Ryder etc ) y luego, durante tres años su equipo de animación trasladó sus interpretaciones a la animación final que contemplamos en el film. En el plano formal podemos apreciar un salto de gigante frente a Walking Life y desde el contenido podemos decir que esta vez el director ( que también ha escrito la adaptación ) tenía muy claro qué quería contarnos.
Decir más es destrozar la sorpresa. Ni caso a esas mentes que no entienden nada y dicen que estas películas confunden al espectador. El alegato ( tanto en contra y a favor de las drogas ) es claro, y el argumento no engaña en ningún momento.
Vista esta película uno puede decir que sólo queda esperar por ver una adaptación de la magistral Ubik, y entonces, sólo entonces, el genio de K. Dick podrá descansar tranquilo. Por ahora este acercamiento a sus miedos nos es suficiente.
Y como dijo en su célebre discurso: Muchos otros recuerdan vidas pasadas… yo puedo afirmar que recuerdo una paralela a ésta
Un comentario más cinematográfico tienen en este enlace cortesía de La Pequeña Del
No hay comentarios:
Publicar un comentario