martes, 3 de abril de 2007

Children of Men

Ahora que he revisitado la que para mi es la mejor película del pasado 2006, corto y pego de la crítica que hice tras su visionado en el pasado Festival de Donosti.

No acertaron visionarios como Fritz Lang, Kubrik y demás vacas sagradas. Puede que debamos plantearnos otra línea argumental. Explorar las posibilidades que nos brindaron Orwell o Huxley. El futuro no es brillante, no es luminoso y se parece demasiado a lo que conocemos hoy en día.

Dos obras claves que servirán para el debate en los próximos años serán las geniales Minority Report de Spielberg y la soberbia Hijos de los Hombres. La primera basada en un relato corto de ese cerebro saturado de drogas que poseía el amigo P.K.Dick y la segunda en una novela de la escritora P.D.James.

Futuros esclavizados con burócratas aburridos. Los coches no vuelan. Control policial e invasión de la intimidad. En ellas se pueden ver dos futuros muy cercanos que apenas se separan de lo que conocemos hoy. La de Spielberg no profundiza mucho en el mundo que plantea. No vemos como de mal están las cosas pero se intuyen. Abuso policial y desarrollo tecnológico que no termina de llenar las almas que pueblan el planeta.

Pero es la de Cuarón, infinitamente recomendable y de visionado obligatorio, la que da más miedo. Su futuro se plantea en los próximos 20 años. Sus protagonistas somos nosotros, nuestra generación. El mundo se ha ido a la mierda. Terrorismo, nacionalismo, inmigración y estado policial. Un inminente colapso de la civilización con apocalipsis marcado en el calendario.

Puede que sea ahora el punto de no retorno. Ese punto que Carl Sagan utilizaba para su ecuación de cálculo de civilizaciones extraterrestres, la variable colapso y Apocalipsis nuclear. Puede que esta también sea nuestra condena. Asimov también se imaginaba La Tierra como la mejor ( y a la vez peor ) prisión para nosotros mismos en su Fin de la Eternidad.

El tiempo parece que se acaba. Ojalá hubiésemos sido capaces de dibujar otro lienzo. A qué película se parecerá más en futuro que se nos avecina?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Serás mala persona... El calificativo se lo profirió una servidora, pero claro, como sale Clive Owen, y una pierde los papeles, mi opinión no es tan válida como la tuya...

Fuera de coñas, de lo mejor que se ha hecho en Ciencia Ficción en mucho tiempo. Una peli inglesa hecha por un mejicano. Si es que solo te conocen de verdad cuando te miran desde fuera...

Unknown dijo...

¿Revisitar?

Samu dijo...

Pequeña Del: hay que hacer una conjunta cuando pillemos la última de Linklater ... como en accionistas!!

Fernando: Es que servidor se mete de lleno en la peli, me gusta sentirme invitado de cada mundo que veo. Lo visito y revisito.
Y no tengo inconveniente en poner palabros en un blog de colegas y para colegas ;P