jueves, 31 de mayo de 2007

Promethea: magia intelectual

Apunten todos los enamorados de Alan Moore que no salen de su Watchmen y V de Vendetta: el británico tiene cientos de títulos la mar de reseñables, para todos los gustos y colores. Verdaderos clásicos desde el momento en el que surgen de su imaginación. Desde locuras superheróicas como "su" Supreme, sus fantasías de supergrupo de La liga, su obligada Cosa del Pantano y toda su línea ABC... de la que hoy reseño Promethea.


Planeta editó los 12 primeros números en formato comic-book y luego cuatro tomos recopilatorios. Norma recupera ahora la edición desde el principio y os invito a que os hagáis con ella ahora mismo.

Esta obra apenas ha sido reseñada por los enteradillos del cómic y es por una sencilla razón: no la entienden. Como mucho, y valiente fue al menos, uno de los editores del momento el que dijo que él no quería perder el tiempo con locuras de magia. Por lo menos sabe de qué va el cómic...

Promethea es un cómic para iniciados. Para gente que controla un mínimo de magia, esoterismo y mística. Puede parecer un trasunto de Wonder Woman en sus orígenes (de hecho, en uno de sus primeros números homenajea toda la etapa detectivesca y amorosa de ese personaje) pero de lo que va la obra es sobre el viaje hacia la magia, al corazón de la mismísima creación, lugar parecer ser que visitado por el propio Moore.

El recorrido por el Sephiroth y sus esferas, la explicación de los diferentes niveles de existencia, la creación misma de la magia... Es denso y pide reflexión. No es un cómic de mamporros al uso (aunque ese personaje termina desencadenando el fin del mundo, y de paso el de toda la línea editorial ABC).

Es, en definitiva, un tesoro oculto esperando a que lo descubran.
Entrarán en la magia y por la puerta grande.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Wooooooooooooooooooooooowwwww!!!!

Anónimo dijo...

A mí Promethea me encanta, y es una de mis tres obras predilectas de Moore. Escribí unas impresiones sobre la serie en este post, por si alguien quiere echar un vistazo:
http://tetebeos.wordpress.com/2007/04/22/promethea-de-alan-moore-y-j-h-williams-iii/

Anónimo dijo...

Voy a intentar ponerlo enen enlace directo, que veo que la dirección ha quedado cortada.

Estefanía Ponce "RX" dijo...

Holas y muchas gracias por el comment! Lo de las manos siempre lo he dibujado de esa manera, en especial con las chicas, cuando uso este estilo, uséase, la mayoría de las veces... Intentaré expansionarme un piokito más Xp La marca de agua tan inmensa... bueno, yo y mi obsesión por la no-copia, jejejeje xDDD

Y sí, es el beso más romántico jamás hecho realidad por la menda :)

Samu dijo...

Pequeña Del: Ya sabes que el único nñumeor que me aberró fue el del polvo cósmico... ;P

Tetebeos: no puedo abrir tu enlace. Bueno. Es estupendo saber que los fans de esta obra no estamos solos. La pena es todo el tiempo que va a tardar en completarse la edición en castellano, pero si lo hace con la calidad de los tomos de norma.

Sutefani: En el mundo de los blogs que te cojan una imagen o no casi que da igual... a los meses lo que cuelgas ya está en google.. metes tu marca de agua, pero eso a la gente le da igual. Es grande, si, pero no tanto como la de otros que he llegado a ver y que es un canteo.

deja que tu obra se expanda por la red sin limitaciones, pon como mucho, una firma con tu blog o web en los laterales y verás como queda más elegante.

a ver qué cosas preparas!!

Carlos Merino dijo...

Saludos Samu, bonito blog.
Y sí, Moore es mucho Moore, arriba los iniciados.

Samu dijo...

joer! si que te has ido abajo para cometar!!! ;P