domingo, 10 de junio de 2007

El Ciclo de Trantor

Hablar de Isaac Asimov es hacer referencia a uno de los escritores más prolíficos y respetados de ciencia ficción del pasado siglo. Conocido por sus relatos, cuentos cortos, sagas de robots y tratados de divulgación, es poseedor de una de las sagas fantásticas por excelencia del género. Acérquense sin miedo al maravilloso mundo de Hari Sheldon, de Términus y Trántor y la Psicohistoria.

El Ciclo de Fundación comprende diferentes volúmenes con una historia que abarca todo el devenir de un Imperio y planteado en diferentes relatos y capítulos. Fundación es también una saga fantástica que aplica los conocimientos de Historia y Guerra a un mundo imaginario donde el Imperio Galáctico es fácilmente identificable con el Romano. Fundación es, ante todo, la obra cumbre de Isaac Asimov, un conjunto de maravillosas novelas escritas en momentos muy diferentes de su carrera ( tanto en sus inicios como al final de ella ) donde nos regala su amor por la Historia y los relatos de aventuras y detectives. Y su último capítulo, es, sin lugar a dudas, todo un regalo a la fidelidad de sus lectores.

La Trilogía Original o Ciclo de Trántor, ganadora del premio Hugo, data de la década de los 50 y fue concebida como un conjunto de relatos cortos publicados en revistas de ciencia ficción en los años 40 y recopilados en tres volúmenes con apenas algunos añadidos que perfilan y perfeccionan el conjunto final. Esta trilogía puede disfrutarse de forma autónoma y no exige la lectura de ningún libro más de la saga, pero créanme si les digo que apenas terminado el tercer libro desearán saber qué ha ocurrido con La Fundación.

La Trilogía Original

Fundación es el primer tomo de la saga y recopila 5 cuentos que sientan las bases de la aventura. En el Universo del Futuro un inmenso Imperio Galáctico se colapsa y sólo el saber de los Psicohistoriadores, con el sabio Hari Sheldon a la cabeza y su Biblioteca Galáctica y la Ciencia de la Psicohistoria pueden evitar que la humanidad se suma en 100000 años de Oscuridad. Para ello crean La Fundación, un santuario de Saber que en 1000 años repoblará de conocimiento la Galaxia. Los 5 relatos del primer libro abarcan diferentes periodos históricos de la aventura, con paralelismos al conocimiento religioso, científico, era industrial, y creación de los primero imperios y dominio de la región colonizada.

Fundación e Imperio, el segundo de la saga comprende dos capítulos. El General, que enfrenta al Imperio Galáctico decadente con el auge de la Fundación de Términus y El Mulo, nudo del drama, que presenta a uno de los villanos más interesantes de la literatura fantástica y que trae también a la palestra a otro misterioso actor : la maquievélica Segunda Fundación.

Segunda Fundación es el final del Ciclo de Trántor. Un relato en dos partes que nos regala una aventura detectivesca en toda regla. Han pasado siglos desde el establecimiento de La Fundación y en esta obra descubrimos qué le depara a los seguidores de Hari Sheldon. El final, redondo como pocos, es satisfactorio a más no poder e invita a la lectura de las obras posteriores.

La Secuela de Fundación

En la década de los 80 Isaac Asimov retoma su ciclo galáctico después de haber tejido toda su mitología en torno a los robots. Este reencuentro con su saga se vuelve complejo y emocionante, planeta nuevas dudas y sobre todo nos regala el saber qué ha ocurrido con su mundo fantástico.

En Los límites de la Fundación es la primera secuela. La victoria de La Fundación parece evidente pero aun hay voces discordantes que temen el resurgir de la Segunda Fundación, un ente que nadie conoce y que parece ser que maneja los destinos de La Fundación. En medio de este misterio, un grupo adorable de personajes se embarca en una búsqueda por toda la galaxia del punto originario de todo: La Tierra.

Fundación y Tierra es la segunda secuela del Ciclo y el Final Oficial de la saga. Retoma la aventura del anterior libro donde éste se quedó y nos narra la búsqueda del lugar qué originó todo, el planeta del que nace la Humanidad. El punto clave. Los misterios planteados en el anterior libro y las relaciones que establecen los personajes en éste alcanzan el clímax y la resolución en un guiño que puede que sólo los más avispados intuyeran. En una jugada maestra Asimov unifica todo su universo de fantasía y cierra el ciclo de una forma magistral y positiva.

La Aventura no terminó aquí

Animado por el éxito escribió dos libros más dedicados a su saga. En este caso se tratan de dos precuelas de obligada lectura llegados a este punto que profundizan en aspectos que apenas se nos habían dibujado en su momento.

Preludio a la Fundación es la primera de ellas y nos narra la juventud de Hari Sheldon, un personaje clave en la saga y del que apenas sabíamos nada salvo unas líneas escritas en la introducción del primer libro.

Hacia la Fundación es el final de la obra de Asimov. Publicado un año después de su muerte es el legado de un escritor a sus seguidores. Se dibuja e identifica como Sheldon, y por ello vivimos la madurez, éxito y ocaso de su personaje fetiche. Las últimas líneas del libro nos arrancan las lágrimas que el autor quería que derramásemos.

Tras esto, los herederos de Asimov licenciaron tres libros más que forman otra trilogía que se sitúa en diferentes capítulos de las precuelas y que no dejan de ser unas interesantes lecturas de la saga.

Muchos son los que se han visto influenciados por este escritor y sus aventuras. Si bien nunca pretendió hacer una ciencia ficción especulativa y sus relatos pueden resultarnos ahora hasta en cierto punto ingénuos, los 7 libros que componen la saga son una lectura y referencia obligada a todo amante de la buena literatura. Les invito a sentarse y leer el primero de todos ellos. Créanme. Pasadas unas pocas hojas se verán atrapados irremediablemente en el universo fantástico que estéegenio escribió.

No hay comentarios: