viernes, 20 de marzo de 2009

Proceso creativo en Casual Freak

No le voy a descubrir a nadie el mundo y puede que algunos hasta se lleven las manos a la cabeza con la de vueltas que doy a la hora de hacer estas tiras semanales.

Como tiene que ser un proceso rápido, opto por eliminar estudios previos que sí suelo hacer cuando me enfrento a páginas de cómic. Salvo eso, el proceso que sigo es bastante parecido.

La idea para el gag suele ir apuntada en alguna hoja perdida o en la libreta (de guay) que llevo siempre encima para hacer dibujines rápidos. El chiste del Dr. Manhattan, en cambio, se me ocurrió mientras acababa el gag del pulpo atrezao, así que mientras finalizaba esa tira aboceté lo siguiente en una hoja que tenía a mano.

Con la idea del gag apuntada o abocetada suelo dar un par de vueltas hasta que veo como puede quedar bien narrado. Hago un boceto a lápiz y lo acompaño de unos diálogos base que si es necesario modificaré.
Sobre ese boceto paso a trabajar en mesa de luz. Saco la línea, añado detalles y en este caso, copié el culete de Manhattan directamente de una viñeta de Watchmen. Luego aplico tinta china con pincel, una técnica que me gusta bastante. Apenas uso rotuladores calibrados, salvo en los bocetos.
Esa tira entintada y sin marcos la escaneo, limpio y enguarrino con el photoshop como buenamente puedo. Ajusto imágenes, corrijo fallos, completo algunos detalles... Es una lata pero poco a poco lo voy haciendo de forma más intuitiva y también entretenida.
Acabo añadiendo los diálogos finales y maquetándola para que se pueda incluir en Cómic Digital sin ningún problema, con las dimensiones y espacios adecuados. Y así queda, como bien sabéis.
Este ejercicio está resultando la mar de positivo, ya que pide disciplina y eficacia, es un reto semanal que estoy afrontando con bastantes ganas.

Y si alguno no conoce todavía Casual Freak, que se pase por acá si es de su gusto.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Desvelando "secretos", eh?

Mola ver esto de los procesos, sobre todo si está bien acompañado de imagenes :)

Samu dijo...

El caso es que tenía sobre la mesa todas las páginas de esta tira y me gustó como quedaba la secuencia.

Sabes bien que no descubro nada nuevo, pero bueno, me apetecía hacer una entrada del tipo "ey, así me lo estoy montando con estas tiras"

:)

Tapion dijo...

Ahora solo falta ver el proceso de tu dia a dia, desde que te levantas hasta que te acuestas..Un Videoreportaje..

Samu dijo...

ajjajajajaj!!!!

Pues está abocetado en la mesa un tebeo de una página que se titula "comecagaduerme"... así que desencaminadoo no andas...

:P

JM Beltrán dijo...

Este sí que es un proceso en condiciones, de cabo a rabo (esto último no tiene nada que ver con el del Dr. Manhattan).

Usas pincel, el caso es que en el trazo no lo parece, parecen rotuladores, que curioso y que pulso (ay ladrón de panderetas)

Samu dijo...

Vaya, que un crack como usted hable bien de mi 'pulso parkinson' me alegra la mañana...

si, me gusta mucho la textura y "calor" que da el pincel a los dibujos....

Los rotus, para casos extremos en los que hay que hacer fondos con edificios y varios puntos de fuga (que alguna vez ha tocado, ehjejej)

Este humilde monigotero se alegra de sus visitas.

Un abrazo y aver si pillo ese nuevo ejemplar de La Duna!!!

:D

JM Beltrán dijo...

es que tus cómics están muy guapos, y sobre todo divertidos :D

Lo mismo digo yo de rantifuso que seguro que se distribuye mejor que el nuestro, un abrazote.