domingo, 13 de septiembre de 2009

Distrito 9 (District 9)

¿Regresa la serie B más contestataria y social pero con presupuestos elevados? Esta es la pregunta que puede abordarnos una vez vista esta cinta y tras digerir la intensa historia que nos cuenta.

Distrito 9 se presenta como falso documental en sus minutos iniciales para ponernos en situación: una nave alienígena llega en 1982 a Johannesburgo y queda detenida sobre su cielo. Los visitantes son tratados como refugiados y apartados de la población en guetos. En el momento que arranca la acción, veinte años después de su llegada, el gobierno se propone trasladar al millón de refugiados alienígenas a un campo de concentración tras los últimos altercados ocasionados con la población sudafricana.

Acertado a más no poder el escenario de la trama, un guión así no tendría sentido situando a los aliens en New York, París o Tokio. La sudáfrica del apartheid es donde mejor desarrollar los dilemas morales que plantea la cinta.

Ahora bien, como buena película de serie B, este mensaje político viene implícito bajo una capa de acción y tensión, ya que en el fondo, lo que se vende es la historia de un humano que de tratar a las 'gambas' (aliens) como basura (el protagonista dirige la operación de traslado a los campos de concentración) pasa a sacrificarse por uno de ellos.

Amaga varias veces con dejar al espectador tirado en la butaca, con el corazón destrozado, pero el desenlace de la aventura es bastante satisfactorio, por ello la sensación final es la de gran cinta, trabajo de culto, de visionado obligatorio.

El cine de serie B de zombies, alienígenas ladrones de cuerpos, virus etc, debe plantear siempre dilemas éticos, sociales y políticos. Es la base de esas producciones. Películas como 'Independence Day', o 'Planet Terror' son meros amagos y parodias de esa serie B, carentes de la carga ideológica que ha tenido siempre un género ante todo enfocado a un público underground.

Esta película recuerda que el cine, pese a ser entretenimiento, puede lanzar importantes mensajes al público. Luego, que cada espectador codifique lo visto como mejor se ajuste a su esquema de valores.

No os perdáis este trabajo. Merecedor de gastar mucho tiempo hablando sobre él. En serio.

6 comentarios:

ramon dijo...

Si parece que merece la pena, la verdad es que si miras el cartel crees que en un principio puede ser una pelicula "vacia".Vere a ver si por estas tierras se prodiga que como siempre una cosa es la cartelera de alli y otra cosa es que tenga que hacer mas de 60Km para cualquier acto minimamente cultural.

Samu siempre busco estar lejos de internet, si me es posible me largo a donde sea ai despues me tenga que chupar viajes de varias horas de regreso.Siempre espero a ver que puedo hacer, el blog es como un pequeño cuaderno donde apunto pequeñas cosas, ademas me sirve para no estar ideando maldades.

De Kenny tengo dos ilustraciones mas dedicadas del 2006, la verdad es que por lo menos las veces que he hablado es un tipo simpatico, y mazi no se queda atras. A ver si se presenta la oportunidad de conocer al grupo rantifuso, tu ya conoces mi cara no?, sino te recomiendo la paguina de Iria, salimos en la calle larios, ademas le queda muy bien la camiseta que le regale. sorprendido me dejo con la foto que colgo.

Samu dijo...

Acabo de ver las fotos..
Voy a dejar un coment por ahí
jjj

:P

Samu dijo...

ah!macho, en la situación vuestra entiendo el uso de la descarga de cine o las pelis online... tener solo un multicines lleno de basura pues es muy jodido...

en los mandriles por tener, tenemos hasta dos cines de VOS de pelis comerciales, y las sesiones están siempre llenas...con eso te digo todo

Lo de siempre, si puedes, mírate la peli en original, que pierde mucho con el doblaje.

** Iria Kibou ** dijo...

Claro que te conozco hombre, bueno, no en persona XDDDDDD

Como no saber quien eres si eres uno de los rantis!, si conozco a los Duneros es imposible no saber quien eres jajajajaja.

Este Ramon... siempre poniendome "cururá" XDDD la verdad es que la camiseta molaba mucho, por eso me queda tan bien jajajajaja.

Gracias por el comentario hombre!!, pasate siempre que quieras eh, no hace falta que lo diga ^___^

Saludeteees!!!

Txema SG dijo...

Una pasada de película, el mecha estilo evangelion me ha encantado!

manolin dijo...

Jo, que ganas de ver la peli, de este miercoles no pasa!