martes, 11 de mayo de 2010

Nosotros somos de aquí

A quienes denunciamos la falacia de la Transición hay algunos que nos tratan como si no fuéramos de aquí. Pero nosotros, que sí somos de aquí, hemos vivido el odio larvado de unas gentes que han estado viendo pasar, día tras día por la puerta de sus casas, a los asesinos de sus maridos, hermanos o padres; observando cómo medraban esos criminales y, ataviados con la camisa azul, tenían la voz de mando.

En cambio ellos, los rojos, vivían en la miseria por habérseles incautado fincas y otros bienes, y eran tratados, al igual que sus hijos, de apestados. Y a estos rojos se les impuso una Transición forzada que jamás cerró heridas.

Por eso, ahora que el temor ha desaparecido, miles de nietos de los represaliados se han echado a la calle porque tenían una deuda con sus abuelos. Y esos nietos apoyan al juez Garzón y quieren que se pidan cuentas por los crímenes del franquismo.


Féliz Barroso Gutiérrez Santibánez el Bajo (Cáceres)

La Viñeta es de Vergara. El texto corresponde a una de las cartas de la sección 'Lectores' del diario Público. Ambos aparecieron en el ejemplar del 10 de mayo de 2010

4 comentarios:

JaviYohn dijo...

A mi bisabuelo lo mataron los rojos junto con a unos cuantos "fachas" más. Los hacinaron en un sótano y dispararon desde las ventanas. Mi bisabuelo era lo que se dice un terrateniente pero te aseguro que no merecía morir así. Y el hecho de haber sido asesinado (porque es un asesinato) de esa forma no impidió luego al gobierno franquista expropiar a mi familia materna de muchas de sus tierras. Durante años mi bisabuela y sus hijos (mi abuela no llegó a conocer a su padre) vivieron a un tiro de piedra de las personas que habían delatado a mi bisabuelo.

Sé que esto es una anécdota pero sé también que como ésta hay muchas y en los dos bandos. Soy consciente de que el bando franquista luego cometió barbaridades, tras la guerra, pero mi pregunta es: ¿a quién le pedimos cuentas? Ninguno de los ministros que vivía en aquella época sigue vivo. La guerra está perdida. ¿Quién es el responsable? ¿Fraga? ¿Y las decenas de cargos franquistas que ahora son respetables hombres anónimos o de negocios o políticos , algunos de ellos ahora socialistas? ¿Habría que haber juzgado a Samaranch?
Me parece bien que aquellos que quieran desentierren a sus familiares, pero no olvidemos que si la dictadura se instauró durante 40 años en este país no fue sólo porque usaba la fuerza para reprmir toda contestación, que también, sino porque lo queramos o no gozaba del apoyo de la mayoría de la población. Me da la impresión que esto es un poco como cuando alguien te gana una pelea y después tu le insultas a distancia, una rabieta de alguien que se siente impotente. ¿De qué sirve que un tribunal juzque al franquismo? Porque no podemos cambiar esos hechos horribles, porque no se puede cambiar la historia, terrible, sí, pero historia. Dignidad para los muertos, para los desaparecidos, pero no olvidemos que hay muchas personas vivas que por activa o por pasiva estaban de acuerdo con ese régimen. No podemos encarcelar a la mitad de país.

Dicho esto, entiendo perfectamente a quien ha escrito la carta, pero es la misma carta que podría haber escrito mi abuela.

La transición fue una engañifa, sí, pero nos ha traído un país medianamente moderno, democrático, que funciona dentro de lo razonable, y hay una generación completa (y otra incipiente) que, por suerte, no han vivido bajo el franquismo. Trabajar para borrar todo rastro de "las dos Españas", sin que ello signifique olvidar a dónde puede llevar la demagogia, el odio, la demonización del otro. Me parece mucho más útil.

un saludo.

Samu dijo...

Claro Javi, tu texto (o la carta que pongo) permite el intercambio de colores. Es lo que tiene una guerra, que hay mierda por todos lados.

Tú y yo, y muchos otros, hemos vivido en un país que parece no tener nada que ver con lo que fue la España rural y garrula de la guerra civil.

Yo hijo de rojos, de abuelos exiliados, de padres que pelearon en las calles y que luego fueron mandados a tomar por culo cuando llegó la democracia, al menos aparentemente, no he vivido con ese odio larvado del que habla la carta. Y lo agradezco. Sé que no es así para muchos hijos de rojos y de fachas, que siguen erre que erre con historias para no dormir. Pero sí me declaro de izquierdas, y heredero de muchas de las formas de pensar que llevaron a mis padres a vivir como vivieron, y me gustaría pensar que todas esas familias jodidas podrán tener un mínimo consuelo.

Cuando el mensaje se instala en el niño y crece, sin posibilidad de entender, pasan las cosas que suceden, fanatismos y odios.

Dicho esto: se puede trabajar por ser un país que no siga llevando 30 años de retraso frente a Europa. Sí. Pero se deben sacar de las cunetas a los muertos de la Guerra Civil. se debe restituir el honor de esos nombres y de esas familias.

Porque lo que pasó aquí fue un, para que no se arme de nuevo, lo dejamos pasar, y el dejarlo pasar supone olvidar a los más de 100.000 muertos tras la Guerra Civil.

No se habla ya de los muertos en contienda y los ajustes de cuentas de unos y otros, se habla de barbaridades cometidas por los vencedores del golpe de estado del 36.

No se va a juzgar a nadie ya. No se puede, ¿Fraga? por? No. Se pide una restitución mínima.

En este país, con la transición se permitió que la misma derecha siguiese en el mismo sitio cambiándose de nombre y a la izquierda rancia llegar a los aparatos del estado.... ni esa derecha ni esa izquierda correspondían a lo que en Europa había en esos momentos.

Y así estamos.

Me gustaría vivir en un país donde se respetan todas las opciones políticas, no se silencie a nadie por su color y se permita convivir a todos por igual.

Pero el odio larvado ya ha fructificado.

Tanto en los rojos como en los azules...

¿no te da miedo?

JaviYohn dijo...

No creo que la derecha española sea muy distinta de la derecha francesa o belga, sinceramente. Ni la izquierda, si es que lo es el PSOE, de lo que en Europa son los socialistas. Llevamos cierto retraso con los verdes, por ejemplo, que en España sería IU, que por un problema de representatividad del sistema (otro tema que da para hablar) no tiene los escaños que debería.

No te entiendo cuando dices que no se respetan todas las opciones políticas. Tienes extrema derecha, si quieras, y también extrema izquierda, tienes nacionalistas de todas las regiones habidas y por haber... De repente surge UPyD y la gente le vota; surge Ciutadans, y la gente le vota. Existe un Partido de Internet, un Partido Pirata y un Wikipartido. Y habrá quien les vote.

Te digo lo de antes. Si los familiares quieren recuperar los cuerpos de los represaliados, me parece perfecto. Es algo que me parece natural.

Y yo me considero de izquierdas también. Y cuando discuto con mis amigos de derechas o con los de izquierdas o con los de centro o con los nacionalistas, creo que en general lo hacemos con un tono razonable y con respeto. Hay exaltados, igual que hay quien defiende al Madrid a muerte, o al Barça. Y hay mucha gente de nuestra edad que pasa de la política (lo que para mí es la peor herencia del franquismo, la apatía).

Mis padres son todo lo contrario a los tuyos y tampoco he vivido con el odio al rojo, aunque me he ganado el título honorífico y algo vilipendiado de "rojeras" en casa. Mi abuela, todo lo más, insulta a Zapatero cuando lo ve en la tele. Y le gusta y votaría a Rajoy, no a Falange.

Creo que lo que hay es razonable. Siempre es mejorable, claro que sí, pero no creo que exista un sólo país que no lo sea. La diferencia es que nosotros venimos de donde venimos, y eso ya tiene algún mérito.

Samu dijo...

Cuando hablo del respeto de opciones hablo al nivel de calle, no en instituciones, donde lamentablemente hasta la extrema derecha tiene parece ser algo que decir.

Cuando te juntas con gente de todo tipo y no solo de 'tu nivel de estudios y experiencias de vida' es cuando te das cuenta de lo capullos que somos en este país, de lo burros, de lo poco que se respeta que una persona piense o ame o sienta de una forma diferente... Hago siempre este ejercicio de empatía: trato de entender porqué la gente siente las cosas que dice. es enfermizo, sí, pero a veces sacas cosas en claro. Otras no.

Respecto a nuestros políticos...Mi sensación sí es que tenemos una derecha y una izquierda atrasadas y que no se limpiaron debidamente (mira tú los enlaces chungos que tienen nuestros dos principales partidos)... Por no decir que el Psoe es la opción de centro derecha de este país.

El tema del sistema electoral, como bien dices, da para llorar ríos y ríos de tinta, así que eso va para otro post (ya me he quejado de ellos alguna vez en este antro)