sábado, 6 de agosto de 2011

Atocha-Interior-Sol: Reflexiones y Preguntas

Tras cuatro días de protestas la policía retira el sitio a la Puerta del Sol y Metro no inhabilita sus estaciones para que la gente no pueda circular libremente por el espacio público.

El Sindicato Independiente de Policía lanza duros comunicados (y en parte contradictorios ya que los cuerpos de seguridad acatan las órdenes y cargan contra ciudadanos indefensos) sobre los sucesos que han oscurecido los primeros días de agosto. El cuerpo de bomberos de Madrid vuelve a mostrar apoyo al movimiento 15M.

Algunas reflexiones/preguntas:

- Para mi el problema no era el Punto de InfoSol, sino la gente problemática que se había quedado acampada y que creaba verdaderos momentos de tensión entre los colaboradores de dicho punto a lo largo del día. Respecto a ello, en una asamblea anterior al desalojo ya se había consensuado que el Punto de Info solo estuviese abierto durante el día.

- Los Poderes (Ayuntamiento, Delegacion de Gobierno de Madrid e Interior) contemplaron un escenario que no se ha reproducido: verano, baja intensidad en protestas, escaso aguante de los ciudadanos.

- El escenario con el que se han encontrado es el que hemos visto estos días: rápida viralidad de las noticias en la red, acciones no controladas de ciudadanos descontentos, escaso desgaste de los manifestantes (contemplando el momento de la Carga Policial, que animó a más gente al día siguiente a acudir a las protestas)

- La policía actuaba nerviosa y con una única orden final y desastrosa: carga. ¿Quien ha sido el responsable de esto? Nombres. Vamos a exigirlos por la vía legal.

- ¿Han logrado los Poderes poner a la ciudadanía en contra del movimiento 15M cerrando accesos a plazas y no 'evitando la toma de espacio público' como calles y plazas o por el contrario el ciudadano ha entendido que desde el primer momento lo que han hecho el Ayuntamiento e Interior ha rozado la ilegalidad y la temeridad?

- ¿Ha sido todo esto una acción de desgaste pera perder cuatro días de coordinación ante las acciones de este fin de semana y las de las siguientes, incluyendo las protestas por el gasto de dinero público y las exenciones fiscales de las empresas que colaboran con la visita de Papa a Madrid?

Os dejo con un vídeo de la entrada anoche a Sol por Alcalá. Tras esto se organizó una asamblea cordial, agradable, emotiva y se consensuó colocar de nuevo la placa 'Dormíamos-Desertamos' y pasar el debate de cómo recuperar el Punto de InfoSol a la siguiente asamblea.

2 comentarios:

Nachomon dijo...

Sé que Sol es un símbolo para el 15M, pero tambien un punto flaco, porque os aobliga a exponeros en plena calle donde la ciudadanía empieza a cansarse de veros gracias tambien a l machaque de los medios. Ahora el objetivo son los medios y poner en evidencia la incompetencia de toda la clase política. La imformación es poder.

Samu dijo...

Sep.