lunes, 26 de marzo de 2012

La reforma electoral no beneficia a las PYMEs

Hay que hablar y exponer en términos capitalistas al propio empresario que esta reforma laboral no beneficia ni a trabajadores ni a pequeño y mediano empresario, a pesar de las ayudas en la contratación que se marcan en la ley y la facilidad con la que pueden ajustar la plantilla en base a criterios más flexibles, amén de un nuevo modelo de contrato con un año de prueba.

Nunca se genera empleo de manera legislativa, es una de las primeras falacias contra las que hay que luchar. Una ley no crea puestos de trabajo. Este es el primer punto que hay que tener en mente.

Quien crea trabajo -riqueza-tampoco son los grandes grupos y cadenas que se van a beneficiar de esta reforma: la verdadera economía de un país respira en la base de los trabajadores y empresarios de la mediana y pequeña empresa.

Esta reforma beneficia a corto plazo al empresario y a las PYMEs pero nos empobrece a todos en conjunto. Solo beneficia a grandes grupos. Es pan para hoy, hambre para mañana.

Si abaratas las condiciones del trabajador y su precariedad, invitas a reducir el consumo, que es lo que mueve la economía y a las PYMES de este país, las verdaderas generadoras de empleo y riqueza.

Proveedores, fabricantes, consultores etc... que son PYMES van a pasarlo fatal a medio plazo:

Imaginemos que en el escenario más amable un empresario puede hacer uso de esta reforma para salvar al 90& de su plantilla en caso de que la situación de su negocio/empresa vaya mal despidiendo al 10% y reajustando al resto de trabajadores.

En el supuesto de que todos los empresarios tuviesen consciencia de formar parte de un todo, imaginad que todas las empresas se deshacen de un 10% de los trabajadores -solo- y reajustan sueldos y puestos del resto de trabajadores.

Puede simplificarse con un sencillo cuento de intercambio: si despido a quien me fabrica los zapatos, y el que hace mesas despide a quien le hace las mesas, ¿Esos trabajadores despedidos sin renta ahora como consumen zapatos y mesas? Por ejemplo.

Esta reforma laboral es veneno para la PYME como lo es para el trabajador. Ni las PYMES que trabajan como proveedoras de grandes empresas se salvan de este arma de doble filo donde solo ganan los que ya tiene todo.

No hay comentarios: