jueves, 10 de mayo de 2012

El #otrosalón

Me comentaba un amigo, al respecto de algunos de mis comentarios TROLOL en RRSS sobre #elotrosalón, que "en el otro salón no habrá mangakas, ni frikis de superheroes, solo habrá gente que hace arte en el comic y vende 3 copias de cada 'libro de arte'"

Esta es la reflexión que hago sobre esta idea y/o necesidad manifiesta de una parte del sector:

Tampoco creo que ese sea el asunto.

Es cierto que la cola de firmas de la autora revelación en este evento estaba casi vacía, pero el ganador del premio a mejor obra española tenía cola a no parar.

No, no van por ahí los tiros.

Se habla de hacer algo que le guste a un sector que considera qué es lo suyo. Que es tan legítimo como defender que Ficomic como empresa/institución trate de sobrevivir con sinergias -para algunos imposibles/irresponsables- ya que el cómic en España no mueve lo que movía hace 20 años.

Siento que en lugar de tratar de mejorar una institución como Ficomic (¿Se podría?) se optaría por hacer borrón y cuenta nueva, que en principio no es ni bueno ni malo, solo es, pero que tal y como lees al personal hablar de lo que le gustaría que fuera 'ese otro salón' lamento decir que me identifico más bien poco con su ánimo de construcción, porque no veo que sume, sino reste.

¿Un #otrosalón como las charlas y la gente que se están montando en el Instituto Cervantes de Madrid, por ejemplo? No, gracias.

Por otro lado, editoriales y tiendas tienen aquí mucho más que decir que los autores (por no decir todo) Son ellas las que palman (o ganan) de verdad dinero en los eventos grandes. Lo demás son construcciones y castillos de naipes, con mejor o peor intención y siempre salidas desde la visión de una parte sin ver el conjunto total.

Y yo reconozco que no me veo identificado ni con EL salón (donde no se nos trata bien; este año colocados de cara a los stands y con menos visibilidad aún) ni con #elotrosalon donde, por incertidumbre, no sé qué cabría tendría no como miembro de esta industria, -que no lo soy ya que ni en el margen siento que me encuentre- sino como visitante.

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Samu dijo...

No es una cuestión de nombre.

Sucede que no existe una industria fuerte, sino varias segmentadas y donde cada una a lo suyo.

"Yo tengo razón y los demás están equivocados", vamos.

Samu dijo...

Anónimo,he suprimido tu comentario por la alusión directa, lo copio aquí tal cual con la modificaciones del nombre.

Anónimo Anónimo dijo...

a mi tampoco me gusta tanta chuminada en un salon del comic el cual deberia dedicarse casi exclusivamente al comic pero repito, para ellos los pijameros y los mangakas molestan y lo sabes. Los críticos y artistas del mundo quieren su espacio privado, lo cual no me parece mal, tiene todo su derecho a lo cual solo les puedo decir que muevan el culo y que busquen pasta y lo organicen y que pongan a Gary Groth de mascota oficial.
La pena es que los pijameros sigamos siendo el motor de la industris y seamos tratados como escoria leprosa una y otra vez...