jueves, 21 de febrero de 2013

Stratovarius -Nemesis-

Afirmar de manera categórica que nos encontramos ante el mejor disco de Stratovarius de los últimos trece años implica realizar una serie de duras afirmaciones sobre sus anteriores trabajos, y esto es: no eran los suficientemente buenos como el que nos ocupa. Supone decir que este nuevo lanzamiento supera con creces la complejidad del experimento fallido que fueron los Elements 1 & 2 (2003), que elude la carga terapéutica de Stratovarius (2005), que es mucho más valiente que Polaris (2009) y, sobre todo, que va un paso más allá del dado en Elysium (2011).

En efecto, Nemesis (2013) es el mejor disco facturado por la banda finesa desde Infinite (2000) y no solo porque sea mil veces mejor, sincero, directo y aplastante que el resto de los mencionados, sino porque se escucha (y respira) como un auténtico trabajo de equipo, con los tics propios de la banda y las novedades justas que ayudan a que los músicos no se aburran en el proceso de crear material nuevo.

En lo formal, Nemesis es un disco cien por cien power metal, sin tonteos con el progresivo, ya desde el primer cañonazo Abandon, que deja claro más que nunca que sigue existiendo talento en la veterana banda. El single, Unbreakable, eficaz y que se mueve en terreno conocido, da paso a un tema de guitarras pesadas pocas veces visto en la banda como Stand My Ground que allana el camino a los dos cortes que dejarán más descolocado al fan ortodoxo pero que ejemplifican lo mejor de este nuevo trabajo: Halycon Days, con sus syntes y bases electrónicas, y Fantasy, de inconfundible aroma a Depeche Mode en sus teclados, temas que suponen el paso de gigante que Stratovarius han estado buscando en sus últimos discos. Las correctas Out Of The Fog y Castles In The Air son trámites hasta llegar a Dragons, de nuevo brutal, con partes reconocibles de lo mejor de Tolkki, a modo de recordatorio/homenaje al pasado de la banda. One Must Fall y If the Story Is Over son de nuevo otras dos composiciones intermedias que sirven para tomar aire ante el apoteósico y explosivo final que todo disco de power metal necesita, en este caso ejemplificado en la excelente Nemesis.

Stratovarius golpean con fuerza sobre la mesa y cargan de nuevo las pilas, adaptados por completo a la nueva formación y prometiendo nuevos y excitantes pasajes musicales. Si el resto de trabajos de la banda siguen el camino de este LP podemos afirmar que disfrutaremos con ellos, sin cansancio y dando gracias, durante unos cuantos años más.

-------------------------------------

Podéis leer también la entrevista realizada al grupo en la versión para iPad de Fandigital de este mes.

No hay comentarios: