domingo, 17 de marzo de 2013

¿Quién posee las Agencias de Calificación?

Por cuestiones de simplificación, nos centraremos en las dos grandes agencias de calificación, Standar & Poor´s y Moody´s. Los propietarios más relevantes son a su vez propietarios de ambas agencias. Hay otros propietarios que coinciden en ambas agencias, aunque con menor cantidad de participaciones, entre otros: Morgan Stanley, Allianz Global Investors, Oppenheimer, Washington Mutual y Neuberger Berman. La única "excepción destacada", de alguien que no tiene participaciones de ambas agencias, es el holding Berkshire Hathaway (Warren Buffet) que tradicionalmente es solo propietario de Moody´s. 

Los propietarios de las agencias son, a su vez, copropietarios de los otros copropietarios. Así, por ejemplo, "el 32% del capital de State Street está en manos de los otros accionistas principales de las grandes agencias de calificación. Los propietarios de las agencias se encuentran entre los mayores accionistas de las 30 empresas más grades que figuran en el índice Dow Jones, el más importante índice bursátil; así, por ejemplo, Fidelity, Wellington, Capital Group y Berkshire Hathaway participan a mismo tiempo en los siguientes grupos empresariales estadounidenses (en el mismo orden): 3M, Alcoa, American Express, Boeing, General Motors e International Paper. 

Pero este es solo un pequeñísimo ejemplo: los propietarios de las agencias participan a su vez en todos los bancos de inversión y en todas las empresas estadounidenses que conforman el Índice 500.

(...)

Entre los que acabamos de nombrar impera, además, el llamado mecanismo de la revolving door, la puerta giratoria por la que los empleados pasan de la economía privada al desempeño de funciones públicas, y de estas a la economía privada: de las agencias de calificación a un banco, del banco a la supervisora bursátil SEC y al ministerio, del Banco Central y de la SEC a los fondos de alto riesgo, de los fondos de alto riesgo a asesor del gobierno, de una auditoría a una agencia de calificación, de la junta directiva de una compañía a otra compañia, etc. 


Parte del adelanto publicado en Le Monde diplomatique en español del mes de marzo de 2013. Aquí el avance completo.

Extraído del libro Las Agencias de Calificación. Una introducción al actual poder del capital, de Werner Rügemer, Virus editorial, Barcelona, 2013.

No hay comentarios: